La jornada, para la que hace falta inscripción previa, cuenta con ponentes de otras CCAA y busca reunir a profesionales del sector local de Navarra
La inauguración correrá a cargo del consejero de Administración Local, José Javier Esparza, el presidente de la FNMP, Mariano Herrero y el gerente de ANIMSA, Íñigo Sanciñena. Tras la apertura de las sesiones, intervendrá en primer lugar el gerente del Consistorio pamplonés, José Vicente Valdenebro, que explicará la estrategia del Ayuntamiento de Pamplona ante la modernización y administración electrónica.
Hasta las 19 horas se prolongarán las sesiones en las que habrá ponentes de los ayuntamientos de Alzira, el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, la Universidad Mondragón, además de expertos de Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Municipios y Provincias, Ayuntamiento de Pamplona y la propia de Asociación Navarra de Informática Municipal. Los anteriores encuentros organizados por ANIMSA tuvieron lugar en 1988, 1991 y 1994. En un momento en el que ni se soñaba con la implantación actual de Internet, los contenidos estaban entonces bien lejos de los actuales.
Entre los temas que se abordarán mañana en las siete ponencias programadas estarán la factura electrónica, la interoperabilidad entre administraciones o el rol de secretarios e interventores en la e-administración, además de la puesta en común de estrategias en materia tecnológica, modalidades de servicio, soluciones de gestión y casos de éxito.
La experiencia de Pamplona: ‘Ayuntamiento sin papeles’
La jornada se iniciará con la intervención del gerente del Ayuntamiento de Pamplona, José Vicente Valdenebro, que explicará la estrategia de implantación y los logros de la capital de Navarra en este ámbito TIC, dentro de la Estrategia Smart City Pamplona y con el apoyo de la Sociedad de Informática Municipal de ANIMSA.
La base de su ponencia es que la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la existencia ya consolidada de nativos digitales y el grado de penetración de Internet y de los dispositivos móviles inteligentes, incluso entre los llamados “inmigrantes digitales” (los nacidos entre los años 79 y 80 del siglo pasado), hacen no sólo deseable, sino inevitable, un cambio en la gestión de la información en las administraciones, también en el ámbito local.
La tendencia es caminar hacia una administración sin papeles, una ciudad inteligente donde el uso intensivo de la tecnología mejore la vida de los vecinos, mejore su eficiencia, genere mayor calidad en los servicios públicos e incluso incremente la carta de servicios ofertada al ciudadano, facilitando y aumentando la interacción entre gestores y administrados. Las ciudades innovadoras serán, además, las que generen mayores oportunidades de progreso.
Un cambio en la configuración normativa
Pamplona, a través de la Estrategia Smart City y de una apuesta de dirección y un equipo multisdisciplinar y transversal, ha ido implementando un proceso gradual que comenzó modificando el marco de regulación dentro de sus competencias (Ordenanza de Uso de la Administración Electrónica, implantación de la Firma Electrónica en la cúspide de la pirámide y la unificación de criterios creando pliegos-tipo para la contratación administrativa).
Mientras todo eso se trabajaba en el interior de la organización, hacia el exterior se iba ampliando la Sede Electrónica, incrementando los servicios y trámites on-line, disponibles 24 horas al día, todo el año. Con el marco de regulación adecuado, el siguiente paso a abordar iba a ser el expediente electrónico: facturación y contratación.
e-expediente: la factura electrónica como motor
A salvo de algunos procedimientos iniciales, como la eliminación del papel en las relaciones con el Defensor del Pueblo, el salto definitivo en la cultura de gestores y administrados se produce con la implantación de la facturación electrónica, un procedimiento que tiene la virtualidad de extender a los proveedores (exteriores a la organización) y al conjunto de funcionarios y empleados públicos (internos) el manejo de sistemas y protocolos de la e-administración.
La factura electrónica es un tipo de expediente administrativo común en todas las áreas y niveles administrativos, que se inicia en el exterior de la organización (proveedor), requiere una tramitación y culmina con una firma. Hoy el 100% de la tramitación y firma es electrónica y más del 90% de las facturas recibidas llegan en ese formato. Los proveedores pamploneses están pues preparados para cumplir con esa obligación que, en enero de 2015, se extenderá a todas las administraciones españolas y en 2020 a las europeas. El Consistorio inició la implantación de este proceso a finales de 2012 realizando incluso varios cursos para los proveedores y capacitando al servicio 010 para funciones tutoriales en este ámbito vía telefónica o por correo electrónico, liderando la implantación del sistema, un papel que la Agenda Digital Europea reclama para las administraciones.
Junto a la facturación, cerrando el círculo, se abordaba la realización de todo el procedimiento de contratación de manera electrónica.
Los órganos políticos de decisión
La progresiva digitalización de los distintos tipos de expedientes electrónicos ha permitido, a su vez, ir modificando las formas de hacer y acceder a la información de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona de manera que, primero los unipersonales (Alcaldía, Concejalías delegadas, Gerencia, etc.), y luego los colegiados (por el momento Junta de Gobierno, Comisiones y Pleno), ya realizan sus sesiones de forma electrónica.
Para hacerlo posible se han terminado de tipificar y definir los procedimientos de aprobación por parte de estos órganos y los modelos-tipo de documentos, lo que implicaba un estudio de simplificación y homogeneización de los mismos y un proceso de capacitación para funcionarios y corporativos.
En estos momentos un 60% del total de expedientes que culminan en acuerdo municipal son electrónicos.
Deja un comentario