‘Ayudando a las personas’ es un proyecto de aprendizaje servicio que cuenta con la experiencia de la Asociación Navarra de Autismo
Las niñas y niños de Milagrosa que participan en el programa municipal de infancia y adolescencia COworkids, estos días están paseándose por el barrio con una mirada diferente. Dentro de su proyecto de Aprendizaje y Servicio relacionado con la inclusión, también de las personas con discapacidad, se acercan hasta comercios y asociaciones e incluso a estancias del propio centro comunitario en el que se reúnen para señalizar con pictogramas esos espacios. Van a colocar hasta 50 de ellos en el barrio.
Esta actividad, ‘Ayudando a las personas’, se realiza en colaboración con la Asociación Navarra de Autismo (ANA), que hace años trabaja con estos signos de información o señalética: dibujos claros y esquemáticos que sintetizan un mensaje o información de manera que se salve la barrera que, para muchos, y por muy diversos motivos, supone el lenguaje. La propuesta parte de niños y niñas de 6 a 14 años y busca hacer del barrio un lugar más comprensible para todas las personas, cubriendo necesidades para garantizar derechos: es un lenguaje muy inteligible ya que lo es para las personas sin discapacidad, pero también, para quienes se enfrentan a dificultadas de comprensión del lenguaje clásico.
El proyecto forma parte del “Laboratorio de creatividad y multijuegos” en el que colaboran cada semana 324 niños y niñas y en el que se aborda con los menores una reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente en este comienzo de año, los menores están trabajando sobre la realidad de las personas con discapacidad con la colaboración del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y de otras entidades que trabajan por lograr para las personas con alguna discapacidad la igualdad real de derechos. Pasean, analizan las dificultadas que se encuentra una persona con discapacidad en el espacio público, registran las situaciones y luego se sientan para articular soluciones concretas. Ese mismo trabajo de reflexión sobre la realidad más cercana y la discapacidad, pero con líneas de actuación diferentes se está realizando en San Juan y Casco Antiguo con el diseño de juegos y herramientas inclusivas en colaboración con ANFAS.
Y es que quienes participan en COworkids se implican con la ciudad y la calidad de vida de quienes la habitan. Desde el programa municipal se busca que aporten su visión y participen de muy diversas formas en el diseño de un lugar compartido y colaborativo cuyos ejes sean el respeto, la solidaridad y la igualdad. Como ejemplo, ‘Txantrea virtual”, que cada martes les anima a construir les empujaba a construir un barrio inclusivo, seguro, resiliente y sostenible mediante su diseño digital con una versión educativa del videojuego Minecraft.
Las propuestas que surgen de todas estas actividades se van recogiendo en COworkids de forma que se puedan tener en cuenta las ideas de esta franja de edad a la hora de encarar el desarrollo de Pamplona, desde los juegos infantiles, hasta las zonas verdes o los servicios que debieran implementarse en la ciudad futura. Ejemplo de ello son los minicontenedores de reciclaje instalados en Rochapea, le mural de los ODS en Ermitagaña o el proyecto Balontiestos; todos ellos surgidos de propuestas de niños, niñas y adolescentes.
Deja un comentario