Ya está instalada la estructura de la nueva pasarela de San Jorge-Biurdana que entrará en uso a finales de año

Home Ayto Pamplona Ya está instalada la estructura de la nueva pasarela de San Jorge-Biurdana que entrará en uso a finales de año

Miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona han visitado las obras

dchapasarelasanjorgeg07

La comisión y la Gerencia de Urbanismo ha visitado esta mañana pasarela de San Jorge-Biurdana, cuya estructura se terminó de instalar ayer por la tarde, complementando el trazado de la preexistente tendida sobre un colector de la Mancomunidad que data de los años 80. Junto con los miembros de estos órganos del Consistorio han asistido a la visita técnicos municipales, responsables de la empresa constructora Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A, y el redactor del proyecto y director de obra, el ingeniero de Caminos Raúl Escrivá.

La pasarela busca mejorar la accesibilidad permitiendo el tránsito de personas discapacitadas, silletas para niños y bicicletas entre el barrio de San Jorge y los de San Juan y Mendebaldea. El conjunto está formado por un trazado recto –la antigua pasarela- y uno semicircular que forman, a vista de pájaro, un perfil parecido a una “D” mayúscula.

Los días pasados una gran grúa se ha encargado de colocar y ensamblar los tres trozos de viga cajón de acero cortén de sección trapezoidal y trazado curvo que pesan en total 90 toneladas, con costillas metálicas en forma de ‘L’. Una vez terminada la estructura, se colocará en toda la longitud del trazado (75 metros)el pavimento de placas de hormigón prefabricadas de 1,80 x 2,50 metros. En la cara superior de estas placas se aplicará un pavimento continuo antideslizante, el mismo que se aplicará en la pasarela existente

La nueva pasarela salva un desnivel de más de cuatro metros de altura con menos del 6% de pendiente y está situada, junto a la antigua, a la izquierda del camino del parque fluvial, en la margen derecha del río. La unión de ambas infraestructuras se resolverá con una zona común de acceso, con pavimento de hormigón lavado, y una barandilla que unirá ambas pasarelas dando una imagen final de conjunto. La operación culminará con el empotrado de luminarias en el lateral inferior de modo que bañen la viga y el suelo con una iluminación continua y radial.

Está previsto que esta nueva infraestructura pueda estar abierta el público a finales de año. La pasarela tiene de presupuesto 650.135 euros y forma parte de las obras relacionadas con el río Arga financiadas a través de los Fondos de Cohesión-FEDER de la Unión Europea 2007-2013. La UE se hará cargo de un 80% del presupuesto y el 20% restante correrá por cuenta del Consistorio.