Unas 60 personas se encargarán desde primera hora de la mañana de ir preparando la infraestructura necesaria para las votaciones
A partir de mañana comenzará el montaje de toda la infraestructura (137 secciones, divididas en 265 mesas electorales). Unas 60 personas entre auxiliares de funcionamiento, personas contratadas por Empleo Social, etc., se encargarán de hacerlo. A partir de las 7 a.m el montaje comenzará en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), luego se organizará la infraestructura de los colegios José Vila, José María Iribarren y Mariana Sanz, por la mañana. A partir de ahí Plaza de la Cruz, Biurdana y Blanca de Navarra por la tarde, y así hasta completar el montaje del conjunto de sedes.
Cambios en estas elecciones: algunos accesos y “mesas MAE”
Los ciudadanos deben recordar que en esta ocasión habrá algunos cambios en cuatro centros de votación respecto de elecciones pasadas.
- El I.E.S. Plaza de la Cruz sólo tendrá acceso por la calle Sangüesa –inhabilitándose la de la calle Bergamín- y prácticamente la totalidad de las votaciones se realizarán en planta baja, salvo una sección que estará en el primer piso.
- En el C.P. Azpilagaña no habrá ya que subir al segundo piso porque las urnas se dispondrán en la planta baja (acceso por el patio) y en la planta primera.
- En la Ikastola Amaiur todas las votaciones se producirán en la planta baja, habilitándose también el comedor como espacio para los sufragios.
- Finalmente en el C.P. San Jorge las votaciones se deberán realizar en las zonas de comedor y gimnasio.
En todo caso, como es habitual, en los centros de votación habrá alrededor de 30 personas encargadas de dar información a los electores dentro de los colegios, de forma que se puedan resolver las dudas de quienes se acerquen a las urnas.
Por otra parte en estas elecciones ocho colegios de Pamplona estarán provistos de “mesas MAE”: Rochapea, Patxi Larrainzar, Vázquez de Mella, Ikastola Amaiur, José Mª Huarte, José Vila, Azpilagaña e Instituto Plaza de la Cruz. Se trata de que los componentes de las mesas de esos centros de votación utilicen un PC portátil con módem GPRS y lector de DNI electrónico, además de una impresora y una aplicación de manejo sencillo, para gestionar el proceso de votación. Además este sistema permitirá hacer llegar rápidamente información sobre constitución, porcentajes de participación y resultados de escrutinio al Centro de Recogida de Información (CRI). En cada “mesa MAE” habrá un representante de la Administración General del Estado para resolver dudas y, también, un coordinador en cada colegio.
Tras la jornada electoral
El domingo, una vez cerrados los colegios a las ocho de la tarde y ya finalizado el recuento de las papeletas, dos equipos del Parque Municipal de Desinfección de Pamplona trabajarán durante la noche para que los 23 colegios electorales recuperen la normalidad y puedan albergar su actividad habitual el lunes por la mañana. Los productos utilizados en la desinfección con nebulizador permiten que las zonas tratadas puedan ser ocupadas rápidamente sin riesgo para la salud de las personas, con lo que no quedan inutilizadas durante horas. Además, sobre las seis de la mañana se realizará la limpieza general de todos los espacios. Asimismo el personal municipal retirará urnas, cabinas, mesas y los paneles de identificación de los puntos de información para su almacenaje.