Ultreia, el centro municipal de interpretación del Camino de Santiago, supera las 2.800 atenciones en el primer semestre y recupera los niveles previos a la pandemia

ultreia

El centro estrena este sábado el horario de verano, con apertura de lunes a sábado en horario de mañana y tarde y los domingos de mañana

El centro municipal de interpretación del Camino de Santiago Ultreia cierra del primer semestre del año con más de 2.800 visitantes, que han podido disfrutar de las exposiciones y espacios inmersivos, que han sellado su acreditación y que han solicitado información sobre esta ruta de peregrinaje con proyección internacional. De hecho, de las 2.845 personas atendidas de febrero a junio, prácticamente la mitad provenían de otros países, principalmente Estados Unidos, Francia y Alemania. En concreto, el número de visitantes nacionales ha sido de 1.501, mientras que los internacionales supusieron 1.344. Los datos, que mejoran los de 2022, se sitúan ya en niveles anteriores a la pandemia del COVID-19, que afectó fuertemente al sector turístico por el cierre de fronteras y los confinamientos de la población.

En este sentido, en 2019, año en el que se puso en marcha Ultreia, se registraron de marzo a junio 2.646 visitantes (1.707 nacionales y 939 extranjeros). Tras el parón de 2020, el turismo empezó a recuperar el pulso en 2021, aún con precauciones y con cierre internacional de fronteras en muchos casos, por lo que las cifras de febrero a junio se quedaron en 1.160 visitantes (1.002 nacionales y 158 extranjeros). El año pasado, por su parte, los números ya subieron a 2.476 atenciones en el centro, de las que 1.320 provenían de Navarra y otras comunidades autónomas, y 1.156 de otros países.



Con la pandemia ya superada, Ultreia ha afrontado este 2023 con unos objetivos centrados en la atención personalizada a visitantes y personas peregrinas, ofreciendo no únicamente información sobre el Camino de Santiago, sino una completa perspectiva de la historia de la ciudad y su relación con el Camino, mediante recursos interactivos y audiovisuales. El centro, que en los meses de enero permanece cerrado, ha visto cómo se ha ido incrementando el número de atenciones mes a mes. No en vano, son los meses con una mejor climatología los que concentran el mayor número de peregrinos. Sin embargo, no son únicamente peregrinos quienes acuden a Ultreia. De los datos extraídos desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, se desprende que, de febrero a junio, han acudido al centro 1.272 personas en peregrinaje, mientas que las 1.573 restantes eran turistas y excursionistas no vinculados con el Camino de Santiago.

Independientemente del motivo que les ha llevado a visitar Pamplona y, en concreto, el centro Ultreia, lo cierto es que a lo largo de los meses se percibe una tendencia clara en cuanto a la procedencia de estas personas. Entre los visitantes nacionales, destacan las personas navarras que se acercan para solicitar información variada y disfrutar de la propuesta audiovisual. Les siguen las personas de Madrid, Cataluña y, en menor proporción, País Vasco y Aragón. Por su parte, entre los visitantes provenientes del extranjero predominan los europeos, de distintos países, como Francia y Alemania, pero también de Bélgica, Dinamarca, Holanda, Portugal o Reino Unido, por ejemplo. Pero también son muchos quienes llegan a Pamplona desde otros continentes. Destacan los visitantes de Estados Unidos y Canadá, a los que se suman, en menor medida, quienes provienen de Brasil, México, Australia y Corea, entre otros países. Entre el millar de personas extranjeras que han recalado en Ultreia este primer semestre, la mayoría eran de Francia (233); Estados Unidos (228) y Alemania (122).

En cuanto a la edad de peregrinos y visitantes, Ultreia ha comenzado estos últimos meses a recabar estos datos. En una primera aproximación, el grueso de quienes acuden al centro son personas de mediana edad interesadas por la cultura y aquellos de entre 60 y 70 años, ya jubilados, que deciden iniciar el Camino de Santiago al no tener cargas laborales y disponer de más tiempo libre. En la mayoría de los casos optan por viajar en pareja o con amigos, en grupo, aunque hay un número considerable de personas que decide viajar sola (más de un 20% de los casos).



Horario de verano

Ultreia, el Centro de Acogida al Peregrino e Interpretación del Camino de Santiago, afronta desde este sábado su temporada alta, con un previsible aumento del número de visitantes debido al buen tiempo. Es por ello que modifica su horario, para adaptarlo a las nuevas necesidades. De esta forma, el centro, ubicado en la calle Mayor, número 20, abrirá desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre todos los días de la semana, salvo en Sanfermines. En concreto, de lunes a sábado atenderá en horario de mañana y tarde, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Los domingos abrirá de 10 a 14 horas. Durante las fiestas de San Fermín el centro permanecerá cerrado.

Ultreia permite realizar una visita gratuita con audioguías, disponibles en castellano, euskera, francés e inglés, a través de materiales audiovisuales para entender mejor la historia de Pamplona, su ubicación como primera ciudad del Camino de Santiago y la relación con éste. El centro está proyectado como un espacio con accesibilidad universal, por lo que está adaptado a todos los públicos.

El centro está diseñado con tres áreas diferenciadas: una de información, otra de interpretación y una tercera de experiencia. El área de información se articula como espacio de bienvenida con mostrador de información, paneles, pantalla táctil y otros elementos que dan información sobre Pamplona, incidiendo en que es la primera del Camino, y datos que puedan ayudar al visitante durante su estancia en la ciudad. También hay espacio para el proyecto Jacob@ccess y sus otros centros y para ofrecer particularidades del Camino de Santiago en la Edad Media y en la actualidad. El área de interpretación cuenta con una proyección vertical en la pared, donde se explica el recorrido histórico desde el nacimiento de la ciudad hasta el siglo XVIII. La tercera zona, el área de experiencia, ofrece la oportunidad de disfrutar de forma inmersiva en la historia de Pamplona y el peregrinaje hacia Santiago en época medieval.

Deja un comentario

Tu email no será publicado