Joseba Asiron se ha reunido con la alcaldesa Berta Arizkun, en el primer encuentro bilateral con los representantes de las localidades de la Comarca
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, ha mantenido esta mañana un encuentro con la alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun Gonzalez, en la primera cita de la ronda de contactos bilaterales que la ciudad mantendrá con los representantes de los ayuntamientos de la Comarca. A través de estos encuentros, el alcalde de Pamplona quiere reforzar la colaboración entre municipios, en aquellos temas que afecten por igual a cada localidad.
Esta primera reunión ha abordado, como tema principal, el presente y futuro de Erripagaña. Con alrededor de 800.000 metros cuadrados y una población que prevé alcanzar los 15.000 habitantes, Erripagaña pertenece en un 59% a Burlada; en un 21% a Pamplona; en un 10% a Valle de Egüés y en otro 10% a Huarte. Esta peculiaridad supone un reto para la gestión diaria de la zona, desde aspectos tan básicos como la limpieza de las calles y el cuidado de las zonas verdes, hasta la seguridad, la dotación de servicios educativos, sanitarios y deportivos.
La Cámara de Comptos ha publicado esta última semana un informe al respecto, recalcando que la fragmentación administrativa de Erripagaña implica “que existan desigualdades en la ciudadanía en materia tributaria y acceso a determinados servicios públicos” y es, por tanto, “incompatible con una gestión racional, eficaz y eficiente”. Por todo ello, este ente fiscalizador apuesta por que Erripañaga pertenezca a un solo municipio de los actuales titulares. “O Pamplona o Burlada, o en su defecto, los dos”, concluye el informe. Si finalmente se opta por dos titulares, Comptos propone que Burlada asuma el porcentaje del Valle de Egüés y Huarte.
El alcalde Asiron y la alcaldesa Arizkun han abordado este tema reconociendo su complejidad, la necesidad de disponer de más datos para profundizar en el análisis y coinciden en señalar que cualquier solución deberá ser consensuada con todos los ayuntamientos implicados, con el Gobierno de Navarra y con el vecindario. Además, mantienen el compromiso con la hoja de ruta respaldada por los cuatro ayuntamientos en la última reunión mantenida en mayo y que prevé para primavera de 2025 una consulta ciudadana. Ese proceso se desarrollará en tres fases.
En la primera se buscará un acuerdo político entre todos los agentes implicados en el PSIS (los cuatro ayuntamientos más el Gobierno de Navarra) y el establecimiento de las bases del proceso participativo y de la consulta popular. A principios de 2025, se pondría en marcha la segunda fase, que trabajará en la coordinación de los diferentes espacios de participación. Así, se prevé un sondeo de opinión o encuesta ciudadana, la puesta en marcha de talleres de deliberación compartida entre personal técnico municipal y vecindario, y foros en los que se relacionaran los distintos agentes implicados.
Por último, en la tercera fase, prevista para abril de 2025, se realizará la consulta ciudadana en los cuatro ayuntamientos. La propuesta anunciada en su día recoge que puedan participar en este proceso las personas mayores de 16 años empadronadas en Erripagaña. Asimismo, se especifica que, para la toma en cuenta de la decisión adoptada, se establezca una ratio mínima de participación por encima del 30% para asumir el resultado.
Plan Fluvial, conexiones viales y evaluación de Beloso
Al margen de Erripagaña, en el encuentro entablado entre Pamplona y Burlada en el día de hoy, se han abordado otros aspectos de interés común. Así, se han analizado diversas acciones dentro del Plan Fluvial del Río Arga, entre ellas, el proyecto para la modificación de la mota de la Nogalera, que impulsa el Ayuntamiento de Burlada y que tendrá beneficios importantes en el comportamiento del río en las grandes avenidas y en la reducción del impacto en las inundaciones. En la reunión, se ha planteado que la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento visite esa zona para ver in situ el proyecto y los trabajos que allí se están planteando.
En la cita de hoy también se ha abordado el estado de las distintas conexiones de Burlada con Pamplona, a través de la Magdalena y la Txantrea, y de la Cuesta de Beloso, tanto para vehículos como para ciclistas y peatones. En la conversación, se han repasado las opciones de futuro en estas vías para diseñar y ejecutar nuevas conexiones ciclistas, incluyendo la posible extensión a Burlada del sistema de bici eléctrica de Pamplona.
El encuentro ha servido para analizar la evolución de las obras del nuevo corredor ciclista y peatonal de Beloso. En el mes de mayo comenzó la segunda fase de los trabajos, que se prolongarán por espacio de un año y que se centran en la construcción del voladizo, la acera y el carril bici. Tras las acciones realizadas en la rotonda de Burlada, los trabajos se desarrollan ahora en el entorno de los accesos a la Ciudad Deportiva Amaya. El análisis de las afecciones de tráfico detectadas en la zona en los primeros meses, la constatación de que los trabajos van según lo previsto, la necesidad de seguir manteniendo una estrecha coordinación entre ambas administraciones y la evaluación del resultado final han centrado esta parte de la entrevista.
Ambos mandatarios han valorado muy positivamente el encuentro y se han emplazado a mantener una comunicación continua con el objetivo de crear sinergias comunes que redunden en beneficio de la ciudadanía de ambos municipios. El objetivo final de esta ronda de contactos es, precisamente, tratar de coordinar la acción municipal de las 18 poblaciones de la Comarca para evaluar cooperaciones que redunden en beneficio de sus 350.000 habitantes complementando las actuaciones que ya lleva a cabo la Mancomunidad.
Leave a Reply