Nuevo organigrama, foro contra la pobreza y rehabilitación de viviendas para luchar contra la exclusión, primeras medidas del equipo de gobierno

Home Ayto Pamplona Nuevo organigrama, foro contra la pobreza y rehabilitación de viviendas para luchar contra la exclusión, primeras medidas del equipo de gobierno

El alcalde y concejales de las formaciones políticas que sustentan el ejecutivo municipal hacen balance de los cien primeros días al frente del Consistorio

Ayto_Pamplona

Un nuevo organigrama con reducción de áreas y cargos de libre designación, la declaración de Pamplona como ciudad refugio, la creación del foro contra la pobreza, la moratoria de nuevas licencias hosteleras en el Casco Antiguo, la normalización del euskera, un inventario de mobiliario urbano o la reforma de 25 viviendas municipales vacías para ponerlas a disposición de las necesidades que surjan son algunas de las acciones y propuestas llevadas a cabo por el nuevo gobierno municipal desde que el 13 de junio tomó las riendas del Consistorio.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, la concejala de Participación Ciudadana, Juventud y Empoderamiento Social, Ana Lizoain, y la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, y la portavoz municipal de Geroa Bai, Itziar Gómez, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de los simbólicos cien primeros días de gobierno municipal. Representando a las cuatro formaciones políticas que dan su apoyo al ejecutivo municipal, han insistido en que se han sentado las bases para la colaboración y el entendimiento y para que la toma de decisiones se realice de manera conjunta.

Gobierno Transparente

Entre las labores de estos poco más de tres meses desde la constitución del nuevo ayuntamiento, se ha diseñado un nuevo organigrama que ha reducido en dos áreas la anterior estructura municipal, ha reducido un 29% los cargos de libre designación, generando un ahorro cercano a los 600.00 euros del presupuesto y ha bajado también el sueldo de alcalde y concejales delegados. Desde este mes de septiembre, las comisiones informativas son abiertas a los medios de comunicación, se han enviado 434 notas de prensa y convocado a 42 actos y se han nombrado los representantes del Consistorio en las sociedades públicas y los concejales de barrio. Asimismo, se ha aprobado el cambio de denominación de la plaza Conde Rodezno por el de Serapio Esparza y el de la calle Hermanos Ímaz por el de Julián Arteaga.

Foro Social Contra la Pobreza

Uno de los compromisos al inicio de la legislatura fue la creación de un foro social contra la pobreza, que ya se ha presentado y celebrado sus primeras reuniones, en concreto sobre Economía Social, con la puesta en marcha del proyecto Geltoki, un espacio de encuentro entre colectivos donde se generen actividades para promover la economía social, ubicado en la antigua estación de autobuses. En la lucha contra la pobreza, se ha promovido una moción para declarar a Pamplona ciudad libre de desahucios, se ha recuperado un proyecto de ordenanza para poner a disposición de la ciudadanía 170 viviendas municipales vacías (25 de ellas se van a rehabilitar en una primera fase antes de final de año) y se va a abrir una oficina de vivienda para, entre otras acciones, crear una bolsa de vivienda de alquiler social y fomentar el uso de los pisos desocupados de la ciudad.

Grupo de trabajo del Casco Antiguo

Otra acción municipal ha sido la creación de un grupo de trabajo que reune a vecinos, hosteleros y comerciantes, para tratar de ir solucionando el problema de la conciliación de los espacios de ocio y convivencia en el centro de la ciudad. Una de las medidas preventivas hasta el momento ha sido la moratoria temporal de nuevas licencias hosteleras en el Casco Antiguo, consensuada con los integrantes de una mesa.

Acción Social y Desarrollo Comunitario

A primeros de este mes, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba una declaración institucional de apoyo a los refugiados. Pamplona participó en Barcelona en el I Encuentro Municipalista, junto a alcaldes y técnicos de otros siete ayuntamientos (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Santiago de Compostela, A Coruña y Badalona) en el que, entre otros aspectos, se estudió la propuesta de red de ciudades refugio y las medidas que se podían llevar a cabo. El Ayuntamiento ha mantenido reuniones con profesionales, ONG y Gobierno de Navarra para coordinar una actuación conjunta que incluye la recogida de datos de particulares que ofrecen viviendas, recursos y/o colaboración para la atención de las personas refugiadas que pudieran llegar.

Además, en estos cien días de gobierno municipal, se han ampliado en 100.000 euros las ayudas de emergencia social y en 60.000 las ayudas al alquiler, se han iniciado las actuaciones para la constitución legal de los Centros Comunitarios de Iniciativa Social en los barrios y han comenzado los trabajos para la contratación de los Servicios Preventivos de Atención Comunitaria en Mendillorri y Milagrosa. También se está elaborando un proyecto de desarrollo urbanístico y social en Milagrosa y otro de desarrollo de servicios sociales para solicitar en ambos casos fondos europeos.

Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte

En cuanto al área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, se han establecido y modificado los criterios de uso de la Ciudadela, los civivox o el Patio de Gigantes y se ha apostado por la normalización del euskera, por una parte, dotando a la red Civivox de una oferta de treinta cursos y talleres en esta lengua y, por otra, constituyendo un grupo de trabajo (Euskararen Batzarra) que tiene como objetivo realizar propuestas y promover medidas para garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.

En lo relativo a fiestas, 1,4 millones de personas participaron en los alrededor de 400 actos programados durante los Sanfermines, que vieron como se reducía en un 19% el número de denuncias y en un 2,9% el de corredores del encierro; y en septiembre, con un Privilegio de la Unión con un programa novedoso que ha apostado por realzar el hito fundacional de la ciudad. Además, el Ayuntamiento ha impulsado reuniones con las comisiones de fiestas de barrios como el Casco Antiguo, Mendillorri o Buztintxuri para promover unas fiestas populares y participativas.

Ciudad Habitable y Vivienda

Dentro de las competencias del área de Ciudad Habitable y Vivienda, se está llevando a cabo un inventario del mobiliario urbano en dependencias policiales, que ha permitido en estos meses recuperar parte del adoquinado original con el que se ha hecho la obra para la mejora de la accesibilidad en el portal de Francia. Se reconstruirá el puente de madera que unía en el siglo XVIII el frente amurallado de la Magdalena con el baluarte bajo de Guadalupe, completando la imagen original de ese frente, uniendo circularmente los bastiones de Labrit y Redín.

En verano se iniciaron las obras en la avenida de Zaragoza para la construcción de una glorieta de 33 metros de radio interior y 55 de radio exterior, así como una nueva arqueta para las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento, con lo que ha sido necesario cerrar al tráfico ese tramo de la vía. En estos tres meses se ha asignado un gasto de 809.000 euros, IVA incluido, para construir los ascensores urbanos en el entorno de la calle Concepción Benítez y se ha realizado un estudio de movilidad y accesibilidad en Mendillorri, que se presentará en breve, en relación al proyecto de ascensor en ese barrio.

Seguridad Ciudadana y Convivencia

Policía de proximidad, mesa de diálogo sindical para abordar la conflictividad interna de Policía Municipal y ordenanza de terrazas han sido tres de los ejes en los que se ha centrado el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia en este inicio de legislatura. El Ayuntamiento ha abierto un plazo de una semana para que grupos municipales, hosteleros y vecinos presenten sugerencias y aportaciones al plan de control para velar por el cumplimiento de la ordenanza de terrazas.

Policía Municipal se está reorganizando, atendiendo a criterios de proximidad estratégica y cercanía, introduciendo parámetros de sostenibilidad. Asimismo, se ha creado una mesa de encuentro entre la parte sindical, jefatura y dirección del área y de la Policía Municipal para tratar las demandas y propuestas sindicales de Policía Municipal y compartir con la parte social, por parte de la dirección del área, los planteamientos generales de mayor importancia. Por último, se está trabajando en la revisión y confección de planes de emergencia, tanto para inundaciones, nevadas o heladas, como para los diferentes edificios municipales.

Ecología Urbana y Movilidad

Con la cita de la Semana de la Movilidad como hito del área en este mes de septiembre, desde el inicio de la legislatura se ha trabajado tanto en el aspecto del ahorro y la soberanía energética como en el del uso de la bicicleta. Se está estudiando la ampliación del parque de bicicletas para uso del personal del Ayuntamiento de Pamplona y se quiere promover, contando con el Observatorio de la Bicicleta y en contacto permanente con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, un estudio de la movilidad en Pamplona.

Sobre energía, se ha iniciado un estudio previo para la conexión de tres de las instalaciones fotovoltaicas del Ayuntamiento en régimen de autoconsumo y se están estableciendo contactos con cooperativas de producción de electricidad para estudiar la posibilidad tanto de reducir el gasto energético municipal como para avanzar hacia una mínima cota de soberanía energética.

También se van a acometer a corto plazo mejoras en el Centro de Atención a Animales, que van a repercutir en la mejora de la situación de los animales que allí habitan y en su manejo por parte de los empleados.

Economía Local Sostenible

El área, que aglutina las direcciones de Recursos Humanos y de Hacienda, Comercio y Turismo, ha presentado un calendario tanto para la elaboración de los presupuestos municipales como para el proyecto de ordenanzas fiscales con las tasas y precios públicos. El objetivo de este año es la elaboración de unos prespupuestos consensuados entre todos.

En cuanto al comercio, se están impulsando acciones para incentivar el pequeño comercio, el producto local y el consumo responsable en los barrios. Asímismo, el Ayuntamiento está revisando todos los contratos públicos con el objetivo de introducir cláusulas sociales y medioambientales en los mismos.

Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social

Por último, dentro del área de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social se está llevando a cabo una auditoría social, que tiene como objetivo la revisión y el control a través de una ordenanza para la cesión de espacios.

En cuanto a Igualdad, además de los cursos y talleres de corresponsabilidad o del Centro Compañía, se está empezando a trabajar en la elaboración del III Plan de Igualdad, con la participación de diferentes asociaciones y entidades ciudadanas, y en coordinación con el Consejo Municipal de la Mujer.