Pamplona destina inicialmente 923.000 euros para proyectos de cooperación internacional que se realicen en países y territorios en transición

cooperación

El plazo para concurrir a la convocatoria, que busca apoyar el desarrollo humano y sostenible de comunidades y municipios del Sur, finaliza el 24 de agosto

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado subvenciones para cofinanciar proyectos de cooperación internacional al desarrollo que se realicen en comunidades y municipios del Sur dirigidos al desarrollo humano local. Los proyectos deberán promocionar el desarrollo humano local en las áreas de educación, formación, salud, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico o infraestructuras que beneficien a comunidades rurales o urbanas, y deberán promover la participación activa de dichas comunidades y municipios y de sus instancias representativas en su proposición, gestión y educación.

La convocatoria, dotada inicialmente con 923.000 euros y publicada en el Boletín Oficial de Navarra nº 150, está abierta hasta el sábado 24 de agosto inclusive. Toda la información se puede consultar en la web municipal www.pamplona.es, donde se presentan las solicitudes de forma telemática a través del trámite “Solicitud electrónica de subvenciones para personas jurídicas”. Los países y territorios en desarrollo o en transición que pueden recibir esta ayuda son los incluidos en la relación vigente de países beneficiarios de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) establecida por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE.

Los proyectos contarán con un plazo de ejecución que no supere los 24 meses, a contar desde la percepción efectiva de la subvención, y deberán tener una socia local (contraparte) en la zona donde se vaya a realizar el proyecto. Dicha socia podrá ser una Administración Pública o una ONG, incluida la Delegación de la propia ONGD solicitante en el país de referencia. Cada ONGD podrá presentar una única solicitud.

La cuantía máxima para cada entidad beneficiaria no podrá superar el 90% del presupuesto total del proyecto, con el límite de subvención de 35.000 euros por proyecto financiado. Las subvenciones concedidas guardarán una relación directa con los fondos disponibles y con la puntuación obtenida por el proyecto presentado, en función de los siguientes tramos porcentuales: entre 70 y 80 puntos, el 90% de lo solicitado en relación a las bases; entre 81 y 90 puntos, el 95%; y entre 91 y 100 puntos, el 100%.

La puntuación se obtiene a través de los criterios objetivos de valoración, que contemplan hasta 22 puntos por la capacidad de la entidad, los actores y la calidad de sus relaciones; hasta 72 puntos por la calidad técnica del proyecto; y hasta 6 puntos por otros criterios, como la programación de actividades de sensibilización para la población de Pamplona. No obtendrán financiación los proyectos que no alcancen los 70 puntos en la valoración. Cuando un proyecto, además de alcanzar 70 puntos, tenga como destino alguno de los países incluidos en la relación de Países Menos Adelantados (PMA) emitida por el CAD-OCDE, se incrementará la puntuación obtenida en 10 puntos.

Requisitos

Entre los requisitos para concurrir a esta convocatoria se establece ser una persona jurídica, legalmente constituida y estar inscrita a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, carecer de fines de lucro y tener como fin expreso la realización de actividades relacionadas con la cooperación internacional al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos. También es necesario tener domicilio social o delegación permanente en Pamplona/Iruña o, en su caso, que las entidades desarrollen la mayor parte de su actividad en Pamplona y con su ciudadanía y sean activas en el ámbito de la ciudad, en cuanto a la gestión de programas de cooperación o de ayuda humanitaria, o a la promoción de la solidaridad y sensibilización sobre la situación de los países del Sur; para ello deberán documentar las actividades realizadas en Pamplona en los dos últimos años.

Además, las entidades deben tener una socia local (contraparte) en la zona donde se vaya a realizar el proyecto, que puede ser una Administración pública o una ONGD, incluida la delegación de la propia ONGD solicitante en el país de referencia. Es necesario disponer de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales y poder acreditar la experiencia y la capacidad operativas que resulten necesarias para el logro de los objetivos propuestos. En el caso de haber recibido subvenciones con anterioridad, deberán estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la concesión de las mismas; en caso contrario quedarán expresamente excluidas de la convocatoria. También deberán estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

Quedan expresamente excluidas de la convocatoria las empresas y otras entidades con ánimo de lucro, y las ONGD que no hayan tenido actividad en Pamplona durante los 24 meses anteriores a la fecha de presentación de solicitud de financiación a la presente convocatoria, es decir: quedarán excluidas las ONGD que no documenten haber desarrollado una actividad de relevancia pública en el ámbito de la sensibilización, ayuda humanitaria o cooperación realizadas en Pamplona durante dicho periodo. En ningún caso se considerará como actividad que ostente relevancia pública la publicación esporádica de artículos o de entrevistas de la ONGD en cualesquiera medios de comunicación o las actividades internas de la entidad solicitante (formación, difusión, etcétera).

Deja un comentario

Tu email no será publicado