Los martes a las 10 las personas mayores que lo soliciten pueden ir al Mercado municipal del Ensanche y de vuelta a casa acompañados con ‘La compra que nos une’

personas mayores

Es una acción de voluntariado que comparten la Red de Mayores del Ensanche, el mercado del barrio y ‘Espacio Activo’ de Cruz Roja Navarra

La Red de Mayores del Ensanche, junto con el mercado municipal del barrio, en colaboración con ‘Espacio Activo’ de Cruz Roja Navarra han puesto en marcha ‘La compra que nos une’, un servicio gratuito de acompañamiento y apoyo para facilitar a las personas de edad avanzada la realización de compras en el establecimiento de abastos del Ensanche.

Aunque está previsto que el servicio se pueda solicitar a partir de 65 años, por su configuración, la población diana de esta propuesta se acerca más a la franja de 75 años en adelante. El Observatorio Urbano de Pamplona y sus barrios con datos de 2023 revela que, aunque la edad media de quienes habitan el Ensanche es de 48 años gracias a los nuevos residentes, en este barrio hay alrededor de un 10% de personas mayores de 80 años. Además, los Ensanches encabezan la clasificación de barrios de Pamplona con personas más longevas con 24 personas que han pasado del siglo.



En principio todos los martes a las 10 horas, aunque con mucha flexibilidad en horarios y días, personas voluntarias auxilian a las personas mayores que necesiten apoyo la actividad de hacer la compra en mercados de proximidad. A través de Cruz Roja quienes realizan el voluntariado y las personas solicitantes, se ponen en contacto. Quedan en el domicilio o el lugar que se solicite y acompañan a la persona al mercado e incluso le ayudan a hacer la lista de la compra. Posteriormente, le ayudan a transportar su la carga hasta su casa, suben al domicilio si la persona mayor quiere, e incluso le ayudan a colocar los alimentos en su nevera o despensa. En los Ensanches hay más de 100 edificios que hoy no cuentan con ascensor.

Se trata de que las personas usuarias no pierdan las relaciones sociales que se suelen establecer a través de esta rutina y puedan mantener su autonomía en una actividad tan característica de la vida diaria, algo que contribuye a prevenir su entrada en instituciones asistenciales. Así, a medio plazo esta propuesta busca como objetivo final mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas usuarias.



La iniciativa comenzó el 10 de octubre en el Mercado del Ensanche, y en estos momentos, tres personas del barrio están usando este servicio al que se puede acceder solicitándolo por teléfono en el número 948 206 442, o acudiendo presencialmente a Cruz Roja (calle Aralar, 2 bajo) entre las 9 y las 13 horas. El mercado municipal se ha sumado así a los destinos de acompañamientos puntuales por parte de Espacio Activo que, a lo largo de 2023 han sido 57. Entre las demandas de acompañamiento ha habito visitas médicas, gestiones sociales, administrativas y bancarias.

Deja un comentario

Tu email no será publicado