Miembros de la Plataforma de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales comparecieron el lunes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos
Entre otros aspectos, pidieron que la policía implemente un protocolo específico para la protección de las víctimas de agresiones LGTBfóbicas y para la atención en el proceso de denuncia. Asimismo, solicitaron mayor visibilidad del colectivo LGTB en el ámbito cultural, en exposiciones, obras de teatro, conciertos o festivales de cine; que se desarrollen campañas específicas dirigidas a toda la ciudadanía para promocionar el respeto y evitar agresiones; y que desaparezca el sexismo y la LGTfobia de las actividades deportivas, incidiendo en la formación de educadores deportivos.
Hicieron hincapié en la oferta de una atención especial a las personas LGTB mayores, poniendo a su disposición espacios y actividades para vivir su vida con normalidad, y en el tratamiento de la sexualidad y la salud sexual entre los jóvenes desde un punto de vista inclusivo. Quieren trabajar también por un ambiente inclusivo durante los Sanfermines para evitar agresiones y que todas las personas disfruten por igual.
En su comparecencia recordaron que Pamplona se declaró en 2014 territorio libre de homofobia tras la agresión que padecieron dos jóvenes en el barrio de San Juan. Asimismo, han agradecido gestos como la participación del alcalde en la manifestación por las libertades sexuales del pasado mes de junio y la colocación de la bandera arco iris en la fachada de la Casa Consistorial en esa fecha.
Quince años de trayectoria social
La oficina LGTB Kattalingorri se creó en 2000 y en sus quince años de trayectoria ha ofrecido multitud de servicios a la ciudadanía de Pamplona y de toda la Comunidad Foral. En esta década y media apenas han contado con subvenciones públicas, por lo que han sobrevivido gracias al apoyo social y al trabajo del personal voluntario que por las tardes realiza la atenciones a las personas que allí se acercan. Siguen reivindicando la puesta en marcha de un servicio específico LGTB de información y atención para los temas relacionados con la diversidad sexual y de género.
En su comparecencia en comisión, han denunciado que carecen de un espacio específico para la atención individualizada y que tendrán que abandonar el local que ocupan en la calle Aldapa ya que no cuentan con fondos para el alquiler. Durante estos años de trabajo han llevado a cabo talleres de autoayuda, conferencias, debates, eventos como las manifestaciones del 28 de junio, llamamientos a concentraciones contra la LGTBfobia o la participación en los medios de comunicación y en artículos de opinión.
En su oficina, atienden a las personas que acuden a ella solicitando información en torno a la salud sexual, solicitudes de asesoramiento de las personas ‘trans’ sobre el tránsito, denuncias de la LGTBfobia (difusa o intensa) en el entorno laboral y solicitud de ayuda, información sobre niños y niñas, inquietudes de las familias con menores LGTB, bodas y divorcios, herencias, agresiones, atención psicológica, colaboración con diversas entidades del Casco Antiguo o información de turismo LGTB (hoteles gay and lesbian friendly, albergues, bares…)