Mitxelko Uranga se centrará en la utilización de la seducción para animar al consumo y Oskar Arantzabal, en la vigencia actual de Martín Azpilcueta
Mitxelko Uranga, natural de Berango, es doctor en Filosofía por la Universidad Pública del País Vasco y ejerce de profesor de esta materia en la ikastola Ander Deuna de Sopelana. Ha publicado diferentes ensayos acerca de la cultura e identidad vascas como ‘Espektroak. Euskal terroristak’ o ‘Espektroak. Manifestu euskaltzalea’. En el ambito de la poesía ha publicado el libro ‘Mitxoleta elektrikoetan koleopteroak’.
El economista Oskar Arantzabal nació en Eibar, está licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto y cuenta con un master en marketing internacional por la Strathclyde University de Glasgow. Ha trabajado en el campo de la exportación durante muchos años. Compaginando su actividad laboral, realiza análisis económicos para el programa ‘Amarauna’ de Euskadi Irratia y como conferenciante y articulista se ha especializado en estados pequeños con artículos como ‘Lurraldearen dimentsioa estatuaren eraketan’ (La dimensión territorial en la organización de los estados).
Consumir ante todo
Según el jurado del certamen, Mitxelko Uranga aborda cuestiones clave como consumo, erotismo o dominación y sus sinergias, que posibilitan el sistema político mundial imperante en la llamada postmodernidad. “El autor ha sabido ensamblar los caminos del capitalismo y la seducción, dejando, además, unas cuantas preguntas abiertas, de forma que es el lector el que debe distinguir quién ha colonizado a quién, si el mercado al erotismo o el erotismo al mercado”.
En este sentido, el ensayo, que comienza trazando el recorrido histórico del capitalismo y del erotismo, recoge “cómo el capitalismo usa la seducción para atraer a la gente y para tenerla abotargada con la idea de consumir, consumir y consumir”. A continuación señala que el problema está en que ese sistema solo funciona siempre y cuando se siga consumiendo por lo que la cuestión es qué va a pasar en momentos como ahora en los que no hay dinero.
La vigencia de Martín Azpilcueta
Respecto al ensayo de Oscar Arantzabal, el jurado valoró el que haya traído hasta la actualidad a Martín Azpilcueta, un “visionario” de la economía, aunque sea más conocido como jurista y teólogo, y que “nos descubre que el pensamiento de Azpilcueta está muy vigente hoy en día”. El interés de Arantzabal por Martín Azpilcueta surgió por casualidad en una excursión familiar a Barásoain, localidad natal del personaje. Allí conoció el palacio Azpilcueta y empezó a leer varios de sus escritos y se quedó “alucinado porque algunos fragmentos parecían prensa económica de hoy en día; 500 años después, parecemos estar en el mismo sitio”.
Azpilcueta barajó varios conceptos como la teoría cuantitativa del dinero -la base del monetarismo-, la de las divisas o la de la preferencia de la liquidez que convierten su pensamiento en actual. Asimismo, el navarro apoyó la dimensión política y colectiva de la economía, pero “lo más sorprendente de todo” es que “previó con un año de antelación las tres bancarrotas que vivió el reinado de Felipe II”. “Hay unos pasajes donde habla de deudas que se acumulan sobre deudas, de la quiebra moral… Lees eso y piensas en que este señor o tenía una bola mágica o era un adelantado a su tiempo”.
Deja un comentario