Puede verse en la Buhardilla de la Sala de Armas del 3 al 27 de junio con visitas guiadas con el autor el día 8 a las 19 horas y el 18 a las 12 horas
La exposición cuenta con dos partes. Una que incluye obras de la primera serie de ‘Lightness’ y una segunda parte, de menor tamaño y con menos imágenes, de la serie ‘Desintegraciones’. En total, la exposición cuenta con 8 fotografías de gran tamaño, de 100×70 cm, impresas en papel de conservación y enmarcadas en acabado de madera, además de 14 imágenes de 70×50 cm con el mismo acabado y 12 fotografías de la segunda serie en un tamaño de 50×40 cm y enmarcadas en blanco.
De acuerdo con el texto del catálogo Paco Sada regresa “a la naturaleza con calma, con tiempo, intentando alargar el momento, buscando la luz”. Quiere hacer “una fotografía que se ilumina desde dentro. Con luz propia” en consonancia con el título de la muestra que su traducción puede ser luminosidad o ligereza. Las obras que pueden verse en la Ciudadela “tienen mucho de impresionista, de vuelta a la naturaleza en su captación lumínica y temporal. Pero sin ningún tipo de improvisación instantánea”, son espacios entre naturaleza y civilización con los que en cierta forma se evoca el estilo de los pioneros de la fotografía de paisaje a mediados del siglo XIX.
Formado en la AFCN y la UNED
Francisco Sada González, natural de San Martín de Unx, se ha formado en la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en donde hizo un curso específico de fotografía de naturaleza impartido por Eduardo Blanco. Además, desde hace 6 años asiste al Taller Avanzado de Fotografía de Zizur Mayor con Carlos Cánovas. Es socio del Colectivo Fotográfico Higuera de Tafalla y del Colectivo Artístico Zzzz.
Realizó sus primeras exposiciones en 2010, con el grupo del taller de Zizur Mayor y en el área de ópera prima de la AFCN con una serie de fotografías sobre el movimiento. Desde entonces, además de continuar presentando sus trabajos en ambos espacios ha expuesto en muestras individuales y colectivas en el Colegio Mayor Ayete de San Sebastián, en la Casa de Cultura de Tafalla, en la Galería Kalon de Tudela, en el Colegio Mayor Belagua, en el Instituto Riojano de la Juventud, en la Galería Eleskaparate de Barakaldo, en el Hotel Maissonave, en Bodegas Piedemonte, en la librería Auzolan y en la Universidad de Navarra.
Entre los reconocimientos recibidos están el Premio imagen presencia femenina en el IV concurso Pamplona en Femenino del Ayuntamiento de Pamplona y primeros premios en el VI y en el VII Concurso fotográfico del agua en Pitillas, en el III Concurso fotográfico Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla y en el rally fotográfico de la Agrupación fotográfica y Cinematográfica de Navarra (AFCN) de 2006. También ha recibido galardones o ha tenido obras seleccionadas en distintos años en el Concurso fotográfico del Colegio de Arquitectos de Navarra, Rally fotográfico de Tudela, Concurso rincones de Pamplona, Foto-CAM, Concurso fotográfico Amigos del Camino de Santiago, Concurso fotográfico de la Cendea de Cizur, Rally de Artajona, Concurso conocer Navarra, Rally fotográfico de Falces y Concurso fotográfico de la Vendimia en Olite.