La delegación colombiana ha mantenido un encuentro con Enrique Maya, una reunión con concejales y ha asistido a una recepción institucional
Junto al alcalde, que visitaba por primera vez Pamplona, forman parte de la delegación oficial el rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano, y el gerente de la empresa pública Empopamplona, Mario Augusto Contreras. Además de conocer a la ‘hermana mayor’, como llaman en Colombia a la Pamplona navarra, el viaje tiene entre sus objetivos la reactivación del Protocolo de Hermanamiento suscrito en 2001, estudiar la posibilidad de realizar proyectos conjuntos en áreas estratégicas como el saneamiento de aguas, las viviendas de interés social o la igualdad, dar un nuevo impulso a las relaciones entre las universidades de ambas ciudades, así como establecer o revitalizar relaciones y acuerdos con entidades como el Gobierno foral, el Parlamento o la Cámara de Comercio.
Firma en el Libro de Oro, reunión de trabajo y recepción
A las 10.30 horas, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido a su homólogo colombiano en el zaguán de la Casa Consistorial. Un gesto no muy habitual, pero que se ha querido escenificar en la puerta del Ayuntamiento como destacar que se trata de la visita de una ciudad hermanada con Pamplona. Tras el saludo, Maya y Bustos han subido al despacho de Alcaldía para mantener una reunión. Además de asuntos relacionados con ambas ciudades, al alcalde de Pamplona de Colombia ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad, en el que ha dejado por escrito “Para los Pamploneses residentes en Colombia es un orgullo poner una delegación en Pamplona España. Hemos sentido su aprecio, Su hospitalidad y Su cariño. Queremos expresar nuestro agradecimiento por el apoyo que nos han dado en estos años, los respetamos y los queremos, los vemos como hermanos mayores de los que queremos aprender. Por todas las cosas y Su aprecio, Muchas gracias. Carlos Arturo Bustos Cortés (Alcalde de Pamplona. Colombia). 16-10-14”.
A continuación, en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Pamplona la delegación colombiana ha mantenido una reunión de trabajo con concejales municipales de diferentes áreas. A la reunión han acudido la concejala delegada de Servicios Generales, Ana Elizalde, la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero, la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, y la concejala especial de Juventud y Deporte, paz Prieto. Por parte de Pamplona de Colombia han participado, además del alcalde, el rector de la Universidad de Pamplona y el gerente de la empresa Empopamplona.
La mañana ha concluido con un acto institucional en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, a las 13 horas. El alcalde de Pamplona y miembros de la Corporación municipal han participado en la recepción a la delegación de la ciudad colombiana. Enrique Maya le ha entregado al primer edil de Pamplona de Colombia un escudo de la ciudad, escudo que es prácticamente idéntico al que utiliza como símbolo la ciudad sudamericana.
Agenda institucional
La delegación institucional de Pamplona de Colombia permanecerá en la capital navarra hasta el lunes 20 de octubre. Durante estos casi cinco días, mantendrán diferentes reuniones con entidades políticas, educativas y económicas de la ciudad. Este mismo jueves por la tarde tienen prevista una visita a la Universidad Pública de Navarra en la que les saludará el rector Julio Lafuente y en la que mantendrán una reunión de trabajo para retomar los programas de intercambio de docentes, estudiantes e investigadores.
El viernes por la mañana acudirán a la Cámara Navarra de Comercio e Industria, donde nuevamente celebrarán una reunión de trabajo. A continuación, cita en el Gobierno de Navarra, donde mantendrán diferentes encuentros sectoriales con directores generales y técnicos en materias como el abastecimiento y el saneamiento de aguas; infraestructuras educativas; inclusión social, acceso a viviendas sociales, igualdad de género o proyectos de ayuda al desarrollo.
El sábado por la tarde mantendrá un encuentro con los representantes y socios de ASOCOLON, la Asociación Cultural de Colombianos en Navarra. Según los datos recogidos en el informe de inmigración de diciembre de 2013, en Pamplona habitan 835 colombianos, siendo esta nacionalidad la séptima con más presencia en la capital navarra. En esa cifra no se incluyen las personas ya nacionalizadas o con doble nacionalidad, por lo que la comunidad colombiana es mucho más amplia.
Por último, el lunes por la mañana se reunirán con el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, visitarán el campus y, al igual que con la UPNA, participarán en un encuentro de trabajo. La agenda institucional de esta visita oficial la cerrarán en el Parlamento de Navarra, donde serán recibidos por el presidente de la cámara foral y almorzarán con los miembros de la Mesa.
Hermanadas desde 2001
Ambas Pamplona están hermanadas desde mayo de 2001, fruto de los contactos mantenidos desde años antes al cumplirse los 450 años de la fundación de la ciudad colombiana. Tal y como se señala en ese acuerdo “Pamplona (España) y Pamplona (Colombia) se comprometen a estrechar, fomentar y profundizar los lazos de amistad, cooperación, y comprensión para llevar a efectos tales intenciones, dentro de un espíritu de reciprocidad mutua”. Unos lazos que “contribuirán al establecimiento de relaciones amistosas en el campo cultural, turístico, económico o social en el interés de sus poblaciones (…) que ha de redundar en el desarrollo, progreso y bienestar de nuestros respectivos pueblos”
Pamplona de Colombia cuenta en la actualidad con alrededor de 57.000 habitantes y está situada en un valle de la cordillera oriental de los Andes colombianos, a más de dos mil metros de altitud, en el departamento norte de Santander en la región nororiental del país, muy cerca de la frontera con Venezuela. Fue fundada el 1 de noviembre de 1549 por el baztanés Pedro de Ursúa y el capitán Ortún Velázquez de Velasco, que le dieron su nombre en homenaje y memoria de la Pamplona española. Pocos años después, el 3 de agosto de 155, el emperador Carlos V le otorgó el título de “Muy noble y muy hidalga ciudad”. Entre otras curiosidades, ambas Pamplona comparten el mismo escudo y en Colombia el río que atraviesa la ciudad se llama Pamplonita y tienen una plaza de toros dedicada a San Fermín.
Deja un comentario