Una exposición fotográfica en Condestable y en las calles de la ciudad visibiliza y reconoce el trabajo de las mujeres de Pamplona a finales del siglo XIX y principios del XX

Home Ayto Pamplona Una exposición fotográfica en Condestable y en las calles de la ciudad visibiliza y reconoce el trabajo de las mujeres de Pamplona a finales del siglo XIX y principios del XX
El alcalde ha inaugurado hoy la doble muestra, que incluye catorce imágenes y se enmarca en los actos del Día Internacional de las Mujeres

panel_1

Esta mañana ha quedado inaugurada la muestra ‘Los trabajos de las mujeres y su contribución a la economía familiar. Pamplona siglos XIX y XX’, una colección de fotografías antiguas procedentes del Archivo Municipal de Pamplona con la que se pretende visibilizar la contribución de las mujeres a la construcción de la ciudad mediante la realización de unos trabajos generalmente no reconocidos ni valorados.

La exposición, que se enmarca en los actos de celebración en torno al Día Internacional de las Mujeres, se ha presentado de forma simultánea en dos ámbitos. Por un lado, Civivox Condestable acoge hasta el 10 de abril trece imágenes de mujeres trabajando en lugares concretos de la ciudad, así como en espacios de interior. Paralelamente, las nueve fotografías que recogen actividades realizadas al aire libre salen a la calle y podrán verse, hasta el 21 de marzo, en los mismos emplazamientos donde se tomaron las instantáneas originales. De este modo, se han colocado imágenes en lugares como la Plaza del Castillo, la fuente de Navarrería o la plaza de San Nicolás, entre otros, acompañadas por un texto explicativo sobre el trabajo que se está realizando y sus condiciones laborales. Cada panel incorpora un plano con todos los puntos fotográficos, al igual que el programa, para facilitar la realización del recorrido completo. La exposición está también disponible en la web municipal www.pamplona.es.

panel_2La muestra documenta los diferentes ámbitos de trabajo femenino en esa época, al mismo tiempo que permite dar a conocer el patrimonio fotográfico que conserva el Archivo Municipal, según han explicado en el acto de presentación el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y Ana Hueso, responsable del Archivo. Los textos están basados en el libro ‘Ellas, las mujeres en la historia de Pamplona’, escrito por Silvia Fernández, Paco Roda, Ana Díez de Ure y Sonia Pinillos y editado por el Consistorio en 1998.

Lecheras, campesinas y modistas

panel_3Todas las fotografías expuestas contribuyen a aportar una visión global de los oficios realizados por las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX, recuperando así una parte de la memoria histórica de las mujeres de Pamplona, que han trabajado siempre, además de en el hogar, en mercados, lavaderos o talleres, aunque esas labores no han sido consideradas actividad productiva hasta hace muy poco, según se explica en la muestra. La primera fotografía es ‘Repartidora de leche’, realizada en 1955 en la calle Dormitalería, la misma actividad que recoge la segunda imagen, ‘Lecheras’, que tiene como escenario la calle Mayor en el año 1945.

Las pequeñas explotaciones agrícolas que existían en los barrios de extramuros de Pamplona también propiciaron la participación de las mujeres, según muestra la fotografía ‘Recogida de cereal’, realizada en 1900 en la Vuelta del Castillo, mientras que sectores como la confección han sido siempre tradicionalmente femeninos, primero ligado al trabajo a domicilio como modistas o bordadoras y más tarde a talleres y fábricas, ya como obreras. La instantánea ‘Modistas celebrando el día de Santa Lucía’, tomada en 1930 en la Plaza del Castillo, refleja a una decena de jóvenes que se dedicaban a esta actividad.

Mercados, fuentes y primeras escuelas

panel_5Los mercados son otro de los ámbitos donde la mujer siempre ha estado presente. Además de las vendedoras con puestos fijos y, por tanto, mejores condiciones, otras ofrecían sus productos fuera de ellos para obtener unos ingresos extras para sus familias, tal y como recogen la fotografía de 1930 ‘Venta de aves’, en las inmediaciones del Mercado de Santo Domingo, y ‘Vendedoras en el mercado de tortas y roscos de San Blas’, realizada en 1925 en la Plaza San Nicolás.

Al igual que los mercados, las fuentes han sido un tradicional espacio de encuentro y relación entre las mujeres. Antes de la canalización del agua, debían llevarla desde las fuentes públicas hasta las casas para poder lavar la ropa y los productos alimenticios, trabajo que aparece inmortalizado en ‘Porteando agua’, fotografía tomada en 1902 en la fuente de Navarrería. Y la imagen ‘Niñeras’, realizada en la Taconera en 1890, recoge a dos mujeres empleadas en lo que constituía el escalón más bajo del servicio doméstico, el sector que más trabajo proporcionaba a las mujeres a finales del siglo XIX.

La exposición al aire libre se completa con la fotografía titulada ‘Antiguas alumnas de la Escuela Normal y del Hogar’, que tiene como escenario la plaza San José en 1924 y en la que aparece un grupo de jóvenes que habían pasado por las citadas escuelas, las cuales pretendían fomentar la promoción de las mujeres y en las que tuvo un papel muy importante Mª Ana Sanz, primer referente feminista en Pamplona.

La exposición completa, en Condestable

Además de estas nueve fotografías colocadas simultáneamente en su lugar de origen en las calles de la ciudad, la muestra de Condestable incluye otras cuatro. ‘Empleada del servicio doméstico’ recoge la precariedad de este trabajo considerado de ‘naturaleza’ femenina y que constituía una de las principales causas de inmigración del campo a la ciudad. Las condiciones laborales eran muy duras, ya que a las mujeres empleadas se les exigía disponibilidad las 24 horas del día y estaban muy desprotegidas porque los contratos eran orales.

Otra de las instantáneas es ‘Obreras de vacaciones a Salinas’, de 1931. Aunque el empleo femenino se ha considerado siempre como complementario al trabajo del hogar y adecuado sólo para mujeres jóvenes y solteras y en periodos cortos de tiempo, la imagen recoge a un numeroso grupo de trabajadoras reunidas para una salida de ocio.

La siguiente fotografía, de 1925, homenajea y reconoce la importancia de las tareas domésticas y de crianza, nunca consideradas como trabajo. ‘Al cuidado de nietos y nietas’ resume las duras jornadas de las mujeres en el hogar, que incluían preparar el fuego en la cocina, acarrear agua, hacer la comida, limpiar, realizar labores agrarias, cuidar a hijos y nietos y lavar la ropa. Esta actividad, una de las faenas más duras destinada a las mujeres, aparece recogida en la última fotografía ‘Lavanderas’, realizada en 1900 en uno de los lavaderos situados a orillas del río Arga. Esta imagen forma parte de un panel que se colocó el 8 de marzo de 2003 junto al puente de Curtidores con el nombre ‘Soto de las lavanderas’. El objetivo del área de Igualdad del Consistorio es ir colocando paneles informativos estables que permitan conocer la historia de la ciudad incorporando esta mirada de género.

 

exposición ‘los trabajos de las mujeres y su contribución a la economía familiar. pamplona s.xix y xx’

Civivox Condestable. Hasta el 10 de abril

Calles de la ciudad. Hasta el 21 de marzo

  • ‘Repartidora de leche’ (1955). Calle Dormitalería
  • ‘Lecheras’ (1945). Calle Mayor
  • ‘Recogida de cereal’ (1900). Vuelta del Castillo
  • ‘Modistas celebrando el día de Santa Lucía’ (1930). Plaza del Castillo
  • ‘Venta de aves’ (1930). Mercado de Santo Domingo
  • ‘Porteando agua’ (1902). Fuente de Navarrería
  • ‘Niñeras’ (1890). Taconera
  • ‘Vendedoras en el mercado de tortas y roscos de San Blas’ (1925). Plaza de San Nicolás
  • ‘Antiguas alumnas de la Escuela Normal y de la Escuela del Hogar’ (1924). Plaza San José
  • ‘Empleada del servicio doméstico’
  • ‘Al cuidado de nietos y nietas’ (1925)
  • ‘Lavanderas’ (1900). Río Arga
  • ‘Obreras de vacaciones a Salinas’ (1931)

 

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado