Buscar
  • No tienes marcador.

Tu lista de deseos : 0 listados

Descripción

El Parlamento fue creado por el Amejoramiento de 1982, que tras la democratización de las instituciones existentes hasta entonces suponía la actualización del régimen foral conforme a la Constitución de 1978.

Desde su creación y durante el franquismo, había seguido existiendo la Diputación Provincial de Navarra tal como fue definida en la Ley de Modificación de Fueros de 1841, compuesta por siete diputados, elegidos por merindades.

Existía desde 1898 un órgano asesor en materias financiera y de administración municipal: el Consejo Foral Administrativo.

partir de 1977 por diversas fuerzas políticas se venía proponiendo la democratización de las instituciones forales, como paso previo a la actualización del régimen foral, y se contemplaba la elección democrática de un Consejo Foral que tuviera funciones de control sobre la Diputación.

En 1978 UCD propuso que el Consejo Foral estuviese integrado por 119 consejeros, 50 elegidos por sufragio universal y 60 por los ayuntamientos, a los que se añadirían los cinco diputados al Congreso y los cuatro senadores elegidos en Navarra, lo cual no fue finalmente aceptado.

En 1979 el Consejo Foral es sustituido por un Parlamento Foral compuesto por 70 miembros elegidos por sufragio universal, y en las mismas elecciones se designa a la nueva Diputación Foral.

Finalmente el Amejoramiento establece la institución del Parlamento o Cortes de Navarra en el artículo 10 y lo regula en los artículos del 11 al 22.

Es la institución legislativa de la Comunidad, sus miembros son elegidos por sufragio universal, para un periodo de cuatro años y no deben ser menos de 40 ni más de 60 (actualmente son 50).

Los parlamentarios cuentan con fuero de inviolabilidad por los votos y opiniones emitidos en el desarrollo de sus funciones.

 

Agregar una opinión

Su correo electrónico está seguro con nosotros.
Quality
Location
Price
Service
3.5 Tu puntuación
Agregar fotos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Localización / Contacto

Horario

Ahora cerrado UTC +2
  • lunes 9:00 AM - 5:00 PM
  • martes 9:00 AM - 5:00 PM
  • miércoles 9:00 AM - 5:00 PM
  • jueves 9:00 AM - 5:00 PM
  • viernes 9:00 AM - 5:00 PM
  • sábado Día libre
  • domingo Día libre