La natación se disputará en Alloz, desde allí se vendrá en bici a Pamplona y concluirá con una media maratón por el Casco Antiguo y Aranzadi
La directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, el subdirector de Deporte del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Primitivo Sánchez, y el presidente de la Federación Navarra de Triatlón, Patxi Martínez, han presentado la segunda edición de esta prueba. Esta prueba surgió el año pasado como respuesta a la demanda de los deportistas y a una práctica que cuenta cada año con más licencias federativas. Con ella se pretende potenciar un deporte en auge, no solo en Navarra sino también en el panorama nacional e incluso internacional.
Los clubes Saltoki Trikideak y Trikua Kirol Elkartea organizan esta edición, que cuenta además con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, así como de numerosas firmas y patrocinadores. El presupuesto de esta cita deportiva ronda los 120.000 euros. El año pasado el Ayuntamiento colaboró con 17.388,50 euros, a través de la convocatoria de subvenciones a actividades deportivas. Además de los 800 participantes, más de 500 personas colaboran en la organización del evento, entre ellos, 300 puestos de voluntarios, 24 jueces de la Federación Navarra de Triatlón, 80 técnicos de montaje, miembros de la Policía Municipal de Pamplona y de la Policía Foral, masajistas o la propia dirección de la prueba.
Recorridos de las tres disciplinas
A las 14 horas comenzará la competición con la prueba de natación en el pantano de Alloz, en las inmediaciones del camping de Aritzaleku. Los participantes recorrerán a nado una distancia de 1,9 kilómetros en un circuito delimitado en el pantano con varias boyas y que en todo momento podrá ser seguido desde la orilla por los espectadores. Tras la natación llegará el turno del ciclismo, con una ruta de 85 kilómetros desde el camping de Aritzaleku hasta la plaza del Castillo de Pamplona. El recorrido, básicamente llano, aunque con algunos repechos de cierta dureza, transcurrirá por Estella, Larraga, Mendigorría, Puente la Reina, Artazu, Belascoain, Etxauri y Ororbia, hasta llegar a Pamplona.
Ya en la capital, se ha preparado una media maratón, con 21 kilómetros, en un circuito de ocho kilómetros al que darán tres vueltas. Ese circuito recorrerá el Casco Antiguo, el parque fluvial y el parque de Aranzadi. Los triatletas tendrán la segunda zona de transición en la plaza del Castillo. De ahí, por Carlos III, la cuesta del Labrit, la ronda Barbazana y el portal de Francia, se adentrarán en el parque de Aranzadi y en el parque fluvial. Se volverá a la plaza del Castillo, donde estará la meta tras las tres vueltas pertinentes por el puente de Curtidores, cuesta de Santo Domingo, Mercaderes y Chapitela. Tanto en el recorrido ciclista como el carrera a pie habrá diferentes avituallamientos sólidos y líquidoscon bebida, fruta y otros productos para facilitar los esfuerzos y la recuperación.
80% de atletas de fuera de Navarra
En la segunda edición del Half Triathlon Pamplona Iruña participarán más de 800 triatletas, el 80% de ellos de fuera de Navarra, que se apuntaron en el periodo de inscripción abierto desde septiembre hasta el pasado mes de abril. Entre los participantes, los ganadores del pasado año, de la primera edición, Gustavo Rodríguez, campeón de España de larga distancia, y Anna Noguera. También estarán presentes la campeona de España de media distancia, Sara Loher, el navarro Raúl Amatriáin, o triatletas de alto nivel como Aimar Aguirresarobe, Manuel del Real, Diego Paredes, Egoitz Zalakain, Ana Casares, Leonor Font, Maite Arraiza o Dolca Olle.
El porcentaje de deportistas llegados de fuera implica también un beneficio para la ciudad, la hostelería y el turismo. El triatleta que acude a este tipo de pruebas suele hacerlo en familia para conocer la ciudad en la compite y aprovechar, sobre todo después de la competición, para recorrerla y disfrutarla como un turista más.
La entrega de premios está prevista a las 20 horas en la propia plaza del Castillo, tanto de la prueba como de campeonato navarro de media distancia. Fuera ya de la competición deportiva, a las 22 horas, se ha organizado una fiesta para los triatletas en el Café Zentral. Los primeros premios, tanto en categoría masculina como femenina, están dotados con 1.000 euros. 500 euros recibirán los segundos clasificados y 250 los terceros. El premio a los primeros equipos de relevos masculinos y femeninos será de 200 euros.