Abordarán silvicultura en Ezcaba, jardineras para zonas peatonales, mantenimiento en la Ciudadela o acondicionamiento de locales, entre otras
Mertxe Pérez de Prado, directora de esta Escuela Taller de Empleo que imparte soldadura, fontanería-calefacción y extracción de biomasa y conservación del entorno natural (antes Trabajos Forestales) explicaba que entre el 1 de noviembre y el 15 de marzo las sesiones han sido teóricas y es ahora cuando, sin abandonar la teoría, comenzarán los trabajos reales. Desde el inicio todos los jóvenes, 14 por especialidad, cuentan con un contrato laboral y cuando culminen el curso habrán obtenido, además, certificados de profesionalidad en sus especialidades
Promovida por el Ayuntamiento de Pamplona, la escuela está financiada por Consistorio, Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y Fondo Social Europeo. El presupuesto del curso de 18 meses es de 1.336.000 euros.
Durante los próximos 13 meses la regeneración de un monte autóctono en Ezcaba, realizar jardineras para las zonas peatonalizadas, el mantenimiento de la Ciudadela o el Camino de Santiago y el acondicionamiento de locales municipales, centrarán unas tareas que siempre se realizan desde un punto de vista transversal y a demanda de las distintas áreas municipales.
La obra social de Parque de Aranzadi para 2014
Entre los asuntos previstos para 2014 por la Escuela Taller de Empleo municipal Parque de Aranzadi están, para los alumnos de extracción de biomasa y conservación del entorno natural, el retomar el tajo en el Monte Ezcaba, el mantenimiento de tramo del río Arga en la zona de Magdalena (con el Servicio de Jardines municipal) y el mantenimiento de diversos tramos del Camino de Santiago, una colaboración que se realiza por convenio con el Gobierno de Navarra. Además los alumnos intervendrán en la recuperación puntual de campas y solares degradados.
Los jóvenes de soldadura van a seguir trabajando en el mantenimiento de puertas, poternas y ventanas del conjunto fortificado de la Ciudadela, además de seguir fabricando mobiliario urbano como aparcabicis, protectores de arbolado o marquesinas de los aparcamientos. Este año está previsto que los alumnos de soldadura realicen una veintena de jardineras para instalar en zonas peatonales de la ciudad.
Finalmente los alumnos de Fontanería-calefacción harán trabajos de instalación Acs y sanitarios en la obra de acondicionamiento de locales de Monasterio de Fitero para la formación de desempleados y se encargarán del mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios del Área de Bienestar Social, entre otras cuestiones.
Varón, nacido en España, de 19 años y sin experiencia laboral previa
La media de edad del alumnado es 19 años y, aunque su composición por género es asimétrica (el 74% son hombres y el 26% mujeres) hay que destacar que en Fontanería, en esta edición, hay tres mujeres, eso en una especialidad muy poco demandada por la féminas. Respecto del país de origen el 76% son nacido en España, frente al 24% de personas nacidas fuera del país, aunque algunos están nacionalizados españoles y viven en España desde muy pequeños.
Por el nivel de formación con el que acceden los alumnos, hay dos perfiles distintos. En las especialidades de Fontanería-calefacción y Extracción de Biomasa y Conservación del Entono Natural la gran mayoría (el 71%) no tiene la ESO terminada. Hay un 21% de alumnos que si superaron la ESO, un 4% la prueba de acceso a Grado Medio y el restante 4% terminó un Grado medio de Formación Profesional.
Sin embargo la formación entre los alumnos de Soldadura es mayor, ya que hay mayores exigencias académicas en esta especialidad. El 43% tiene título de la ESO, el 29% el certificado de competencias clave y el 14% tiene Bachiller y el 14% ha obtenido un Grado Medio. En todo caso más del 80% de los alumnos no tiene experiencia laboral previa por lo que en este curso se encuentran integrando los conocimientos y destrezas con hábitos de trabajo tales como puntualidad, asistencia, aceptación de indicaciones, etc.
Deja un comentario