Quienes asistieron a congresos, convenciones, jornadas y ferias profesionales gastaron 8,3 millones en alojamiento, gastronomía, compras y transporte
El turismo de reuniones, congresos y ferias profesionales generó el pasado año un impacto económico de 14,7 millones de euros en Navarra, según el informe de actividad del Turismo de Reuniones y Congresos 2022, presentado recientemente. El estudio estima que el gasto directo de las personas asistentes fue de 8,3 millones, repartidos entre alojamiento, gastronomía, compras, transporte urbano y otros gastos relacionados.
El turismo MICE (acrónimo en inglés del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones) celebró en total 148 eventos, entre congresos, convenciones y jornadas, a los que asistieron 35.015 participantes. Estas cifras suponen un incremento del 127% y el 64,3%, respectivamente, respecto a los datos del año 2019, que es el que se toma como referencia. Las ferias de carácter profesional o comercial fueron 33 en 2022 y reunieron a 60.547 personas.
Con carácter general, ha crecido el número de eventos en todos los formatos, pero sobre todo ha aumentado el tamaño de los congresos celebrados, muchos de ellos citas nacionales con gran número de congresistas. Es por ello que las sedes con mayor capacidad para albergar participantes son también las que más reuniones y eventos concentran. Los palacios de congresos y auditorios albergaron el 63% de las reuniones y el 74% de los participantes.
En cuanto a los temas, lideran la actividad los eventos profesionales de carácter médico-sanitario, seguidos de los eventos ligados a la tecnología, el ámbito comercial y económico, educación y temas sociales. Estos ámbitos dan muestra del posicionamiento competitivo de la economía navarra y contribuyen a la proyección nacional e internacional de los avances en innovación biomédica, tecnológica o de reflexión social.
Desestacionalización del turismo
El turismo de congresos también facilita la desestacionalización del turismo, contribuyendo así a la sostenibilidad. El 80% de las actividades tienen lugar fuera de los meses de verano y así se distribuye de manera más equilibrada el número de personas visitantes. Las reuniones y eventos profesionales concentran su actividad en los meses de primavera y otoño, frente al turismo vacacional, que se intensifica en Semana Santa y los meses de julio, agosto y septiembre. También hace que se genere empleo e ingresos en la industria turística fuera de temporada alta. De hecho, se calcula que los asistentes a estas reuniones y congresos han generado en 2022 casi 24.500 pernoctaciones, casi exclusivamente en establecimientos hoteleros.
Los congresos y las convenciones son los eventos de mayor duración, con una media de 2,6 días, y las ferias, de 2,9; aunque hay jornadas y seminarios de hasta 5 y 6 días de duración. Al margen de la duración del evento, la principal variable que determina el número de pernoctaciones es la participación de no residentes, por lo que las reuniones de ámbito nacional son las que generaron un mayor número de pernoctaciones.
La Mesa MICE de Pamplona y Navarra
La Mesa de Turismo MICE de Pamplona y Navarra, creada en 2013, está integrada por los principales agentes del sector, públicos y privados. Actualmente forman parte la Direccion General de Turismo, Comercio y Consumo del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, el Área de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Pamplona, la Sociedad Pública del Gobierno de Navarra NICDO, la Asociación Hoteles Pamplona, la Asociación Navarra de Agencias de Viajes Receptivas ANARTU, OPC Navarra, el Colegio de Médicos, la Catedral de Pamplona, la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.
La colaboración público-privada y la coordinación entre agentes permiten que este segmento siga creciendo en Navarra desde unos parámetros sostenibles para la ciudadanía, el empleo, el medioambiente y la economía.
Informe Turismo de Reuniones 2022
- Impacto económico de 14,7 millones de euros en Navarra a través del consumo de los asistentes.
- Gasto directo de los participantes de 8,3 millones en alojamientos turísticos, gastronomía, compras y transporte urbano
- Celebrados 148 congresos, convenciones y jornadas (127% más), con 35.015 participantes (64,3%)
- Las ferias de carácter profesional o comercial fueron 33 y reunieron a 60.547 participantes
- En conjunto, se celebraron 181 reuniones y ferias profesionales, a las que acudieron 95.562 participantes
- Temas principales: médico-sanitario, tecnología, ámbito comercial y económico, educación y temas sociales.
Deja un comentario