Catorce empresas pirotécnicas colaboran en el disparo de las colecciones, que tendrán una duración mínima de 13 minutos y dos pruebas obligatorias
El XXIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín cuenta con nueve diseñadores de seis países que dispararán sus colecciones, entre el 6 y el 14 de julio, a las once de la noche, desde la Ciudadela. Por sexto año consecutivo, el concurso se centra en los denominados ‘fuegos de autor’, con colecciones diseñadas por pirotécnicos específicamente para las fiestas de San Fermín.
Esta edición será la que mayor número de participantes internacionales acoja, ya que el Ayuntamiento de Pamplona ha contratado a pirotécnicos de Dinamarca, Francia, Países Bajos, Reino Unido e Italia, además de profesionales españoles. Hasta ahora el número máximo de polvoristas foráneos que han concursado en San Fermín el mismo año fue de cinco, como ocurrió en 2019, o de cuatro, como en 2018 y 2017; este año los seis participantes extranjeros suponen la cifra récord de dos tercios de los participantes.
Nueve concursantes y catorce empresas involucradas
Los nueve concursantes en el XXIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín han elegido los siguientes títulos para sus colecciones: el sábado 6 corresponde al valenciano Gaspar Guaita Ruiz, con ‘Pyrophonia mediterránea’; el domingo 7 es el turno del danés Gunnar Boerge Knudsen, con ‘Nattens magi’ (La magia de la noche); el lunes 8 llega el francés Christophe Ubeda, con ‘Le charme à la française’ (Encanto a la francesa); el martes 9 los disparos corresponden al oscense Javier Lorenzo Martínez Castro, con ‘Perseidas’; el miércoles 10 la colección pertenece al neerlandés Roeland Weijenburg, con ‘Brave velocity!’ (¡Valentía a toda velocidad!); el jueves 11, el protagonista es el italiano Angelo Poleggi, con ‘La dolce vita’ (La vida dulce); el viernes 12 también hay protagonismo italiano con Alessio Scarsella y ‘My dream is…’; el sábado 13 el espectáculo es del británico Karl Mitchell-Shead, con ‘Ad astra’ (Hasta las estrellas); y cierra el concurso el domingo 14 el leonés Pedro Alonso Fernández Vidal, con ‘Ciudadela, arte y magia’. Los concursantes han sido seleccionados por el director artístico del concurso, Mikel Pagola Erviti, promotor de los fuegos de autor. Entre ellos, Gunnar Knudsen, de Dinamarca, es el primero de los concursantes que repite en las seis ediciones, tras haber ganado el San Fermín de Plata de 2018.
Para poder realizar sus espectáculos de fuegos artificiales se verán involucradas nueve empresas pirotécnicas, una por cada concursante, que son las siguientes: Pirotecia Turís (de Turís, Valencia, que además ayudará al danés Knudsen); Højen & Magic Fyrværkeri ApS (Dinamarca); Ardi SA (Francia); Pirotecnia Oscense (Huesca); Caffero Event Fireworks (Países Bajos); Pirotecnica Poleggi y Scarsella Fireworks (ambas de Italia); Illusion Fireworks Ltd (Reino Unido); y Pirotecnia Pibierzo (Villaverde de la Abadía, León). Además, otra décima firma, Pirotecnia Nadal-Martí, de Valencia, ofrecerá servicios de regiduría.
Además, debido a la complejidad de los disparos, van a colaborar otras cuatro casas pirotécnicas: la alavesa Pirotecnia Valecea (que ayudará tanto al francés Ubeda como al italiano Scarsella), la valenciana Pirotecnia Tamarit (que ha fabricado parte del material del neerlandés Weijenburg), la también valenciana Fuegos Artificiales del Mediterráneo (que producirá el espectáculo del italiano Poleggi), y la castellonense Pirotecnia Martí, que ha fabricado todo el material bajo pedido al británico Mitchell-Shead.
Fuegos que viajarán más de 6.000 kilómetros
Cuatro de los nueve participantes de este año realizan el esfuerzo logístico de traer sus propios fuegos artificiales desde sus respectivos países para concursar con el material con el que están acostumbrados a trabajar, a fin de afinar en duración de mechas, tempos de disparo, colores, y calidad y variedad de material. Para ello el Ayuntamiento de Pamplona ha tramitado con la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE, Madrid) la importación del material pirotécnico de Knudsen, desde Dinamarca (a 2.169 km de distancia, para el día 7), Scarsella, desde Italia (1.745 km, día 12); Weijenburg, desde Países Bajos (1.478 km, día 10); y Ubeda, desde Francia (900 km, día 8).
Para la organización general del certamen de fuegos artificiales las Áreas de Cultura, Festejos, Educación y Deporte, y Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona cuentan con la colaboración de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra y el Área de Industria de la Delegación del Gobierno en Navarra.
El concurso: mismo tiempo mínimo, pruebas y opciones de premontaje
Las colecciones de 2024 seguirán teniendo una duración mínima de 13 minutos, tiempo que se estableció el año pasado. Deberán cumplir con dos pruebas obligatorias nada más comenzar el disparo: una creación rítmica usando los sonidos de los tiros en el suelo (y sólo con los colores sanfermineros, blanco y rojo), y, acto seguido, un disparo asimétrico, diferente a cada lado. Esta segunda prueba obligatoria se pasó a este segundo momento del espectáculo en 2023 y se mantendrá así también este año a fin de que sea más fácil de identificar por el público al ir ambas pruebas seguidas una de la otra.
Presupuesto y otros gastos
El presupuesto base de los disparos será el mismo que se estableció en 2022: 18.650 euros más IVA (22.566 euros) por cada uno de los nueve concursantes, por lo que el total de disparos asciende a 203.094 euros, IVA incluido. Además de esto y desde que se puso en marcha el formato de fuegos de autor, el Ayuntamiento cubre otros gastos, como los de la estancia de cada equipo de pirotécnicos durante dos días en un colegio mayor, las comidas del día del disparo para evitar que tengan que salir de la Ciudadela, la compra de herramienta de disparo municipal, o la vigilancia especializada de los explosivos.
El jurado y los premios
El jurado técnico estará integrado por José María París Lluch, experto en el sector de fabricación de pirotecnia; la artista navarra Celia Eslava; la concejala del Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki Unzu, y el director de dicha Área, Iñigo Gómez Eguiluz. El director artístico del concurso, Mikel Pagola Erviti, actuará como asesor técnico-artístico, sin voto, y la técnica municipal del Área de Cultura, Montse Pérez Omeñaca, actuará como secretaria. Este jurado será el encargado de seleccionar las tres mejores colecciones de fuegos artificiales de las fiestas, que recibirán los trofeos San Fermín de Oro, de Plata y de Bronce. Los premios económicos que llevan asociados se mantienen como en 2023: 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.
José María París Lluch está al frente de la única empresa española fabricante de nitrato potásico técnico, destinado a la fabricación de fuegos artificiales. A lo largo de su trayectoria profesional ha formado parte en el jurado de numerosos concursos internacionales de fuegos artificiales, como la Feria Nacional de Pirotecnia en Tultepec (México), Caput Lucis Valmontone (Roma, Italia), o L’International dex Feu Loto-Quebec (Montreal, Canadá).
Celia Eslava estudió Bellas Artes en la UPV, donde se especializó en el ámbito de la cerámica y cursó el máster universitario Cerámica: Arte y Función. A lo largo de su trayectoria ha explorado cuestiones relativas a la corporalidad y la naturaleza, desde una perspectiva autobiográfica. Su trabajo ha sido seleccionado y expuesto en el marco del proyecto Museo Desplegable en el Museo Guggenheim Bilbao, en el Museo de Navarra, la Academia de Bellas Artes de Palermo, el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona, la Galérie Mayorga (Suhescun o la Galérie Éphemere (Saint Jean de Luz), entre otros.
La ciudadanía puede participar en una votación popular valorando los disparos de cada día a través de la web www.sanferminespamplona.es o presencialmente en Civivox Condestable y Oficina de Turismo. La colección más votada recibirá el Premio honorífico del Público. Entre las personas participantes en la votación popular se realiza el sorteo de una veintena de premios. El resultado del sorteo se hará público a la finalización de las fiestas avisando a las personas agraciadas, a las que se convocará a un acto de entrega de premios.
XXIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín
- Parque de la Ciudadela, del 6 al 14 de julio, a las 23 horas
- Sábado 6 de julio: Pyrophonia Mediterránea
- Diseñador: Gaspar Guaita Ruiz.
- Pirotecnia: Turis (Valencia, España)
- Domingo 7 de julio: Nattens magi (La magia de la noche)
- Diseñador: Gunnar Boerge Knudsen
- Pirotecnia: Højen & Magic Fyrværkeri ApS ( Holstebro, Dinamarca)
- Lunes 8 de julio: Le charme à la française (Encanto a la francesa)
- Diseñador: Christophe Ubeda
- Pirotecnia: Ardi (París, Francia)
- Martes 9 de julio: Perseidas
- Diseñador: Javier Lorenzo Martínez Castro
- Pirotecnia: Pirotecnia Oscense (Huesca, España)
- Miércoles 10 de julio: Brave velocity! (Valentía a toda velocidad)
- Diseñador: Roeland Weijenburg
- Pirotecnia: Caffero (Berlicum, Países Bajos)
- Jueves 11 de julio: La dolce vita (La vida dulce)
- Diseñador: Angelo Poleggi
- Pirotecnia: Poleggi (Canepina, Italia)
- Viernes 12 de julio: My dream is… (Mi sueño es…)
- Diseñador: Alessio Scarsella
- Pirotecnia: Scarsella Fireworks (Alatri, Italia)
- Sábado 13 de julio: Ad astra (Hasta las estrellas)
- Diseñador: Karl Mitchell-Shead
- Pirotecnia: Illusion Fireworks Ltd. (Wooton, Reino Unido)
- Domingo 14 de julio: Ciudadela, arte y magia
- Diseñador: Pedro Alonso Fernández Vidal
- Pirotecnia: Pibierzo (León, España)
Leave a Reply