La Junta de Gobierno Local aprueba un proyecto de modificación de ordenanza que restringiría los horarios de algunas terrazas para conciliar ocio y descanso

Home Ayto Pamplona La Junta de Gobierno Local aprueba un proyecto de modificación de ordenanza que restringiría los horarios de algunas terrazas para conciliar ocio y descanso

Lo propuesto mantiene los horarios de terrazas de mesas bajas y recorta de 1 a 2 horas, según del día de la semana, los del resto de instalaciones

Ayto_Pamplona

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy un proyecto de modificación de la ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas y otros elementos asociados al comercio y la hostelería en la vía pública. En estos momentos hay unas 600 en la ciudad, que según el texto propuesto, se encuadran fundamentalmente en dos modalidades: terrazas de mesas y sillas bajas y espacios de terraza conformados por barriles y mesas altas o elementos similares, que florecieron en 2011 con la prohibición de fumar en algunos lugares.

Desde la aprobación de la ley se ha podido constatar que en determinadas zonas de la ciudad las nuevas costumbres de los clientes han colisionado los deseos de descanso de los vecinos, un hecho que se ha tratado en el foro de trabajo que constituye la mesa del Casco Antiguo. Fruto del trabajo de un grupo específico formado al efecto, hoy la Junta de Gobierno Local ha planteado la modificación de dos artículos de la regulación municipal de este tipo de establecimientos que se aprobó en enero de 2013.

Los cambios propuestos afectan al título IV, que establece las ‘Condiciones de funcionamiento’ de las terrazas en la ciudad. Por un lado se establecen las dos categorías y, por otro, se regulan diferentes horarios para cada categoría, dependiendo de la época del año. En esencia se mantiene la ordenación anterior para las terrazas de mesas y sillas bajas, restringiéndose el horario de las instalaciones de barriles y mesas altas, para evitar la aglomeración de público en el exterior de los locales.

Este texto pasará el próximo lunes a la comisión de Presidencia del Consistorio, cuyo dictamen deberá aprobarse en Pleno. A la aprobación inicial seguirá la publicación en el BON y la posterior apertura de un periodo de exposición pública para posibles alegaciones, durante 30 días hábiles. Tras esos trámites, el texto definitivo volverá a Pleno para su aprobación definitiva y su posterior publicación oficial.

Dos tipos de instalaciones y dos periodos en el año

Del 1 de mayo al 30 de septiembre las terrazas de mesas y sillas bajas podrán abrir de 9 a 1 horas (que puede ser hasta las 2 horas en sábados, domingos y festivos). En el resto de terrazas el horario será de 9 a 22 horas los lunes, martes, miércoles y domingos, y de 9 a 23 horas los restantes días de la semana, con posibilidad de prolongar el horario una hora más.

En los meses de octubre a abril las terrazas de mesas bajas tendrán horario de 9 a 24 horas, que podrán prolongar una hora más sábados, domingos y festivos. Las terrazas de barriles y mesas altas tendrán de horario de 9 a 22 horas los lunes, martes, miércoles y domingos, y de 9 a 23 horas los restantes días de la semana. Estos horarios podrán ser modificados específicamente durante las fiestas de San Fermín.

Como salvedad, en la modificación del artículo 12.1 de la ordenanza también queda recogido que las terrazas que afecten a espacio público de vías peatonales no podrán instalarse hasta que concluya el horario de carga y descarga. El segundo artículo para el que hay propuesta modificación (12.2.c)) recoge que, una vez finalizado el horario de funcionamiento de las terrazas que no son de mesas y sillas bajas, el titular deberá retirar los elementos que la componen o inutilizarlos para su uso.