Una conferencia mañana jueves y una visita guiada el sábado, actividades complementarias de la exposición del pintor Javier Ciga en el Palacio del Condestable

Home Ayto Pamplona Una conferencia mañana jueves y una visita guiada el sábado, actividades complementarias de la exposición del pintor Javier Ciga en el Palacio del Condestable

Desde la apertura al público el pasado 9 de mayo, la muestra ha sido visitada por más de 1.000 personas

Ciga y París

La exposición del pintor Javier Ciga en el Palacio del Condestable, Ciga y París (1912-1914)’, ha sido visitada desde que abrió sus puertas el 9 de mayo por más de 1.000 personas. Como actividades complementarias se han organizado para esta semana una conferencia mañana jueves y una visita guiada el sábado. La conferencia se celebrará a las siete de la tarde y tiene entrada libre. El comisario de la muestra, Pello Fernández, hablará sobre ‘Academias y salones’, en referencia a los dos años que Ciga pasó en Paris, considerada la capital de la cultura. Hablará sobre la estancia en esa ciudad del pintor pamplonés, considerada una de las más fecundas tanto por el número como por la calidad de sus trabajos. Pello Fernández también será la persona encargada de la visita guiada del sábado, que será a las siete de la tarde.

En París, Javier Ciga coincidió con pintores conocidos como Renoir, Degas, Picasso, Utrillo, Modigliani, Braque, Van Dongen, Matisse, Gertrude Stein, Gris; los escritores Max Jacob o Guillaume Apollinaire y el escultor vasco Paco Durrio. Fueron años en los que el academicismo se resistía a perder la hegemonía artística que había ejercido, se vivían los últimos momentos del Impresionismo y del Postimpresionismo, y comenzaban a aparecer las primeras vanguardias que se alejan de la figuración hacia la abstracción. Ciga en París continuó con su formación en la Escuela de Bellas Artes de París y en las academias Julian, Grande Chaumière y Colarossi, donde realizó estudios de desnudos.

Su vida en París concluyó en 1914 cuando estalló la I Guerra Mundial y tuvo que abandonar la ciudad justo en el momento en el que acababa de darse a conocer en el Salón de Primavera. Su gran éxito le llegó con su participación en el Salón Oficial de París, considerado el evento artístico mundial más importante, y como consecuencia, con su ingreso como miembro de número en el Gran Salón de París. En el Salón de Primavera en el que participó Ciga se presentaron unas 4.000 obras, entre ellas ‘El Mercado de Elizondo’ que fue titulado ‘Paysans Basques’.

Cien años de ‘El mercado de Elizondo’

Precisamente la muestra, que puede verse en el Palacio del Condestable hasta el 21 de junio, se ha organizado coincidiendo con el centenario del cuadro ‘El mercado de Elizondo’, propiedad municipal. Es la primera de una nueva línea de exposiciones sobre artistas navarros del siglo XX ya fallecidos. El horario de visita es lunes a viernes de 18.30 a 21 horas y los sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas.

Además de las pinturas, la muestra del Palacio del Condestable presenta pequeños objetos relacionados con el artista, como la medalla de oro obtenida en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1911. Para llevar a cabo la muestra se ha contado con algunas obras propiedad de la Fundación Ciga, del Museo de Navarra y a diversos particulares, que las han cedido para la ocasión.

En la exposición pueden verse numerosos retratos de conocidos y amigos del pintor como Mademoiselle Yvonne, Nanet, el violinista Castillo, Nicanor Urdanpilleta, Don Eugenio Gortari Polit o Madame Camere. Asimismo, está el único desnudo al óleo de Ciga. También se han recogido algunos de los paisajes parisinos realizados al aire libre en los que se recogen numerosas vistas del Sena y su orilla en distintas horas, Notre Dame, Montmartre, distintas calles, el Moulin de la Galette o el bosque de Boulogne.

Una vida en Pamplona excepto sus años en Madrid y en París

Javier Ciga Echandi nació en Pamplona en 1877 y murió en al misma ciudad en 1960, ciudad en la que residió la mayor parte de su vida excepto los años en los que vivió en Madrid y en París. Comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona en el curso 1892/93 y la continúo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1909 y 1911. Ese año, inició un viaje por España, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania junto con su maestro Garnelo, lo que le hizo conocer la pintura flamenca y los grandes maestros del barroco flamenco y holandés. Una formación en el extranjero que muy pocos artistas navarros lograron tener y que él consiguió gracias a becas de la Diputación Foral de Navarra y del mecenazgo de la  familia Urdanpilleta, quien entre otros gastos asumió el coste de viajes, academias y el piso de Montmartre en París.

A pesar de instalarse en Pamplona en 1915, continuó mostrando su obra en otros foros, como en las Exposiciones Nacionales de Madrid de l915 y 1917, en donde presentó ‘Un viático en Baztan’. En Pamplona se convirtió en el retratista de la burguesía navarra al mismo tiempo que continuaba pintando los paisajes y los habitantes de Baztán.