‘La vida, instrucciones de uso contra el abuso’ cuenta con nueve artistas invitados que también presentan sus obras
La exposición cuenta también con un documental que será proyectado en el Salón de Actos del Palacio del Condestable el sábado 24 de enero a las 18.20 horas con presencia del autor para su posterior debate. Al día siguiente, 25 de enero, el artista hará una visita guíada a las 12.07 en la propia sala de Conde Rodezno. Todos los detalles han sido ofrecidos en rueda de prensa esta mañana por la directora del área de Educación y Cultura, Teresa Lasheras; por Paco García Barcos; y por Rubén Cárdenas, coproductor de la muestra y artista que también presenta obra en ella.
El horario de visita de la exposición es esta tarde de 18 a 20.30 horas, mañana sábado de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y el domingo de 12 a 14 horas. El lunes permanecerá cerrada y a partir del martes cambiará el horario, que pasará a ser de martes a viernes de 17.30 a 20 horas, los sábados de 12 a 14 y de 17.30 a 20 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. ‘La vida, instrucciones de uso contra el abuso’ viajará de Pamplona a Zaragoza, al Museo Pablo Serrano, donde podrá verse del 7 de marzo al 15 de abril.
Una muestra colorida y con catálogo virtual
Los collages creados por Paco García Barcos, quien ya expuso en la Ciudadela en 2004, son de gran tamaño. En ellos se produce la mezcla de figuras humanas y geométricas que se superponen creando grandes composiciones donde destaca la fantasía, el color y la fusión de imágenes. La muestra cuenta con un catálogo virtual que puede ser consultado en la dirección http://www.udermohr.com/flipbooks/La-Vida.
Asimismo, el conjunto de collages forma parte de un libro titulado The Hashis Book que puede verse virtualmente en http://www.udermohr.com/flipbooks/the_hashis_book/ Esta obra, tal y como la define el propio autor, es un collage laborioso y delicado en el que se une lo mágico y lo sobrenatural, “una especie de híper romanticismo ultraísta y surrealmente modernista que resucita los arquetipos del fondo del subconsciente”. En ellas aparecen “objetos poéticos/simbólicos nacidos del encuentro fortuito de dos realidades dispares, la posibilidad del multiverso, la posibilidad de que seamos uno y muchos a la vez, pero que no siempre seamos el mismo”. Uno de los fundamentos de la exposición se explica a través del número 9 y de la figura del rombo. En palabras de Paco García “Romboconexión. Conexión Amor!. El 9 articula la estructura del rombo aritmético y el rombo articula, en gran medida la muestra.”
Paco García Barcos y Rubén Cárdenas Gracia
Paco García Barcos nació en Zaragoza en 1957. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza cuenta con un master en Auditoría de cuentas por la Universidad Pontificia de Salamanca y con otro en Gestión de Politicas y Proyectos Culturales por la Universidad de Zaragoza. En 1997 participó en su primera exposición individual en Madrid y desde entonces ha presentado su trabajo en otras 22 muestras que han podido verse en Gijón, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Cuenca, Huesca, Pamplona y Barbastro. Además, entre 2004 y 2012 realizó 6 intervenciones, principalmente en Zaragoza. Estos trabajos los ha compaginado con el comisariado de varias muestras y catálogos. En cuento a su participación en exposiciones colectivas, la lista es larga y supera la cincuentena en ciudades como Madrid, Valencia, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Santiago de Compostela, Huesca, Barcelona, Nueva York, Vitoria, Castellon, Sevilla, Santander, Andraitx o Györ en Hungría.
Rubén Cárdenas Gracia nació en 1970. Se define como técnico especialista en imagen y sonido, fotógrafo, vídeocreador, poeta y autodidacta en el campo del diseño multimedia y las tecnologías de la información. Combina su actividad como profesional independiente y asesor multimedia para la producción artística, con el desarrollo de proyectos audiovisuales enmarcados dentro del ‘Netart’, el diseño generativo y la crítica social. Como asesor en nuevas tecnologías aplicadas al arte ha trabajado para el Ayuntamiento de Zaragoza y con artistas como Javier Peñafiel, Ricardo Calero, Gervasio Sánchez, Javier Almalé, Jesús Bondía, Daniel Rabanaque, Miriam Reyes o el propio Paco García Barcos, entre otros. En 2002 obtuvo el premio al talento emergente en el festival internacional OFFF 02, lo que le permitió trabajar durante tres años como creativo multimedia para la marca italiana DIESEL. Ha participado como ponente o artista invitado en diversos festivales nacionales.