El Tajo de Encuadernación y Serigrafía forma en estos momentos a 4 personas, todas ellas mujeres
Desde enero de 2015 cuatro operarias especializadas del Tajo de Encuadernación y Serigrafía del Programa de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona están colaborando con el Archivo Municipal realizando diversos trabajos para esta institución. Durante este último semestre, entre otras labores, han estado encuadernando las Actas de los Órganos de Gobierno municipales y Resoluciones del Alcalde y Concejalías Delegadas del año 2013, hasta reunir un conjunto de 42 tomos que han quedado ya en el Archivo Municipal para su custodia.
Esta tarea es parte de la colaboración entre Bienestar Social y Archivo Municipal que comenzó en 2012 y que, por un lado, permite la cualificación de profesionales con contrato laboral desde el primer día en una disciplina poco extendida y, por otro, ayudan al Archivo a mantener y conservar en estado óptimo sus fondos documentales, así como los bibliográficos y hemerográficos.
En este caso, además, tiene la ventaja de que las labores del Tajo de Encuadernación y Serigrafía, con un alto componente de trabajo manual, se realiza en el propio edificio del Archivo Municipal (Seminario de San Juan) ya que ciertos objetos, por su carácter único, no pueden salir del edificio. Además supone una visibilización en positivo de un sector de la población respecto de parte del programa de Empleo Social y una motivación añadida para las personas que lo realizan, al estar trabajando por la memoria de la ciudad.
Cada uno de los 42 volúmenes, descontando los tiempos de espera, viene a costar 4 horas de trabajo. Se reciben las páginas sueltas que se ordenan comprueban y cosen con la llamada ‘costura de hoja suelta’. Luego se fabrican las tapas forradas de piel de cabra tintada de azul, sobre las que se hace la estampación dorada con película de termoimpresión. Finalmente se encolan ambas partes consiguiendo el volumen final. Los trabajos en encuadernación de actas se alternan con otros como la restauración de cajas del Archivo o la encuadernación de periódicos.
Empleo Social: 208 contratados en 2014
El programa cuenta, de promedio, con un equipo de unas 180 personas, entre peones contratados, formadores y equipo técnico, y desarrolla su actividad en nueve tajos o grupos de trabajo: obras, soldadura, pintura, limpieza y consejería, mantenimiento de ríos y vivero, costura y confección, tapicería, comedor municipal y encuadernación y serigrafía.
En cada uno de los tajos puede haber uno o varios grupos de trabajo al frente de los cuales se sitúa un oficial, que es la persona que realiza la formación directa en la tarea. Cada tajo dispone también de una persona encargada, además de otro personal de apoyo, como trabajadores sociales, arquitecta técnica, personal administrativo, etc. En 2014 fueron contratadas en este programa 208 personas.
En este tajo concreto que en 2015 tiene nueve trabajadoras y un oficial, en años anteriores llegó a sumar 14 contratados, además de un oficial y una encargada.
Los tajos de Empleo Social Protegido
- Encuadernación serigrafía
- Limpieza/conserjería
- Tajo de obras/Pasos rebajados
- Tajo de pintura y Pintura mobiliario urbano
- Tajo de Soldadura
- Tajo de Tapicería
- Tajo de Confección
- Tajo de Río Arga y Tajo de viveros (dentro del tajo de Río Arga)
- Tajo de Comedor Municipal (Oscus 0,50)