Este ejemplar recoge, además, un plano de situación y un catálogo de 44 fortificaciones abaluartadas, con coordenadas de georreferenciación
El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y tres de los autores Juan José Martinena Ruiz, Ángel Marrodán Vitoria y Esther Elizalde Marquina, han presentado esta mañana el nuevo volumen de esta colección que viene editando el Ayuntamiento de Pamplona desde diciembre de 2010. Una serie monográfica y multióptica, que se enmarca dentro del esfuerzo municipal de divulgación sobre el valor y las perspectivas que tiene el Patrimonio Fortificado para la ciudad.
El Consistorio ha editado 1.400 ejemplares de este libro que se venderán al precio de 10 euros en las librerías, el Centro de Interpretación de las Fortificaciones y la Oficina de Turismo de Pamplona. El ejemplar se enmarca dentro del Proyecto FORTIUS/ Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona y es parte del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Tanto en las conferencias, como en el inventario, se ha perseguido el objetivo de trascender la relación Pamplona-Bayona integrando al resto del espacio de la frontera pineraica, usando como hilo conductor el conjunto de fortalezas que en su momento sirvieron para defender los pasos fronterizos.
Los sistemas fronterizos de defensa
La Europa de los estados nacionales antagonistas (desde el siglo XVI) llevó las fortificaciones de las ciudades a las fronteras. Pero las fortalezas no sólo servían para defender, también representaban la carrera de sociedades enfrentadas por obtener una caracterización tecnológica, sus impulsores durante unos siglos se convirtieron en punta de lanza de los avances científicos y de sus sociedades respectivas. Suponían, además, compartir un similar concepto de ataque y defensa. Tras la unión supranacional que supuso la UE, el foco de los estudiosos se ha puesto no en aquello que separaba a los vecinos enfrentados, sino en lo que los unía. Por ello las fortalezas, cada vez más, se estudian como sistemas completos con áreas de influencia que comparten valores, experiencias, conocimientos y evolución.
Esta fue una de las conclusiones públicas del Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado: Gestión y Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Pamplona en el mes de octubre, aunque ya con este criterio, se abordaba el año pasado una aproximación teórica a las fortificaciones pirenaicas que ha cristalizado tanto en la muestra ‘Bastions-Fortalezas del Pirineo’, como en el nuevo volumen de la colección ‘Fortificaciones de Pamplona’.
Las conferencias: comprender lo que las une
La primera parte del libro aborda, en 141 páginas salpicadas de planos y fotografías, el planteamiento defensivo de los distintos territorios. Los historiadores Juan José Martinena y Ángel Marrodán se encargan precisamente de este tema, circunscribiéndose a Pamplona y Navarra, a través de la evolución de los castillos en la Comunidad Foral hasta llegar a la Ciudadela (s.XVI-XVIII) y el Fuerte de Alfonso XII en el monte de San Cristóbal (s. XIX), respectivamente.
Las otras conferencias recogidas en este libro de actas hacen lo propio con el Pirineo Aragonés y Catalán y el noreste de Guipúzcoa. Las regiones fronterizas francesas, y en especial las de la ciudad de Bayona, hermanada con Pamplona, y socia en el proyecto Fortius, completan el recorrido. El conjunto de ponencias pretende ofrecer una panorámica de varios siglos de evolución de todo este el sistema defensivo. Sus autores son Luis Zueco Giménez, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón, Juan Manuel Alfaro Guixot, presidente de la Fundación les Fortaleses Catalanes; Juan Antonio Sáenz García, miembro del Instituto Geográfico Vasco, Hugues Paucot, miembro del Circulo de Historia de L’arribère – Navarrenx y Pierre Vigó, delegado regional en Languedoc-Roussillon de la Asociación Souvenir Napoléonien.
El catálogo: una visión espacial y una posible ruta
El resto del ejemplar, estructurado por la historiadora Esther Elizalde y el coordinador del proyecto Fortius y gerente del Ayuntamiento de Pamplona, José Vicente Valdenebro, recoge en castellano, euskera, inglés y francés un conjunto de fichas actualizadas con información sobre las 44 fortalezas más importantes del sistema pirenaico, construidas entre los siglos XVI y XIX agrupadas por regiones y provincias, y un plano de ubicación de las mismas.
En cada ficha, además de las coordenadas de localización GPS, se establece la cronología de la fortificación, su tipología, el autor de su diseño, su propiedad actual, estado de conservación, habilitación para la visita e información de contacto (tanto telefónica, como vía web). Las fichas recogen también pictogramas de fácil comprensión con la información fundamental de cada fortaleza.
Este posible itinerario como propuesta transregional y transfronteriza se apoya en la integración de los sistemas defensivos dentro de una comprensión global y en el concepto de patrimonio militar como recurso turístico, cultural y de empleo para todas las regiones que lo atesoran.
Deja un comentario