Pamplona convierte cada peldaño de la ‘Escalerica’ en una fiesta temática recreando algunos de los días de referencia de las fiestas de San Fermín

escalerica

Este lunes, 3 de marzo, cobrarán protagonismo los más pequeños con una programación de juegos acorde al Día Infantil

Haciendo un guiño al programa principal de San Fermín, el Ayuntamiento de Pamplona ha fijado una serie de actos para cada uno de los peldaños de la ‘Escalerica’. Se trata de actividades y citas que pretenden abrir boca para las fiestas. Para ello, cada peldaño girará en torno a uno de los días festivos, con programación acorde a la temática de cada día. Así, por ejemplo, este lunes, día 3, los actos de la ‘Escalerica’ recrearán el ya tradicional Día Infantil, con juegos, discofiesta y toros de ruedas. Pero también se celebrará el Día de la Convivencia y el Día de los Hermanamientos, entre otros.

El concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz Barnechea, ha presentado la programación de la ‘Escalerica’, una actividad para la que se han destinado 188.723,29 euros (IVA excluido), financiada con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. La propuesta incluye seis actividades, una cada mes de enero a junio, y una última que probablemente se realizará en el mes de septiembre. A través de esta iniciativa, el Consistorio pretende desestacionalizar los Sanfermines y deslocalizarlos del centro de la ciudad, ofreciendo una propuesta cultural antes, durante y después de las fiestas. Todo ello sin dejar de mano la simbología y la tradición que representan las fiestas en la ciudad y en su cultura.

El programa, inspirado en las propias fiestas y en el relato de ciudad, está dirigido a todos los públicos y busca mostrar el carácter popular de las fiestas y la riqueza de su programa. A lo largo de los seis peldaños, la ‘Escalerica’ irá explorando barrios y zonas de Pamplona, llevando la fiesta a todos los rincones. Además, jugará con la temática de los días festivos de San Fermín. A día de hoy, se han celebrado ya los dos primeros hitos.

El 1 de enero, la ‘Escalerica’ arranó, como no podía ser de otra manera, con un pregón e hizo un guiño a uno de los actos más populares de las fiestas: los fuegos artificiales. Ese día comenzó a correr la cuenta atrás para las fiestas, que se hizo visible con un reloj digital. Esa misma cuenta atrás será visible en todos los peldaños. El 2 de febrero se jugó con la programación habitual del Día de las Personas Mayores, con una propuesta en el barrio de Iturrama llena de música. Canciones mejicanas y jotas colmaron la programación.

Día 3 de marzo: Día de la Infancia

El próximo lunes, 3 de marzo, el tercer peldaño girará en torno a los niños y niñas de la ciudad, coincidiendo, además, con que se trata de un día no lectivo en los centros escolares con motivo del Carnaval. Las actividades, que se celebrarán en la Plaza de la Libertad, comenzarán a las 11 horas, con juegos tradicionales de madera e hinchables, que permanecerán abiertos hasta las 14 horas, y de 16 a 17.30 horas. A partir de esa hora, de 17.30 a 18 horas, habrá toro de carretillas, para promover las carreras entre los pequeños mozos. La fiesta concluirá con una disco-fiesta para toda la familia, que se celebrará de 18 a 19 horas, en la misma plaza.

El 4 de abril, viernes, el cuarto peldaño se bañará de diversidad e interculturalidad. Ese día se celebrará el Día de la Convivencia, con una propuesta cultural en el paseo de Anelier, en el barrio de Rochapea. Ese día la programación arrancará a las 18 horas y se prolongarán durante tres horas, hasta las 21 horas. Varios grupos presentarán sus propuestas musicales desde la diversidad.

El lunes 5 de mayo, el quinto peldaño se traslada a la Ciudadela, donde se hará hincapié en la tradición pamplonesa y navarra y se recordarán los hermanamientos que la ciudad tiene con Bayona (Francia), Yamaguchi (Japón), Paderborn (Alemania) y Pamplona (Colombia).        Habrá bertsolaris, deporte rural, dantzaris, txistus y gaitas y una visita teatralizada a la Ciudadela.

El último peldaño, el 6 de junio, viernes, Yamaguchi concentrará las actividades, con un sabor de fin de fiesta, o de comienzo, según se mire, donde se recreará un día de Sanfermines en miniatura, con una zona infantil, una zona de juegos deportivos para adolescentes y jóvenes (Kirolari / Sportkids), y donde la música volverá a tomar el protagonismo.

En toda esta programación, el Consistorio ha buscado que la población se acerque, que interactúe y disfrute de la variada oferta cultural y de ocio de los Sanfermines, de una manera más íntima y recogida. Para ello, se ha jugado con la ‘Escalerica’, que tiene su origen en la letra de la canción compuesta por Ignacio Baleztena. Las peñas y sociedades de la ciudad llevan años celebrando la ‘Escalerica’ con comidas y cenas. También la capilla de San Fermín celebra una misa por cada peldaño. El objetivo, ahora, es que toda la ciudadanía participe en una cuenta atrás hasta que el 6 de julio arranquen las fiestas de San Fermín, con el lanzamiento del Chupinazo.

A través de esta ‘Escalerica’ se pretende sensibilizar a la población sobre la historia de San Fermín y el valor cultural de la fiesta, así como la importancia de los valores de respeto, igualdad, sostenibilidad y civismo. También se busca dinamizar la hostelería y el comercio de los barrios de la ciudad; y generar una nueva imagen turística de la ciudad y de las fiestas de San Fermín que esté vinculada a la cultura.

 

Peldaños

  • 3 de marzo, lunes: Día Infantil (Plaza de la Libertad)
    • De 11 a 14 y de 16 a 17.30: juegos tradicionales de madera e hinchables
    • De 17.30 a 18 horas: toro de carretilla
    • De 18 a 19 horas: discofiesta
  • 4 de abril, viernes: Día de la Convivencia (Paseo de Anelier).
  • 5 de mayo, lunes: Tradición y Hermanamientos (Ciudadela)
  • 6 de junio, viernes: Fin de fiesta (Parque de Yamaguchi)

Deja un comentario

Tu email no será publicado