El Ayuntamiento trabaja en un plan de recuperación para la zona de150.000 m2, pulmón verde en la ciudad y eje de conexión entre barrios
Policía Municipal de Pamplona en los nueve primeros meses de este año ha intervenido en 137 ocasiones en el parque de Aranzadi, englobando también en estas acciones el espacio que ocupan las piscinas municipales y los invernaderos, este último un espacio en el que se vienen produciendo pernoctas de personas sin hogar. El cuerpo de Policía Local monitoriza de forma continua la situación en el meandro que en estos meses ha causado un promedio de 3,5 llamadas por semana.
De los 137 avisos recogidos por el Centro de Coordinación Operativa de Policía Municipal (CECOP), la categoría con más llamadas ha sido quejas o avisos sobre convivencia (18), seguidas por las de avisos de personas en necesidad y las de incendio, con 14 registros cada una de ellas. En tercer lugar, se sitúan las llamadas vinculadas a hurtos (12). Estas 48 llamadas, suponen más de un tercio (35%) del total de llamadas.
Un 43,7% de las intervenciones policiales en el conjunto del parque han tenido como resultado la instrucción de atestados o informes por los hecho observados o denunciados. De los 60 atestados, 1 lo ha sido por agresión sexual, 3 por robo con violencia o intimidación a las personas, 11 por robo con fuerza en las cosas (9 de ellos en interior de vehículo) y 27 por diferentes hurtos. En 7 ocasiones, la acusación fue de daños.
El Parque de Aranzadi, con 150.000 metros cuadrados de zonas verdes, plazas y paseos, es uno de los espacios de referencia en la ciudad, el segundo espacio verde más grande de Pamplona, tras la Vuelta del Castillo, y sirve de conexión entre los barrios de Rochapea y Txantrea. El meandro cuenta con una orla de huertas y un bosque de crecida del río Arga, además de caminos interiores y una plaza central en torno al hórreo, con zona de estancia y de juegos.
En estos momentos el Ayuntamiento de Pamplona trabaja en un plan de recuperación para la zona, en el que se incluyen distintas actuaciones. Por un lado, se van a realizar obras para rehabilitar Casa Soto y convertirla en un centro de agricultura ecológica, con espacios residenciales para estudiantes ligados a esta actividad. Por otro, el Consistorio posee desde 2008 la propiedad de la denominada Casa Arraiza (que data de 1915) y la Casa de Invitados (mediados del siglo XX), en una parcela situada entre el complejo deportivo y Casa Gurbindo, dos infraestructuras más para poner en servicio. Finalmente, en la nueva rotonda junto al centro educativo Irubide, con la calle Vergel a la altura del azud del molino de Ciganda, junto al centro El Molino, se ejecutará una nueva pasarela peatonal y ciclable. De casi 100 metros de longitud y 7 de ancho se configurará como un tablero volado sobre una viga de acero cortén, sujeto con tensores.
Más allá de diseñar Aranzadi como pulmón verde y eje de conexión, se busca que el parque sirva en su mismo diseño para el impulso a la sostenibilidad y la educación ambiental, la puesta en valor de los usos tradicionales de ese espacio y el fomento de la economía circular como modelo productivo que minimice el uso de recursos naturales y energía.
Leave a Reply