El martes 1 de marzo comenzarán a repartirse 2001 vales a 1 euro, para canjearse en las salas que la exhibidora Golem tiene en Pamplona
Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento de Pamplona y cines GOLEM colaboran en una iniciativa que permitirá a los jóvenes asistir a sesiones de cine en versión original subtituladas (VOSE) pagando solo un euro del precio de la entrada. A partir de este martes, 1 de marzo, desde las 17 horas, las personas que tenga de 14 a 30 años y estén empadronadas o sean residentes en Pamplona podrán empezar a recoger los vales de la campaña ‘Prepárate para el futuro’.
Como en ocasiones anteriores hay disponibles 2001 entradas al precio de un euro y cada persona podrá retirar un máximo de cinco. Luego esos tiques se podrán canjear en las taquillas de las salas de cine GOLEM Yamaguchi y GOLEM Baiona para cualquier sesión y película que se exhiba en VOSE hasta el 30 de noviembre. La recogida deberá hacerse de forma personal, aunque excepcionalmente se podrán retirar invitaciones para otras personas cuando haya una causa justificada (convalecencia, trabajo, etc.), presentando el DNI del joven que solicite.
Esta campaña, cuyo título remite a la película de Stanley Kubrick y a la novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke, se basa en el objetivo de fomentar la competencia lingüística en un marco especialmente interesante para la gente joven. La subvención de sesiones de cine en versión original subtitulado se viene a sumar a la oferta de cine económicamente asequible para la juventud que realiza el Ayuntamiento desde 2017, tanto en Navidad, como a través del programa veraniego ‘Chancletas’, que siempre agota existencias.
Ocio formativo que mejora la empleabilidad
Según la última Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España realizada por el del Ministerio de Cultura y Deporte, el cine es una opción de ocio que tienen mucha incidencia entre la población joven. De hecho, precisamente la franja de edad entre 15 y 35 años es la que más reconoce asistir a sesiones de cine. Según estos datos, dicen haber ido al cine en los últimos 3 meses 71 de cada 100 jóvenes de entre 20 y 24 años y el 68,7% de quienes tienen entre 15 y 19 años. A partir de los 35 años ese porcentaje ya nunca supera el 50% en las demás franjas de edad. En Navarra, la media del conjunto de la población se sitúa en el 44%.
Por otra parte, el cine en versión original siempre ha sido una fórmula interesante para el aprendizaje de otras lenguas, algo que encajaría con la recomendación del Consejo de Europa de mayo de 2018 en la que se incidía en que las iniciativas para mejorar las competencias clave en la educación escolar debían incluir el establecer una mejor conexión entre la formación académica y la experiencia de la vida real en el ámbito del aprendizaje de idiomas. Más allá de contribuir al aprendizaje, esta capacitación contribuye a la empleabilidad de un sector de adultos jóvenes especialmente castigados por el desempleo.
La misma recomendación europea recalcaba en su documento que las capacidades lingüísticas en idiomas extranjeros proporcionan ventajas competitivas tanto para las empresas como para los demandantes de empleo por lo que, afirmaba, “existe una correlación positiva entre las capacidades lingüísticas en idiomas extranjeros y la probabilidad de obtener un empleo”.
Deja un comentario