La nevera de la Biblioteca de Yamaguchi, punto de encuentro para refrescar las lecturas

Home Ayto Pamplona La nevera de la Biblioteca de Yamaguchi, punto de encuentro para refrescar las lecturas

La iniciativa ‘Frigocambio de libros’ mantiene más de dos centenares de ejemplares dispuestos al trueque, entre los amantes de la lectura

frigocambio_collage

La iniciativa nació a mediados de diciembre de 2012 como una propuesta puntual, pero la Biblioteca de Yamaguchi decidió que el ‘Frigocambio de libros’ tenía demanda suficiente para mantenerlo, y ya lleva 18 meses de andadura. La nevera contiene alimento para el espíritu para lo cual sus baldas están nutridas con libros de todo orden dispuestas a ser retirados por los usuarios interesados. Funciona a modo de book-crossing. Cualquier usuario puede revisar lo que hay en sus estantes y cajones, y coger el libro que le apetezca. A cambio sólo debe dejar uno suyo que ya no quiera conservar o que desee compartir con otros lectores.

Como ejemplo, en estos momento el frigo alberga 218 ejemplares de libros de diversos autores, etapas y estilos. La nevera está colocada muy cerca de la puerta de entrada y cada día la abren unos 10 usuarios. También está siendo usada por quienes puntualmente quieren donar ejemplares que ya no necesitan o tienen repetidos, a veces ejemplares de interés, descatalogados o difíciles de encontrar.

El fricocambio de libros se enmarcaba dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos, impulsada por la Mancomunidad de Residuos, los Traperos de Emaus, Ecointegra, Gobierno de Navarra y el Crana, una iniciativa en la que participaron, además, la casa de la Juventud de Mutilva y la Biblioteca de Tafalla. La biblioteca, situada en la Plaza de Yamaguchi, 12, abre durante el verano sus puertas en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas, como las del resto de la ciudad, exceptuando la de San Francisco que, además, abre los sábados de 10 a 14 horas.

A modo de ejemplo hoy se pueden obtener títulos como El maestro de esgrima, de Arturo Pérez Reverte; Rescaten al Titanic, de Clive Cussler; No puedo olvidar tu rostro, de Mary Higgins Clark ; Baile en familia, de David Leavitt; Chulas y famosas, de Terenci Moix; Babilonia (en euskera), de Joan Mari Irigoien; Aspaldian espero zaitudalako ez nago sekula bakarrik, de Arantxa Urretavizcaya; Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés; o varios tebeos de El Coyote.

Deja un comentario

Tu email no será publicado