Pamplona destina 340.000 euros para subvencionar proyectos de acción social en los ámbitos de la discapacidad y dependencia, y de la inclusión social

impuesto

Las solicitudes se pueden presentar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento hasta el próximo 1 de julio

El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado subvenciones para proyectos de acción social en los ámbitos de la discapacidad y dependencia, y de la inclusión social. Estos proyectos deben desarrollarse en Pamplona, durante 2024, con el objetivo de favorecer la integración, la igualdad de oportunidades, la prevención de situaciones de riesgo social o el tratamiento de situaciones de vulnerabilidad, desprotección, dependencia o exclusión social. La convocatoria está dotada con 340.000 euros.

Como novedad, desde el área de Acción Social este año se han establecido diferentes criterios de valoración para los proyectos para personas con discapacidad y para proyectos de inclusión, de tal manera que se mejore la eficacia de los proyectos a financiar.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 1 de julio y toda la información se puede consultar en el Boletín Oficial de Navarra y la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona. Cada entidad solicitante puede presentar y recibir subvención para un único proyecto de acción social, tanto en el caso de concurrir de manera individual como si se representa a una agrupación de entidades. Este proyecto puede formar parte de un programa mayor.

En el ámbito de la discapacidad/dependencia, los proyectos se dedicarán a complementar aspectos educativos, formativos, psicosociales, de integración y de promoción de la autonomía, y favorecer las condiciones de acceso a un empleo como medio de autonomía personal e independencia económica. También pueden fomentar la formación del voluntariado en el ámbito socio-sanitario y apoyar los proyectos de autoayuda en torno a una afectación común.

En el ámbito de la inclusión social, los proyectos se orientarán a mejorar aspectos psicosociales, formativos, residenciales, sociosanitarios y de integración social, así como a favorecer las condiciones de acceso a un empleo, el fomento de la formación del voluntariado y el apoyo a proyectos de autoayuda.

Los proyectos que concurran a esta convocatoria deben ser concretos y globales, y desarrollarse en Pamplona, o de forma que beneficie el interés de la ciudad de manera directa o indirecta. La programación debe estar desarrollada, detallando objetivos, actividades, espacios, recursos, temporalización y sistema de evaluación.

Están expresamente excluidos proyectos de contenido exclusivo del ámbito sanitario, educativo y/o deportivo, proyectos cuyo contenido sea exclusivamente la realización de actividades de sensibilización, comunicación o divulgación, o de actividades de ocio y tiempo libre. Tampoco pueden concurrir proyectos de prevención y promoción a nivel comunitario en el ámbito de ocio y tiempo libre de la población infanto-juvenil. No se subvencionarán proyectos y/o actividades que ya estén incluidos en Programas y/o Servicios del Ayuntamiento, así como de las diferentes Administraciones, a no ser que se consideren complementarios, lo que deberá justificarse.

 

Presupuesto, criterios y requisitos

El presupuesto de la convocatoria, de 340.000 euros, se divide en dos partidas: 202.000 euros para el ámbito de la discapacidad/dependencia y 138.000 euros, para inclusión social. La cuantía no podrá superar el 80% del presupuesto total del proyecto presentado, y no se admitirán proyectos en los que el déficit a solicitar sea superior a 20.000 euros.

La subvención consistirá en un porcentaje del déficit (gastos-ingresos) del presupuesto solicitado y aceptado en el proyecto inicialmente presentado. La cuantía de subvención será un porcentaje del déficit igual a la puntuación obtenida, de forma que los proyectos que obtengan la máxima puntuación (100 puntos) podrán obtener el 100% del déficit (en ningún caso será superior al 80% del presupuesto total del proyecto), y la mínima (60 puntos), el 60% del déficit.

Los criterios de valoración incluyen, en el ámbito de discapacidad/dependencia, la coherencia interna de la entidad, valorada con un máximo de 10 puntos; la calidad técnica del proyecto, hasta 70 puntos; y la viabilidad del proyecto, hasta 20 puntos. En el ámbito de inclusión social, se valora la coherencia interna, también hasta 10 puntos, y la calidad técnica del proyecto recibe hasta 90 puntos.

Para solicitar las ayudas hay que ser una persona jurídica, sin ánimo de lucro, con domicilio o delegación permanente en Pamplona, o que desarrolle el proyecto presentado en beneficio de Pamplona y su ciudadanía. La entidad debe tener como fin expreso principal en sus estatutos la atención e intervención social en el ámbito correspondiente. Además, debe disponer de la estructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales y poder acreditar experiencia y capacidad operativa para la consecución de los objetivos propuestos.

La convocatoria contempla la posibilidad de modificar la ejecución del proyecto, por circunstancias sobrevenidas, con la debida justificación, o de reformularlo, cuando la cuantía de la subvención sea inferior al importe solicitado, para adaptarlo a las posibilidades reales de financiación, con carácter previo a la resolución de concesión. Se permitirá reducir el presupuesto de gastos en la misma cantidad que se ha visto reducido el importe solicitado de subvención, o aumentar el presupuesto de ingresos en la misma cantidad que se ha reducido el importe solicitado de subvención.

 

57 proyectos subvencionados y 13.108 participantes en la convocatoria de 2023

En la convocatoria de 2023 fueron 57 los proyectos subvencionados, 33 del ámbito de la discapacidad/dependencia, y 24 del ámbito de la inclusión social. El impacto global en la ciudadanía de Pamplona fue relevante, ya que se alcanzó la cifra de 13.108 participantes. La mayoría de los proyectos tienen una larga trayectoria y los realizan entidades reconocidas.

Los proyectos subvencionados son muy diversos y llegan de manera muy precisa a pequeños sectores de población que tienen necesidades sociales específicas, complementando la acción directa institucional. Entre las temáticas de los proyectos subvencionados en 2023, destacan el apoyo psico-social, intervenciones educativas adaptadas, escuelas de arte, voluntariado, prevención de la dependencia, fomento de la autonomía y participación, fomento del empleo, soledad y mayores, acompañamiento social, talleres ocupacionales, inserción social, ayuda y prevención de diferentes adicciones, y reparaciones domésticas gratuitas.

Deja un comentario

Tu email no será publicado