Una decena de mujeres jóvenes con menores a cargo visitan la Carbonilla y el tajo de Serigrafía y Encuadernación municipal en Rochapea

konetka

Son parte de las actividades formativas transversales y de los ‘encuentros improbables’ del programa de activación laboral Konekta

Esta mañana un grupo de mujeres jóvenes que trabajan dentro del programa de activación laboral Konekta han estado de visita con sus hijos e hijas en el local de Carbonilla (Rochapea). En ese espacio han recibido formación sobre los recursos de conciliación que existen a su disposición y sobre los centros comunitarios del Ayuntamiento de Pamplona, conocidos como CCIS. Personal técnico del Programa de Prevención en Infancia, Adolescencia y Familia del Consistorio les ha explicado las actividades que desarrolla.

De hecho, para hacer posible la sesión, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una ludoteca para 13 menores, de entre 1 y 9 años en la misma Carbonilla. Los menores, al cuidado de personal municipal del Área de Acción Social y de voluntariado de Pamplonistas, han permanecido allí hasta las 12.30 horas mientras sus madres se desplazaban a las dependencias del tajo municipal de Encuadernación y Serigrafía, en Monasterio Viejo de San Pedro s/n.

En el tajo, como parte de la formación en competencias transversales del programa, las 10 mujeres han podido conocer en qué consiste ese oficio como salida profesional y qué competencias son necesarias para realizarlo.

Konekta se enmarca en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia a cargo de fondos Next Generation de la Unión Europea tiene un importe asignado de 99.029 euros y se extenderá hasta otoño. Es un programa que se realiza en Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo –Nafar Lansare y está incluido en el plan de trabajo 2024 del Centro de Orientación y Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Navarra (COE).

Conocer empleos sobre el terreno

El programa Konekta, iniciado en Pamplona en el mes de abril, trata ayudar a la inserción laboral de hasta 90 personas menores de 30 años, residentes en Pamplona, que estén percibiendo o sean beneficiarios de la renta garantizada o del ingreso mínimo vital. Este objetivo se trabaja a través de un diagnóstico de áreas de mejora y de la elaboración de perfiles e itinerarios personalizados que se desarrollan mediante asesoramiento individualizado, continuado y tutorizado.

En el caso de estas 10 mujeres se detectó la necesidad de información y formación en algunos de los programas de servicios sociales municipales a los que pueden acceder. Además, Konekta usa como metodología el sistema ‘Encuentros improbables’, es decir propiciar espacios que posibiliten el encuentro, la relación, la comunicación a quienes participan en el programa con personas que presentan historias, orígenes y situaciones vitales diversas y les pueden ayudar en la mejora de la autoconfianza. Es el caso del personal que trabaja contratado en el tajo, que, procedente de programas de los servicios municipales, están formándose en un oficio que les capacitará para el mundo laboral.

Esta mañana la particularidad era que la composición era exclusivamente de mujeres con hijos a cargo por lo que se ha organizado la ludoteca, pero, en general, las personas usuarias del programa están testando espacios laborales mediante visitas en grupos reducidos. Además de tajos como Reciclo (bicis), Costura y Tapicería y Encuadernación y serigrafía, o la Escuela –taller de Landaben municipales, se han visitado o se van a visitar Volkswagen o Josenea.

Deja un comentario

Tu email no será publicado