La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología ha premiado 10 trabajos entre el medio centenar presentados a esta 24 edición del certamen
Los premios Tomás Belzunegui han reconocido esta mañana diversas iniciativas que promueven la imagen positiva de las personas mayores. La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, promotora del certamen desde hace 24 años, ha premiado un total de 10 trabajos de entre el más de medio centenar de propuestas presentadas.
La entrega de los premios se ha celebrado en el Palacio del Condestable y ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG), y la Asociación de Periodistas de Navarra, así como de diferentes entidades colaboradores de este certamen literario. El acto ha estado presidido por la presidenta de la SNGG, Teresa Marcellán, acompañada en la mesa presidencial por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Garbiñe Bueno Zabalza, y Patxi Pérez, presidente de la Asociación Periodistas de Navarra. Ha participado también la concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, Zaloa Basabe Gutiérrez.
Estos premios, que corresponden a los ámbitos de la literatura, el periodismo, las relaciones intergeneracionales, y la educación, honran la figura del doctor Tomás Belzunegui Sarasa, fundador, junto al doctor Joaquín Peñalba, del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra, en 1980. Se le considera uno de los precursores de la geriatría moderna.
Premios para dos centros escolares
María Dolores López, secretaria del jurado de los premios, ha procedido a leer el acta para comunicar quiénes eran los ganadores de esta edición, en la que se han presentado casi medio centenar de trabajos entre cinco modalidades diferentes: ESO (3º y 4º), periodismo, intergeneracional, relato corto y relato senior.
La modalidad juvenil está dirigida al alumnado que estudia 3º y 4º de ESO en centros educativos navarros. El primer premio ha recaído en el trabajo titulado “Los recuerdos”, presentado por Miley Tatiana Coello, del Colegio Santa Catalina-Santísimo Sacramento. Asimismo, el jurado ha decidido dar un accésit al trabajo titulado “La carta olvidada”, presentado por Anne Cusnir, también del Colegio Santa Catalina-Santísimo Sacramento de Pamplona.
En la modalidad de actividades intergeneracionales, el jurado ha decidido premiar al encuentro intergeneracional que tuvo lugar entre las personas mayores de la residencia El Mirador y el alumnado del Colegio Público Cardenal Ilundain en los días previos a la Navidad del año pasado con el fin de aliviar el sentimiento de soledad que en ocasiones acompaña a estas entrañables fiestas. Tras un trabajo previo de sensibilización en el centro escolar y de creación de manualidades, las personas invitadas fueron al centro escolar a encontrarse con estudiantes de 6º de primaria. Ha recogido el galardón la directora del colegio, Carmen García.
Trabajos periodísticos y de relato
El número de trabajos presentados en la modalidad periodística ha sido elevado y el jurado se ha congratulado al comprobar el incremento de la presencia de mensajes positivos sobre las personas mayores en los medios de comunicación navarros. Por ello, ha decidido en esta modalidad otorgar además del premio, dos accésits.
El primer premio se ha dirigido al reportaje sobre Amparo Zubiri escrito por Sonsoles Echavarren y publicado en Diario de Navarra el 7 de abril de 2024. El primer accésit se ha concedido al reportaje publicado por Navarra Capital el lunes 22 de marzo de 2024, y realizado por Patricia Ruiz Pérez. El titular del artículo sintetiza muy bien su contenido: “Iñaki Vallejo, la llave que garantiza un doble relevo”. El segundo accésit se ha otorgado al artículo titulado “Jaque mate al olvido” escrito por Eva Fernández Suarez y publicado en Diario de Navarra.
En la modalidad de relato corto abierto, el primer premio, por unanimidad del jurado, ha sido para al trabajo titulado ‘Hierba de otoño’, presentado por José Agustín Blanco. Asimismo, el jurado ha decidido otorgar un accésit al texto titulado ‘La loca de Chaillot’, escrito por José Ignacio Tamayo Pérez.
Por último, en la modalidad de relato senior, el premio se ha concedido al relato titulado ‘El programa, la carpa y otras cosas de fiesta’, escrito por Fernando Juan Lezaun. El jurado ha decidido conceder un accésit al texto titulado ‘Recuerdos de infancia’, escrito por Mª Cruz Ibáñez Garde.
Premios Tomás Belzunegui 2024
ESO
- Premio
“Los recuerdos”, de Miley Tatiana Coello, del Colegio Santa Catalina-Santísimo Sacramento - Accésit
“La carta olvidada”, de Anne Cusnir, del Colegio Santa Catalina-Santísimo Sacramento de Pamplona.
INTERGENERACIONAL
- Premio
Encuentro intergeneracional entre personas mayores de la residencia El Mirador y el alumnado del Colegio Público Cardenal Ilundain en los días previos a Navidad
PERIODISMO
- Premio
Reportaje sobre Amparo Zubiri escrito por Sonsoles Echavarren y publicado en Diario de Navarra el 7 de abril de 2024
- Primer Accésit:
“Iñaki Vallejo, la llave que garantiza un doble relevo”, escrito por Patricia Ruiz Pérez en Navarra Capital el lunes 22 de marzo de 2024
Segundo Accésit:
“Jaque mate al olvido”, escrito por Eva Fernández Suárez y publicado en Diario de Navarra.
RELATO CORTO ABIERTO
- Premio
‘Hierba de otoño’. José Agustín Blanco
- Accésit
‘La loca de Chaillot’. José Ignacio Tamayo Pérez.
PREMIO SENIOR
- Premio
‘El programa, la carpa y otras cosas de fiesta’. Fernando Juan Lezaun - Accésit
‘Recuerdos de infancia’. Mª Cruz Ibáñez Garde.
Deja un comentario