Un concierto de violín y piano el viernes y un taller familiar el sábado recordarán la figura de Pablo Sarasate en Civivox Condestable, donde se ubica su Sala Museo

Home Ayto Pamplona Un concierto de violín y piano el viernes y un taller familiar el sábado recordarán la figura de Pablo Sarasate en Civivox Condestable, donde se ubica su Sala Museo

El concierto incluirá piezas inspiradas en el folclore tradicional de Sarasate, Falla, Granados, Turina y el Padre Donostia

concierto_sarasate_ardanaz_dalmau

Un concierto de violín y piano el viernes 19 de septiembre y un taller familiar el sábado día 20 recordarán la figura de Pablo Sarasate en Civivox Condestable, centro en donde se ubica la Sala Museo del Ayuntamiento de Pamplona dedicada al violinista. El recital, protagonizado por Alfredo Ardanaz y Noemí Dalmau, comenzará a las ocho de la tarde con entrada libre mientras que el taller, dirigido a menores de 6 a 12 años acompañados por familiares, se desarrollará a las doce del mediodía con inscripción previa gratuita.

El programa que se presentará el viernes es una selección de obras destacadas de los compositores más significativos del panorama musical español de finales del siglo XIX y principios del XX. Así, incluirá composiciones del propio Pablo Sarasate y de Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Turina y el Padre Donostia. Algunas de ellas son armonizaciones de melodías tradicionales mientras que otras son creaciones en las que se reinventa el folclore con un estilo muy personal.

Solistas con amplia formación nacional e internacional

El violinista Alfredo Ardanaz comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de Pamplona, su ciudad natal, donde obtuvo el premio extraordinario ‘Hilarión Eslava’ así como el segundo premio en el concurso de música de cámara ‘Fernando Remacha’ y el título de profesor de violín con las máximas calificaciones. Posteriormente se trasladó a Salamanca para estudiar en el Conservatorio Superior con Isabel Vilá. Al mismo tiempo recibió clases magistrales de Lorand Fenyves y Ara Malikian; asistió regularmente a los cursos de la Academia de Música Antígua de la Universidad de Salamanca con Ángel Sampedro y especialistas como Sigiswald Kuijken, François Fernandez, Win Ten Have y Enrico Gatti; y formó parte de la Orquesta Barroca de la Universidad se Salamanca con la que recorrió gran parte de la geografía española. Tras obtener la titulación superior continuó su formación en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) con Mieke Biesta y Janet Krause, ciudad en la que recibió además clases magistrales de Kees Hülsman, Herman Krebers y del Osiris Piano Trío y colaboró con orquestas como la Residenti Orkest o la Sinfonia of The Hague.

La pianista Noemí Dalmau realizó sus estudios musicales en España -Mallorca, Valencia y Pamplona- y en Francia, donde se especializó en L’École Normale de Musique Alfred Cortot de Paris con el maestro Nelson delle Vigne en la especialidad de piano y con la pianista Nina Patarcec en la de música de cámara. Entre las clases magistrales recibidas se pueden destacar las de Mikhail Petukov –Conservatorio de Moscú-, Boaz Sharon –Universidad de Florida-, Einar Steen-Nokleberg –Musikhoschule Hanover-, Jean Micault –Francia-, Ian Hobson -University of Illinois-, Trío Arbós –España- o Alberto Lysy –Suiza-. Ha sido invitada a tocar en diversas ocasiones con la Joven Orquesta Nacional de España y también ha ofrecido conciertos con otras formaciones camerísticas actuando en distintos países europeos. Su labor pedagógica la desarrolla en el  Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, así como en el Conservatorio Superior de Música de Baleares. Además, ha impartido cursos de perfeccionamiento y ha actuado de jurado en concursos internacionales de piano y música de cámara.

Taller para crear sonidos

El taller didáctico ‘Sonando por Sarasate’ persigue crear sonidos-noras que llamen y evoquen a la música. En esta propuesta se pone en valor la experiencia de la música, el sonido del violín y la creación de sonidos. Está impartido por la educadora artística Ana Rosa Sánchez.

La Sala Museo Pablo Sarasate es un espacio que presenta enseres personales del violinista y piezas relacionadas con su profesión de músico, además de diversos objetos relacionados con el ambiente musical de su época. Asimismo, la exposición incluye información sobre la vida, la obra y la carrera de este músico internacional. Está integrada fundamentalmente por el legado que el Pablo Sarasate dejó al Ayuntamiento de Pamplona. Pueden verse fotografías, obsequios, condecoraciones de reyes y emperadores, partituras, un retrato de gran tamaño, el busto en bronce de Marioano Benlliure, los violines Vuillaume y Gand and Bernardel o el piano Bechstein.