Pamplona refuerza su compromiso por unos Sanfermines libres de agresiones sexistas e insistirá en la información a la ciudadanía sobre los recursos de atención disponibles

pamplona contra violencia

Volverá el punto de información de la Plaza del Castillo, del 5 al 14 de julio, como recurso para la sensibilización

La estrategia ‘Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’ posiciona un año más a la ciudad como referente en el compromiso de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, también durante las fiestas de San Fermín. Los mensajes y las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Pamplona se refuerzan ante el compromiso ineludible de disfrutar las fiestas en libertad y de involucrar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia sexista.

En el marco de la campaña, el símbolo de la mano roja volverá a estar presente en las fiestas, en diferentes soportes y formatos, para seguir avanzando en la eliminación de las agresiones sexistas. Un año más, se habilitará el punto de información de la Plaza del Castillo, del 5 al 14 de julio, como epicentro de la sensibilización y como espacio de referencia para conocer y activar los recursos de atención disponibles, así como para el reparto de los materiales de la campaña.

La concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe, el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, la directora de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Elian Peña, y la técnica municipal de Igualdad, Vanesa Eguiluz, ha presentado esta mañana los materiales de la campaña, así como las actuaciones que se van a llevar a cabo. Pamplona es una ciudad comprometida a nivel institucional y social con la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres. Es la ciudad, en su conjunto, quien se involucra y tiene una respuesta unitaria de tolerancia cero contra las agresiones sexistas.

La estrategia ‘Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske’ se basa en la participación y coordinación de todas las personas involucradas tanto a nivel institucional como a nivel social, a través del Grupo Permanente para el Abordaje de las Violencias contra las Mujeres, dependiente del Consejo Municipal de las Mujeres. Se trata de una campaña y una estrategia consensuadas, con el objetivo de que las mujeres vivan la ciudad como un espacio libre y seguro, desde el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres y, en caso de agresión, la ciudad ofrezca recursos y una respuesta coordinada.

Violencia sexista con impacto en todas las mujeres

Dentro de esa estrategia, el Ayuntamiento de Pamplona insiste en que las agresiones sexistas no deben normalizarse por el hecho de producirse en entornos festivos. Son violencias que tienen un impacto sobre todas las mujeres (no solamente contra quienes las sufren) ya que condicionan la libertad y participación en igualdad de las mujeres en las fiestas. Además, las agresiones sexistas no solo hay que abordarlas desde el ámbito penal, sino que también requieren la implicación de toda la ciudadanía y un abordaje que incluya a toda la sociedad.

Las agresiones sexistas son actos injustificables, no cabe especular ni cuestionar a la víctima sobre sus comportamientos. Asimismo, el rechazo firme a las agresiones sexistas debe ir acompañado de un apoyo y una protección a las mujeres que han sufrido estas agresiones y a su entorno. Pamplona es una ciudad comprometida a nivel institucional y social con la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres y, dentro de este compromiso, pone a disposición de las mujeres recursos de apoyo y acompañamiento, así como protocolos de actuación definidos.

Protocolo de actuación y respuesta

El Protocolo de Actuación y Respuesta frente a agresiones Sexistas en Sanfermines lo conforman otros tres protocolos dependientes de diferentes áreas municipales. Uno de ellos es el Protocolo de Intervención Policial, que aplica el área de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal. Otro es el Protocolo de Atención y Acompañamiento, que depende del área de Acción Social, con guardias de 24 horas con personal especializado para realizar el acompañamiento. Este protocolo se activa a través del 112, la Policía Municipal de Pamplona o el punto de información de la Plaza del Castillo.

El tercer protocolo es el de respuesta ciudadana e institucional, que depende del área de Igualdad, y se encarga de coordinar la respuesta entre el Ayuntamiento de Pamplona, las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista. Diferentes personas implicadas en cada uno de los protocolos se reúnen diariamente durante los Sanfermines en una comisión de seguimiento para evaluar y valorar las situaciones y los datos que se van generando.

Punto de información de la Plaza del Castillo

El punto de información de la Plaza del Castillo durante las fiestas de San Fermín es un recurso para la sensibilización de la ciudadanía en materia de prevención y actuación frente a las agresiones sexistas. No se trata de un recurso de atención a víctimas, sino que informa a la ciudadanía sobre la campaña y, específicamente a las mujeres, sobre los recursos disponibles. El punto se dirige a toda población y prestará especial atención a jóvenes entre 14 y 30 años.

El punto de información abrirá el 5 de julio, con un horario ese día de 12 a 14 horas y de 19 a 22 horas, y continuará durante las fiestas, del 6 al 14 de julio, de 11.30 a 15 horas por la mañana y de 18 horas hasta la medianoche. La atención se ofrece en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés. Los Sanfermines pasados se registraron 17.881 consultas en el punto de información de la Plaza del Castillo, 618 consultas más que en las fiestas de 2022.

Junto a esa labor de información, ese punto se concibe como un espacio de activación de recursos de referencia. Centraliza y facilita el acceso de las mujeres a servicios de información y atención especializada en caso de agresión en espacios festivos y de ocio; orienta sobre esos recursos; activa, si fuera necesario, el protocolo de atención y acompañamiento; recoge información de carácter anónimo sobre agresiones sexistas sufridas o presenciadas y sobre la respuesta del entorno frente a ellas; y fortalece las dinámicas de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona, los colectivos feministas y las asociaciones de mujeres.

Apuesta por implicar al público infantil

La campaña institucional y la apuesta de Pamplona por ser una ciudad libre de agresiones sexistas también durante San Fermín se verá reflejada en diferentes soportes y materiales con los que se visibilizará ese compromiso. Tres manos rojas de grandes dimensiones se colocarán en la plaza de la Paz, en la avenida de Carlos III y en la rotonda de Trinitarios, en la confluencia de la calle Biurdana y la avenida de Gipuzkoa.

Este año, como novedad, se retoma un ‘Cuaderno de artista’ dirigido a público infantil, en el que a través de diferentes actividades se invita a dibujar entre todas y todos una Pamplona igualitaria, libre y rica en diversidad, lanzando mensajes de corresponsabilidad y en la que todo el mundo pueda participar en igualdad.

Las imágenes de la campaña se podrán ver también en los escenarios de fiestas, en mupis y edículos de la ciudad o en el transporte urbano comarcal. Se han editado pins, pegatinas y carteles; se han incluido mensajes en el programa de fiestas, en guías informativas y en otros materiales; y se colabora con RENFE, AENA, TCC, Teletaxi San Fermín o la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre otros, para la difusión de la campaña. Asimismo, se han repartido materiales a establecimientos de hostelería, peñas, hoteles…

Deja un comentario

Tu email no será publicado