Está abierto en plazo para este campeonato que tendrá lugar en la Ciberaula, un espacio que el año pasado acogió a casi 18.500 usuarios
Hasta el 13 de abril está abierto el plazo para inscribirse en esta prueba eliminatoria que se desarrollará entre el 24 de abril y el 22 de mayo (del 24 de abril al 8 de mayo se hará la primera fase del concurso y el 22 de mayo tendrá lugar la final). Las pruebas consistirán en que 12 equipos de jóvenes traten de resolver preguntas utilizando recursos digitales como Internet, correo electrónico, software de diferentes aplicaciones, etc.
Superarán las diferentes eliminatorias quienes resuelvan con éxito todas las preguntas en el menor tiempo posible y siempre con una cuidada presentación de la información. El tiempo máximo del que dispondrán los concursantes será de una hora para las eliminatorias y noventa minutos para la final. Los premios: importes económicos canjeables por material informático. El primer premio está dotado con 200 euros, que serán 150 para el segundo clasificado y 100 euros para quienes queden en tercera posición. Además está previsto un premio especial de 75 euros en material informático a la pareja de corresponsales informativos de la casa que diseñen el mejor cartel.
La Cyber-Gynkana es, de alguna manera, un muestrario de exhibición de los recursos informáticos que la Casa de la Juventud tiene disponibles gratuitamente para los jóvenes durante todo el año. La Ciberaula se creó en 2002 con el objetivo de que ningún joven de la ciudad se quedara sin acceso a los recursos de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
Más de 17.700 usuarios y casi 700 alumnos en 2014
La Ciberaula es un servicio estable de la Casa de la Juventud dotado con 28 puestos de libre utilización que cada año arrojan importante índice de uso. El pasado año para este tipo de utilización la Ciberaula recibió a 17.746 usuarios, una cifra que supone un 2,6% más que en 2013. Y es que este espacio brinda a los jóvenes la posibilidad de acceso gratuito a Internet con el objetivo contribuir a la capacitación en el campo de las nuevas tecnologías de la franja de edad de 14 a 30 años, sin exclusiones. Este acceso a la Red, desde 2007, se realiza a través de conexión WiFi abierta que, gracias a cuatro repetidores, tiene cobertura desde sala de estudio del nivel 2 hasta la cafetería. En todo caso las zonas de WiFi están señalizadas.
Pero más allá de la navegación, las dotaciones de la Ciberaula permiten a los usuarios realizar trabajos en programas de ofimática, imprimir textos, gráficos o imágenes en blanco y negro o en color; escanear fotografías, diapositivas, negativos… A los PC se agregan una impresora láser en blanco y negro, un escáner de opacos y transparencias en A4 y una impresora láser color en A3.
Además de las actividades de uso libro, la Ciberaula es un espacio de docencia. Desde el Servicio de Programación de la Casa de la Juventud se proponen de forma habitual talleres gratuitos, de temas muy variados, y específicamente relacionados con la informática. Durante el año 2014 se han impartido un total de 44 talleres con ese tipo de contenidos en las instalaciones de Casa de la Juventud en los que han participado un total de 687 personas.
Entre otros asuntos se abordaron la edición de vídeo digital, la realización de álbumes fotográficos, rudimentos sobre el posicionamiento web, lo relativo a aplicaciones Android, WordPress Excel, Access, diseño de carteles, decoración en 3D, Linux…Para hacer posible estas sesiones la sala también cuenta con un videoproyector de apoyo para uso de los profesores.
El horario de funcionamiento de la Ciberaula es de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 22 horas.