Partituras de música orquestal transcritas para banda protagonizarán este domingo el concierto de la Pamplonesa en el Teatro Gayarre

Home Ayto Pamplona Partituras de música orquestal transcritas para banda protagonizarán este domingo el concierto de la Pamplonesa en el Teatro Gayarre
La sesión, para la que quedan entradas disponibles, contará con la actuación del trompetista belga invitado Jeroen Berwaerts

la-pamplonesa

Este domingo a las 12 del mediodía la banda de música municipal La Pamplonesa abordará en el Teatro Gayarre un repertorio compuesto por célebres transcripciones para banda y que contará con la actuación del trompetista belga invitado Jeroen Berwaerts. Las entradas están ya disponibles en la taquilla del Teatro Gayarre de martes a domingo, de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas, y en la web www.teatrogayarre.com al precio de 4 euros por butaca.

Bajo la batuta de Vicent Egea, la banda interpretará obras de los compositores Shostakovich, Arutunian, Liszt y Kodaly, a caballo entre el siglo XIX y XX. En esa época la transcripción para bandas militares o civiles de las grandes composiciones, inicialmente pensadas para orquesta, fue un fenómeno que contribuyó enormemente a llevar la música europea los oídos del gran público, también de pequeñas ciudades y capitales de provincia, cumpliendo un importante papel divulgador.

El trompetista invitado, Jeroen Berwaerts, ha recibido buenas críticas unánimes por su técnica y sensibilidad musical. Su repertorio abarca todas las épocas, desde la música barroca hasta la contemporánea, pasando por el jazz. Solista de prestigio internacional, son numerosos sus recitales y su colaboración con importantes orquestas sinfónicas, así como en prestigiosos conjuntos de música de cámara. Recientemente ha publicado su primer CD en solitario. Desde 2008 es profesor de trompeta en la Escuela Superior de Música de Hannover.

Los arreglos: la forma de llegar a todos

Como explica Luis Mª San Martín Urabayen, músico de La Pamplonesa y profesor del Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, aunque desde la antigüedad han existido formaciones de viento que han acompañado a los grandes momentos de cada civilización (actos protocolarios entre altos mandatarios, monarcas y jefes de Estado) y que han contribuido a crear un repertorio que cada cultura sentía como propio, a partir del s. XVIII se separa el camino de bandas y orquestas.

Las orquestas asumen la interpretación de un repertorio específico para ellas, destinado a un público más selecto que, en el siglo XIX, gracias a una tarea de transcripción y adaptación, también se encomienda a las bandas la –entonces- música de moda: oberturas y arias de óperas, sinfonías, conciertos, bailables, etc. Entre los compositores más divulgados estaban Beethoven, Weber, Rossini, Liszt, Verdi, Tchaikovsky, Brahms y Bruckner. El propio Wagner nombró a Artur Seidel para hacer los arreglos para banda de sus últimas composiciones, y Rossini y Liszt pidieron a directores de banda transcribir sus trabajos

En el caso de España destacaron publicaciones como la revista Harmonía, fundada en 1916 por Mariano San Miguel. En ella se editaron múltiples obras clasificadas en secciones según el género y el tipo de formación. Las grandes Bandas del país se dieron en general a conocer así, aunque hoy en día todo esto ha cambiado y las Bandas de Música han desarrollado sobremanera su repertorio específico.

Las piezas del concierto

La Banda de Música municipal La Pamplonesa acometerá este domingo la interpretación de cuatro piezas. La Obertura Festiva de Dimitri Shostakovich (1906-1975), compuesta en 1954 para celebrar el 37º aniversario de la revolución rusa; el Concierto para trompeta del armenio Arutunian (1920-2012) en la que se advierte los distintos caracteres de la música tradicional de su país.

También se ejecutará la Rapsodia Húngara nº 2 del húngaro Franz Liszt (1811-1886), publicada en 1851 para piano y después para orquesta que fue mayoritariamente conocida a través de las Bandas de Música y, por último, las Danzas de Galanta del folklorista, pedagogo y compositor húngaro Zoltan Kodaly (1882-1967). Estas danzas compuestas en 1933, se basan en la música propia de la localidad ahora eslovaca de Galanta, en la que él creció.

Próximo concierto de La Pamplonesa

Célebres transcripciones para banda

  • Director: Vicent Egea
  • Solista invitado Jeroen Berwaerts, trompetista
  • En colaboración con Yamaha
  • Teatro Gayarre. 12 horas. Entradas: 4 euros

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado