Se han atendido un total de 923 requerimientos policiales, un tercio de ellos por altercados e incidentes en la vía pública
El 43% de las detenciones, 47, han estado relacionadas con robos o hurtos cometidos durante los Sanfermines. Otras 11 personas fueron arrestadas por presunto maltrato en el ámbito familiar, 11 personas más por delitos contra la seguridad vial y 9 por presuntos delitos de lesiones. Hubo una detención por abuso sexual, por las dos realizadas en las fiestas del año anterior. Dos personas fueron arrestadas por usurpación de funciones públicas al hacerse pasar por policías para robar a su víctima. Los días con más detenciones fueron los últimos de fiestas, con 20 arrestos el domingo 13 de julio, 14 detenidos el lunes 14 de julio, 16 personas arrestadas el sábado 12 y otros 13 el viernes 11 de julio.
El dispositivo para los Sanfermines lo conformaron 422 agentes, 6 auxiliares de policía y 90 auxiliares de Protección Civil contratados para las fiestas.
Operativos contra hurtos y contra agresiones sexistas
Además de atender los requerimientos a través del 092, la Policía Municipal dispuso en fiestas otros operativos orientados a funciones más concretas. Dentro del Plan de Prevención de Hurtos, realizado con agentes de paisano por las calles del Casco Viejo, se detuvo a 38 personas in fraganti en el momento de cometer el presunto delito. Policía Municipal, junto a otros cuerpos policiales, participó también en el operativo establecido para evitar las agresiones sexistas durante todas las fiestas y, en especial, durante el Chupinazo.
En las dependencias de Policía Municipal se recibieron durante los Sanfermines un total de 524 denuncias penales de ciudadanos, la mayor parte de ellas, 363, por robos o hurtos. La cifra supone un ligero incremento respecto a las 519 denuncias interpuestas en Policía Municipal en las fiestas del año pasado.
Más de 300 personas desalojadas del recorrido del encierro
Durante los ocho encierros de San Fermín, más de 300 personas fueron desalojadas del recorrido antes del inicio de la carrera por contravenir la normativa vigente y, por tanto, ponerse en riesgo ellos mismo y a los demás participantes. Esas personas fueron desalojadas principalmente por estar influenciadas por el alcohol, por llevar mochilas o por llevar cámaras de fotos o de grabación.
Tal y como se dio a conocer en la rueda de prensa de balance final de las fiestas, la Policía Municipal sancionó a 26 personas por incumplir la recién aprobada Ordenanza del Encierro. Un total de 25 sanciones fueron de carácter grave y 1 de carácter leve. Se multó a quince personas por utilizar medios de reproducción de imagen o sonido dentro del recorrido, a cinco pro tocar las reses o llamar su atención de cualquier forma en el recorrido o en el ruedo de la plaza, a dos por actuaciones que dificultaban el normal desarrollo del encierro, a una por correr hacia las reses e invadir la señalización prevista, a otra por tener abiertas las puertas que dan al recorrido del encierro y a una tercera por arrojar objetos en el recorrido una vez limpiado. La sanción leve se interpuso por estar a la espera para ver en encierro en rincones del recorrido.
171 decomisos en San Fermín
La Central de Coordinación de Policía Municipal ha atendido 923 incidencias y requerimientos, un 33% de ellos, 312, relacionados con altercados e incidentes y un 15%, 144, motivados con personas que necesitaban algún tipo de ayuda en un momento puntual. Desde esta central se han controlado también de forma permanente todas las cámaras de tráfico y de seguridad, que aportaban información adicional sobre el devenir de las fiestas.
En cuanto a los decomisos, la Policía Municipal ha realizado 171, una cifra similar a la del año pasado cuando se llevaron a cabo 177. La mayor parte de ellos se han correspondido con comestibles y bebidas (42), con bisutería (33) y con juguetes (30). El objetivo de estas actuaciones es, por un lado, garantizar la seguridad alimentaria retirando de la calle cualquier producto susceptible de causar problemas sanitarios y, por otro, garantizar que los objetos o alimentos que se vendan cumplan con la normativa legal. Además, la venta ilegal de objetos o productos es una competencia desleal hacia el establecimiento debidamente autorizado.
Deja un comentario