En total se sortean 795 presidencias de mesa y 1.590 vocalías de las que, en la jornada electoral, sólo se harán efectivas una tercera parte
Los candidatos a puestos en las mesas electorales se escogerán entre personas mayores de edad y menores de 70 años que sepan leer y escribir. Todos los designados recibirán un manual de instrucciones junto con la notificación oficial. En las próximas elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo en Pamplona se abrirán, de 8 de la mañana a 20 horas, 23 colegios electorales.
Tras el periodo de alegaciones ante la Junta Electoral, el censo definitivo ha quedado en 148.236 electores. Si se descuenta del total las personas que tienen más de 70 años o no saben leer o escribir, los ciudadanos con opción a realizar alguna función en mesa electoral son 117.137.
Un procedimiento aleatorio y digital
El procedimiento previsto en el Ayuntamiento de Pamplona para realizar la designación de los componentes de las mesas electorales se hace en dos fases: por una lado se realiza inicialmente la extracción manual de bolas de un bombo y, después, un procedimiento digital establece la selección numérica sobre la lista censal, gracias a una aplicación diseñada por la Asociación Navarra de Informática Municipal (ANIMSA).
En la sesión plenaria, se obtendrán nueve números aleatorios de cuatro cifras por extracción de bolas numeradas de un bombo. La única combinación no válida es el 0000; si saliese, habría que repetir la extracción. Estos números se asocian a los cargos de las mesas que se deben designar, de manera que el primer número será el que designe al presidente de mesa, el segundo, el primer suplente del presidente, y el tercer número, el segundo suplente. De la misma forma el cuarto número designará al primer vocal de mesa y el quinto y sexto número, a sus suplentes; el séptimo número, será el del segundo vocal y el octavo y noveno número, el de sus suplentes.
Tras esa primera fase, los nueve números, asociados a los distintos cargos, se introducirán en la aplicación informática de ‘Composición y notificación de mesas electorales’, que generará los nueve componentes de cada mesa electoral de Pamplona. Durante ese proceso el Pleno continuará la sesión con normalidad. Finalmente, tras la impresión del listado resultante, éste será aprobado por el Pleno y firmado por el secretario. Comenzará entonces el procedimiento de notificación a los designados. En el caso de tener que hacer nuevas designaciones, tras el periodo de reclamación y presentación de eximentes, éstas se guiarán igualmente por los números extraídos en el Pleno del lunes.
Colegios y mesas electorales de Pamplona
- Escuela de Idiomas: 7 mesas
- CP San Francisco: 11 mesas
- CP Vázquez de Mella: 7 mesas
- Instituto Plaza de la Cruz: 11 mesas
- CP Blanca de Navarra: 8 mesas
- IES Biurdana: 9 mesas
- CP José María Huarte: 16 mesas
- CP Ermitagaña: 23 mesas
- CP Iturrama: 22 mesas
- CP José María Iribarren: 8 mesas
- CP Azpilagaña: 12 mesas
- CP Nicasio Landa: 4 mesas
- Ikastola Amaiur: 12 mesas
- CP José Vila: 13 mesas
- CP Víctor Pradera: 9 mesas
- CP Mariana Sanz: 8 mesas
- CP Bernat Etxepare: 7 mesas
- CP Doña Mayor de Navarra: 12 mesas
- CP Cardenal Ilundáin: 9 mesas
- CP Rochapea: 8 mesas
- CP Patxi Larrainzar: 21 mesas
- CP San Jorge: 14 mesas
- CP Elorri: 14 mesas
TOTAL: 265 Mesas electorales en 23 centros