Esta edición reconoce además a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer en Navarra, por su atención a los pacientes y a sus cuidadores
El Palacio de Condestable ha sido el escenario esta mañana de la entrega de los XXI Premios Tomás Belzunegui, con los que la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) reconoce el fomento de una imagen positiva de las personas mayores, sin estereotipos ni prejuicios. Estos premios, que corresponden a los ámbitos de la literatura, el periodismo, las relaciones intergeneracionales y la educación, honran la figura del doctor Tomás Belzunegui Sarasa, fundador, junto al doctor Joaquín Peñalba, del Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra, en 1980.
Los premios los han entregado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la presidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, Teresa Marcellán Benavente; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra, Inés Francés Román; la presidenta del jurado y vocal de la SNGG, Olga Sala López; la vicepresidenta de la SNGG, Sagrario Anaut Bravo; el director del Centro Navarro de la Audición, Jose Mari Oyón Adelarpe; y la tesorera de la Asociación de Periodistas de Navarra, Beatriz Pérez Ayerra.
Los premios cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, la Asociación de Periodistas de Navarra, Bilaketa, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, UNED Pamplona y Centro Navarro de la Audición.
Los premiados
En la modalidad de relatos cortos literarios inéditos que fomenten la imagen de las personas mayores, en una sociedad intergeneracional, el galardón en categoría abierta ha sido para Raúl Clavero Blázquez, por su trabajo ‘Todo esto’. El premio consiste en 300 euros y certificado. El mismo premio recibe el ganador en la modalidad senior, para personas mayores de 60 años residentes en Navarra: José Luis Abad Peña, por su obra ‘Diferente’.
En la modalidad de periodismo escrito, para trabajos publicados en medios de comunicación navarros, impresos o digitales, el premiado ha sido Iván Benítez Forniés, por su pieza ‘ADACEN. Por primera vez en 90 años voy a la escuela’. El periodista recibe 300 euros y certificado. El accésit ha correspondido a Laura Puy Muguiro, por su trabajo ‘Hay que volver a prestar atención a lo que nos pueden contar los mayores’.
La tercera modalidad reconoce actividades intergeneracionales realizadas entre personas mayores de 60 años y menores de 18 años, que se hayan desarrollado en Centros Educativos, Centros Residenciales, Centros de Día y Asociaciones de Personas Mayores, radicados en Navarra. El premio ha sido para la Asociación Lantxotegi Elkartea, por su actividad ‘Plantando experiencia’. Recibirán un vale regalo canjeable por material informático y su correspondiente certificado. En esta misma categoría, se ha reconocido con el accésit la iniciativa del IES Valle del Ebro de Tudela, Aizea García y Lorena Martínez ‘La importancia de la lectura en la prevención del deterioro cognitivo’.
Universidad, Alzheimer y homenaje
En cuanto a la modalidad de universidad, se ha reconocido el mejor trabajo sobre el envejecimiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la dignidad y la visibilidad de las personas mayores, tanto en tesis de doctorado, trabajos fin de grado o trabajos fin de máster. La premiada ha sido Ana Belén Cuesta, de la Universidad de La Rioja, con su ‘Estudio del envejecimiento activo desde la perspectiva del trabajo social’. Las tesis de doctorado reciben una mención/diploma de reconocimiento de la SNGG y una reseña en la revista ‘Cuadernos Gerontológicos’. Además, la premiada dispondrá de una beca/ayuda para inscribirse en uno de los Congresos de Geriatría y Gerontología, a nivel autonómico o nacional, que se celebre este año.
Por último, la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN) ha sido galardonada en la modalidad institucional, por su trabajo asociativo en la atención a las personas enfermas de Alzheimer y a sus cuidadores. El alcalde de Pamplona ha entregado el diploma correspondiente y la presidenta de la SNGG, la placa conmemorativa.
El acto ha incluido un homenaje a la madrina de honor, Soledad Otano, honrando la memoria y obra de su marido, que da nombre a los premios. La madrina no ha podido estar presente por motivos de salud, por lo que su hijo, Silvestre Belzunegui, ha recibido un ramo de flores de manos de la presidenta de la SNGG y un pañuelo institucional, que le ha sido entregado por el alcalde de la ciudad, quien se ha encargado de la clausura del acto.
XXI Premios Tomás Belzunegui
- Premio en la modalidad senior
- José Luis Abad Peña, por ‘Diferente’
- Premio en la modalidad relato corto
- Raúl Clavero Blázquez, por ‘Todo esto’
- Premio en la modalidad de periodismo
- Iván Benítez Foniés, por ‘ADACEN. Por primera vez en 90 años voy a la escuela’
- Accésit en la modalidad periodismo
- Laura Puy Muguiro, por ‘Hay que volver a prestar atención a lo que nos pueden contar los mayores’
- Premio en la modalidad intergeneracional
- Asociación Lantxotegi Elkartea, por ‘Plantando experiencia’
- Accésit en la modalidad intergeneracional
- IES Valle del Ebro, de Tudela, Aizea García y Lorena Martínez, por ‘La importancia de la lectura en la prevención del deterioro cognitivo’
- Premio en la modalidad de universidad
- Ana Belén Cuesta, por ‘Estudio del envejecimiento activo desde la perspectiva del trabajo social
- Premio en la modalidad institucional
- Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer en Navarra (AFAN), “por su trabajo asociativo, en la atención a las personas enfermas de Alzheimer y a sus cuidadores”.
Deja un comentario