Dentro del proyecto oPEN Lab, quince residentes en apartamentos han experimentado esta novedosa tecnología
Entender la distribución de una vivienda en un plano no siempre es tarea sencilla. Llegar a ver la distribución, el reparto de espacios, dónde y cómo se sitúan las ventanas y las puertas y cómo quedaría la vivienda ya terminada y amueblada es, en ocasiones, una tarea imposible. Precisamente para hacer esta labor más sencilla, el Ayuntamiento de Pamplona, dentro del proyecto oPEN Lab, ha desarrollado una herramienta de realidad virtual que permite a las personas de edad avanza ver y vivir en primera persona cómo quedarán los apartamentos municipales que se van a habilitar en el Grupo San Pedro del barrio de Rochapea.
El Consistorio anunció en febrero la rehabilitación de dos portales de San Pedro, los números 11 y 12, para crear doce apartamentos dirigidos a personas mayores. Ahora, unas quince personas usuarias de otros bloques de apartamentos municipales están experimentando en primera persona con su diseño y ver cómo podrían quedar los inmuebles ya terminados, gracias a una herramienta de realidad virtual desarrollada por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), también socio de oPEN Lab, con la colaboración de MiiL (Media innovation and intelligibility Lab) de la Universidad de Lovaina La Nueva, en Bélgica.
La inmersión con realidad virtual permite que las personas se sientan en el entorno del piso, teniendo más conciencia de los espacios y pudiendo moverse por ellos como si estuvieran realmente en la vivienda. Todo ello permite entender mejor un proyecto que aún no se ha realizado y que mediante medios tradicionales como los planos cuesta visualizar. Tras recibir una breve explicación sobre qué es la realidad virtual y qué usos puede tener, las personas participantes en este proyecto se han colocado las gafas de realidad virtual y, gracias a la herramienta digital, han creado la que sería, a su juicio, su vivienda ideal.
El objetivo de esta iniciativa es promover, a través de un ambiente distendido y lúdico, un proceso participativo en el que las personas potencialmente usuarias de un apartamento municipal puedan transmitir sus necesidades y aquello que les gustaría tener en la que será su vivienda. Con esas aportaciones, el Ayuntamiento podrá definir mejor el diseño de interiores de viviendas para personas mayores, y mejorar su habitabilidad y confort.
Esta herramienta se está testeando para valorar su utilidad y alcance, pudiendo así estudiar en qué contextos puede ser útil. En la primera sesión, realizada a finales de abril, participaron residentes en los apartamentos tutelados de todos los edificios municipales ubicados en Casco Viejo, Iturrama, Milagrosa, Rotxapea y San Juan. Este primer test servirá para realizar ajustes en la herramienta para las siguientes dos sesiones previstas, en las que participarán otros tantos residentes de apartamentos municipales.
Rehabilitación de San Pedro
El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto destinar 2,3 millones de euros en la rehabilitación de doce viviendas del Grupo San Pedro para convertirlas en apartamentos para personas mayores. Las obras, que ya han sido licitadas, estarán listas en un plazo de 14 meses desde su inicio. Las obras afectarán a los portales 11 y 12, que se sitúan en un edificio de tres alturas. Está previsto realizar una reforma integral, tanto exterior como interior, eliminando barreras arquitectónicas, mejorando la envolvente térmica del edificio y reformando la cubierta. Además, se instalarán paneles fotovoltaicos en el tejado, que darán servicio a las nuevas instalaciones de climatización con aerotermia de las viviendas. Estas viviendas contarán, además, con técnicas innovadoras de seguimiento y monitorización.
En total se renovarán completamente las doce viviendas existentes, que tienen una superficie útil individual de alrededor de 60 metros cuadrados. Se modificará la distribución actual, bastante compartimentada, para lograr una nueva distribución del espacio en dos habitaciones, salón, cocina y aseo. No obstante, el tabique que separe la segunda habitación del salón será móvil, permitiendo un uso más versátil del inmueble. Además, se construirán terrazas tendedero en todas las viviendas. Una vez remodeladas, las viviendas serán destinadas a apartamentos para personas mayores, y serán gestionados por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.
El proyecto de rehabilitación y el desarrollo de la herramienta de realidad virtual se inscriben dentro del proyecto europeo oPEN Lab, que cuenta con financiación del programa Horizonte 2020, que promueve la transición hacia barrios más sostenibles y menos demandantes de energía. Este proyecto prevé el desarrollo de iniciativas piloto en tres localidades (Pamplona, la ciudad belga de Genk y Tartu, en Estonia). Del éxito de estas iniciativas dependerá su generalización en otras regiones europeas. Pamplona desarrollará, de la mano del proyecto oPEN Lab, el Distrito Positivo de Energía Verde del barrio de Rochapea, en el que se incluyen, entre otras actuaciones, la rehabilitación de estas 12 primeras viviendas del Grupo San Pedro, la apertura de una oficina energética o el impulso de comunidades energéticas.
Deja un comentario