Varias áreas municipales se reúnen para establecer criterios conjuntos que servirán para descentralizar los eventos que se celebran en el Casco Viejo

reunión actividades casco antiguo

El objetivo es facilitar el acceso a una oferta cultural, cercana, gratuita y de calidad a la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia

El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado una primera reunión entre áreas para establecer criterios conjuntos que descongestionen la acumulación de eventos en el Casco Viejo de la ciudad. El objetivo es que cada área afectada identifique y categorice los eventos que pueden trasladarse a otros barrios, siguiendo la declaración aprobada por unanimidad en el Pleno del 3 de octubre, que impulsa la descentralización de ciertos eventos culturales, festivos y deportivos de la ciudad, hacia barrios periféricos, con el fin de que toda la ciudadanía, independientemente de su lugar de residencia, tenga acceso a una oferta cultural, cercana, gratuita y de calidad.

En este primer encuentro han participado la concejala del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki Unzu, y su director, Iñigo Gómez Eguiluz; la concejala de barrio, Zaloa Basabe Gutiérrez; el concejal del área de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri, el director del área, Juan Manuel Gil Larequi, y el técnico Josetxo Romero Urtasun; y el concejal de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz Barnechea.

En la reunión se han tratado los diferentes eventos que afectan al Casco Antiguo de la ciudad y las diferencias entre las afecciones del ocio nocturno y las actividades autorizadas que tienen lugar. En cuanto a los eventos deportivos, el área se ha centrado en diferenciar lo que son eventos con fines solidarios, como la Carrera contra el Cáncer; eventos de carácter más popular, como la Media de San Fermín; y eventos más deportivos, como campeonatos o rondas ciclistas que atraviesan las calles del centro. De forma similar se han abordado las actividades culturales y los actos programados en fechas señaladas.

La idea es analizar los tipos de eventos que afectan a las calles del centro, para poder canalizarlos hacia otras zonas, con criterios uniformes, de modo que se aumente la oferta en barrios más alejados del centro, sin perder de vista las posibles afecciones que supondrían en esas áreas. Este aspecto es relevante también para las personas mayores y con movilidad reducida, especialmente en eventos clave como las fiestas de San Fermín.

Deja un comentario

Tu email no será publicado