Las personas interesadas en recibir información en sus móviles o correos electrónicos sobre los niveles de polen en Pamplona pueden darse de alta en el teléfono 010

Home Ayto Pamplona Las personas interesadas en recibir información en sus móviles o correos electrónicos sobre los niveles de polen en Pamplona pueden darse de alta en el teléfono 010

Este servicio gratuito ha informado de que esta semana están bajos los niveles de fresno, aliso, olmo, ciprés y abedul

alergia_polen

El Ayuntamiento de Pamplona ya ha comenzado a enviar información sobre el nivel de polen en la ciudad. Las personas interesadas en recibir cada semana en sus móviles o correos electrónicos los niveles de alerta pueden darse de alta de forma gratuita en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). En la llamada será necesario indicar el nombre y el número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico donde se desea recibir esta información. Ya se ha envidado desde el 010 un correo o mensaje sms a los usuarios que han estado de alta en la pasada campaña para recordarles que se abre la de este año y que sus datos seguirán activos, a no ser que específicamente se den de baja en el servicio.

Será el séptimo año consecutivo que el Consistorio pone en marcha este recurso, que en estos momentos cuenta con 848 personas inscritas, una cifra que ha ido creciendo cada año. En 2011 eran 236 personas, al año siguiente fueron 362 y en 2013 llegaron a 530 apuntadas. El año pasado se enviaron un total de 10.055 sms y 1.128 correos durante las 14 semanas en que estuvo activo el servicio.

El envío de alertas, que estará vigente desde el 9 de marzo hasta el 22 de junio, la época de mayor polinización, ofrecerá cada lunes una predicción semanal sobre el nivel de polen de las principales especies vegetales presentes en la ciudad que pudieran ocasionar molestias a las personas sensibles. La información proviene del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y está vinculada al captador de polen situado en Pamplona.

Información también en el ‘Día a día’ y en la web

La información también se difunde a través del espacio radiofónico y televisivo ‘Día a día tu ciudad’ y de la página web municipal www.pamplona.es, en donde puede consultarse a través de un enlace colocado en la portada. Aquí se identifica, además, mediante fotografías, las posibles fuentes del polen. La información se actualiza cada lunes atendiendo al valor medio en gramos por metro cúbico (g/m3) captado. Mediante un código de colores  se establece el nivel de riesgo esperado para cada semana (verde – nivel bajo; azul – nivel medio y rojo – nivel alto).

La previsión de esta semana, la primera de la campaña, indica que los niveles de polen están bajos en fresno, aliso, olmo, ciprés y abedul. El año pasado, el periodo de polinización del aliso y el abedul fue en marzo y abril, mientras que las cupresáceas, el fresno, el olmo y el plátano de paseo alargaron sus niveles un mes más, hasta mayo. Las encinas-quercus estuvieron álgidas de abril a junio, las gramíneas de abril a julio, los olivos y plantagos de mayo a julio, las urticáceas en junio y julio y los castaños solo en junio.

Un servicio premiado

Este servicio, que se ha integrado entre los servicios inteligentes de la Estrategia Smart City Pamplona, nació en 2009 y hoy depende en su aplicación de las áreas de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Consistorio. Tuvo como precedente, en el año 2008, la información que, sobre esta variable, se podía encontrar de forma actualizada en la web municipal.

En 2013 este servicio fue, además, galardonado a nivel nacional dentro de los premios de la Fundación Dintel. Pamplona recibió el premio ‘Mejores Proyectos en Smart Cities’ por el uso eficiente que supone el emplear la tecnología de SMS al teléfono móvil como forma de alerta al ciudadano. El jurado del premio consideró que esta labor es una manera de facilitar la relación ciudadanía-administración, manteniendo una relación directa y proactiva entre la Institución y sus vecinos.

Además de las alertas de polen, el Consistorio envía habitualmente SMS preventivos para minimizar los efectos de las crecidas del Río Arga, para limitar la retirada mediante grúa de los vehículos mal estacionados o para realizar avisos de concesiones de licencias.