Está abierto el plazo de inscripción para el recorrido, de aproximadamente 60 minutos de duración, al precio de dos euros por plaza
La arquitectura palaciega de Pamplona, propiciada por los ricos hombres de la ciudad, esto es, nobleza y alta burguesía, está concentrada en tres calles: Mayor, Zapatería y Navarrería, aunque hay algunos buenos ejemplos en plaza del Castillo o Estafeta. Pese a que estos edificios siempre se denominan palacios, son en realidad “Casas Principales de Mayorazgo” ya que los únicos palacios de la ciudad son el Palacio Real (hoy Archivo Real y General de Navarra) y el Palacio Arzobispal.
La visita explicará como estas nuevas edificaciones se hicieron respetando el urbanismo medieval y en zonas por las que en esa época pasaban todas las procesiones, lo que permitía a sus dueños exhibir su importancia y su riqueza. La visita tendrá lugar al mediodía con una duración estimada de una hora y para participar en ella es necesario inscribirse; el precio del recorrido por persona es de 2 euros por plaza y el grupo no podrá superar las 25 personas.
La calle Mayor: el Renacimiento
Ese repaso a la arquitectura señorial de Pamplona comenzará en el Palacio del Condestable (calle Mayor, 2), un edificio del siglo XVI edificado por Luis de Beaumont, cuya restauración culminó en el año 2007. En la visita a este característico edificio, cuyas fachadas confluyen en forma de proa, se recorrerán algunas de las estancias interiores del palacio, donde los visitantes podrán ver paneles con fotografías previas a la intervención para apreciar el estado de los espacios del palacio antes de la rehabilitación.
Cruzando la calle, un poco más adelante, los participantes se acercarán al Palacio Redín- Cruzat, en el que en breve se comenzarán obras de restauración, que está cerrado desde que en 2009 se trasladara de ubicación la Escuela de Música Joaquín Maya. En la fachada de este palacio renacentista destaca la presencia de un escudo y de una lápida de 1658 dedicada a Martín Redín Cruzat, Prior de los Caballeros de San Juan, Gran Maestre de Malta y Príncipe de Gaulita.
Zapatería y Plaza del Castillo: un siglo y tres estilos
La visita guiada continuará por la plaza del Consejo/calle Zapatería para conocer los palacios de Guendulain y de Navarro-Tafalla, ambos del siglo XVIII, un momento histórico en el que estaba vigente la mentalidad de la Ilustración y en el que se produjeron importantes mejoras en la ciudad: la traída de aguas, iluminación delas calles, renovación del alcantarillado, etc.
El Palacio de Guendulain (frente a la plaza del Consejo) es una construcción austera, de corte duro y severo y estilo clasicista, cuya fachada longitudinal es una de las más extensas entre los palacios de la ciudad. El siguiente punto de interés, el Palacio Navarro Tafalla (Zapatería 5), pese a ser del mismo siglo presenta el aire opuesto el de Guendulain, ya que es una buena muestra de la recargada arquitectura señorial barroca, concretamente del estilo rococó. Este palacio lo mandó construir Juan Navarro en 1752 y combina en su fachada sillares de piedra y ladrillo, presentando gran cantidad de ornamentos: arcos, pilastras, placas..
La quinta cita del recorrido será ya en la Plaza del Castillo con el Palacio Goyeneche (plaza del Castillo, 7/ Estafeta, 38) que es una excepción a la arquitectura civil barroca ya que presenta tres fachadas: a la plaza, a la Bajada a Javier y a la calle Estafeta. Aunque su fachada a esta última vía es la que presenta los elementos ornamentales más importantes desde el punto de vista artístico, la más llamativa es la que recae sobre la plaza del Castillo, con largos balcones que atestiguan la función de sede de espectáculos que antaño tenía este céntrico espacio de la ciudad espacio.
Dependiendo del ritmo de la visita, el recorrido añadirá la explicación del Palacio del Marques de Rozalejo (Navarrería, 17), también del siglo XVIII. En todo caso la visita finalizará en la Plaza del Castillo.