El concejal de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural, Carlos Salvador, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos
El Ayuntamiento de Pamplona tiene previsto poner en marcha en los próximos meses el protocolo de prevención y actuación ante la violencia sexista en espacios festivos de ocio nocturno privado. En su comparecencia del inicio de legislatura ante la Comisión de Asuntos Ciudadanos, el concejal de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural, Carlos Salvador, ha destacado que éste será uno de los compromisos de su área, dentro de las actuaciones dirigidas a garantizar la igualdad de la población.
El objetivo es que los establecimientos hosteleros, bares y salas de fiesta se adhieran a este protocolo para actuar de forma conjunta y aplicar una política de tolerancia cero ante agresiones sexistas en sus locales. Se trata, en definitiva, de establecer unas pautas de actuación comunes y compartidas ante posibles casos de agresión, que faciliten una respuesta eficiente y eviten todo tipo de revictimización. Esta medida irá acompañada de campañas de sensibilización para erradicar la violencia sexista en éste y en todos los ámbitos de la vida y lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Asimismo, mantendrá una serie de actuaciones para visibilizar el papel de las mujeres, como el certamen fotográfico ‘Pamplona en femenino’.
Salvador ha incidido en su comparecencia en la apuesta por valores como el respeto, la tolerancia, la libertad y la solidaridad, “todos ellos transversales y compartidos por las áreas de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural”. En este sentido, ha recordado el papel fundamental que juega la educación en la transmisión de todos estos valores y en el reconocimiento que logró Pamplona como ‘Ciudad educadora’, que compromete al Ayuntamiento a educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto y de diversidad.
El Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo esa labor educadora a través de 63 programas distintos y asumidos por distintas áreas, que abarcan ámbitos como la educación vial, la inserción laboral, el medio ambiente, la participación o la salud, entre otros. El Consistorio ha anunciado que seguirá potenciando iniciativas como ‘Conozcamos Pamplona’, que ofrece un complemento formativo a escolares de Primaria sobre la historia y el patrimonio de la ciudad; el programa ‘Vamos a leer’, las rutas literarias, las visitas guiadas para conocer la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, los proyectos de Aprendizaje y Servicio o los programas para mejorar la competencia científica.
De hecho, la labor municipal en materia educativa se centra, en buena medida, en el fomento del conocimiento a través de programas y actividades educativas dirigidas al conjunto de la ciudadanía. Además, el Ayuntamiento también es el responsable de la promoción de la enseñanza musical, a través de la Escuela Especial de Música Joaquín Maya, y de la enseñanza artística, con la Escuela Municipal de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz. A todo ello se suma la responsabilidad municipal en mantenimiento y conservación de colegios públicos y otros centros educativos.
Las escuelas infantiles, gratuitas
También son responsabilidad del Ayuntamiento las competencias en escuelas infantiles, que ejerce a través del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales. Éste es responsable de una red de doce escuelas, si bien en este curso escolar la escuela Donibane permanece cerrada por obras. El concejal de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural ha destacado que el Consistorio mantendrá la gratuidad de las escuelas infantiles, una iniciativa que puso en marcha en el curso 2021/2022.
En línea con la apuesta de mejora continua, el Ayuntamiento trabajará para impulsar y establecer un plan para la obtención de un sello de calidad para las escuelas infantiles, que reconozca el trabajo de cada escuela y su plantilla para alcanzar estándares de calidad y compromiso educativo cada vez mayores.
Además, se está barajando la posibilidad de cambiar la ubicación del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles, que actualmente tiene sus oficinas en la avenida Conde Oliveto, a una nueva ubicación más accesible para facilitar que las familias puedan acudir a él.
Más desarrollo de Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva
En materia de diversidad cultura, el Ayuntamiento tiene previsto ahondar en el I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva, que se promovió ya en la legislatura pasada, con el objetivo de establecer una estrategia de ciudad para avanzar hacia una convivencia en donde se compartan normas y valores. El objetivo ahora es desarrollar e impulsar las más de 150 acciones concretas que se recogen en este plan.
Como complemento a este plan, el Ayuntamiento tiene previsto seguir impulsando acciones visibilización de la diversidad cultural y dotar de un espacio físico de encuentro a los colectivos y asociaciones de diversidad.
Deja un comentario