El alcalde Enrique Maya ha inaugurado las jornadas, organizadas por la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio, en colaboración con el Ayuntamiento
Educar en valores, en solidaridad y en el compromiso social es el objetivo que persigue la metodología ‘Aprendizaje y Servicio’, que cada vez cobra más fuerza entre los centros escolares navarros. Así ha quedado claro esta tarde, en la apertura de las jornadas organizadas por la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. El alcalde Enrique Maya ha sido el encargado de abrir estas charlas, que se prolongarán hasta 1 de marzo y en las que, además de abordar aspectos como la globalización de este movimiento educativo, se mostrarán ejemplos de buenas prácticas desarrolladas por centros educativos de Pamplona y de la Comunidad foral.
La metodología Aprendizaje y Servicio combina, por un lado, una parte formativa y educativa, y, por otro, un servicio a la comunidad, a través de proyectos concretos en los que el alumnado de todas las etapas educativas busca aplicaciones prácticas y proyectos que puedan aportar un beneficio a la ciudadanía en su conjunto o a colectivos concretos. La implicación del Consistorio con esta nueva forma de educar es patente desde que en el curso 2016/2017 convocó los primeros premios con el objetivo de reconocer los mejores proyectos de este tipo. Entonces fueron siete los centros que concurrieron. Ahora ya son más de veinte los que, a través de esta nueva metodología, han desarrollado iniciativas para mejorar el día a día de la sociedad.
Se trata, en definitiva, de impulsar una nueva filosofía de la educación, en la que la comunidad educativa en su conjunto se implica en el desarrollo social de un lugar, una población o un colectivo. Todo ello, además, abordado desde una perspectiva educativa, conforme a los currículos escolares de cada edad, ahondando en las diversas materias, pero dándoles a su vez una aplicación práctica tangible que, además, redunda en una mejora social. Durante el proceso, las personas participantes aprenden a trabajar las necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
Seis ponencias
Más de 130 personas, entre docentes entidades sociales y personas interesadas, participarán en estas jornadas, cuya apertura se ha celebrado esta tarde en el Palacio de Condestable. En el acto, el presidente de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio, Francisco Soto, y el docente Josemari Aymerich, han destacado el papel de la Comunidad foral en esta materia. Además, han resaltado los buenos resultados que está dando esta metodología. No en vano, en la última edición de los galardones nacionales de Aprendizaje y Servicio hubo tres proyectos navarros premiados y otros cinco finalistas. Se trata de iniciativas desarrolladas por los centros Claret Larraona, Sagrado Corazón y Salesianos de Pamplona; así como el IES Marqués de Villena de Marcilla, el CIP Lumbier; la Fundación El Castillo, de Tudela; y la Asociación Juvenil El Punto, de Falces.
Las sesiones, que se desarrollarán en el IES Mendillorri y en el Molino San Andrés, se completarán con ponencias impartidas por profesionales y expertos en la materia. Así, intervendrá Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, del Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE); Brenda Bär y Jordi Calvet, del Centro Promotor de ApS Catalunya; y Paco Barea, coordinador de la Red Andaluza de Aprendizaje Servicio. El cierre de las jornadas, el día 1 de marzo, correrá a cargo de responsables del programa educativo MancoEduca, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
A todas estas charlas se suma, además, una jornada técnica, este viernes, 3 de febrero, en la que participará el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; responsables del programa municipal de Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona y la Coordinadora de ONGD de Navarra. Entre otros aspectos, esta sesión servirá para conocer el programa educativo “Educación para la Justicia Global y Aprendizaje Servicio”, que el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha hace una década; y el recién constituido Centro Regional de Educación para el Desarrollo Sostenible RCE Basque Country – Navarre.
Pamplona quiere formar parte de la Red Nacional
Dada la implicación de Pamplona con la metodología de Aprendizaje y Servicio, la Comisión de Asuntos Ciudadanos del pasado 25 de enero aprobó por unanimidad el pase al Pleno de este jueves de la incorporación de Pamplona a la Red Española de Aprendizaje-Servicio. De esta forma, la ciudad estrecharía su colaboración no solo con la estructura regional, con la que ya mantiene un convenio de colaboración, sino también de la red nacional.
Además, el Ayuntamiento cuenta con un convenio de colaboración con la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la UNED, con el objetivo de impulsar esta metodología también a niveles universitarios.
La metodología de Aprendizaje y Servicio se inscribe dentro de las líneas estratégicas de la Agenda 2030 de Pamplona, que resultó ser la propuesta técnica con el tercer mayor número de votos en el proceso participativo para su elaboración.
Deja un comentario