La importancia de la buena “comunicación pública” del monumento y la generación de nuevos usos, ejes de la próxima jornada del congreso sobre Patrimonio Fortificado

Home Ayto Pamplona La importancia de la buena “comunicación pública” del monumento y la generación de nuevos usos, ejes de la próxima jornada del congreso sobre Patrimonio Fortificado

Dos sesiones magistrales y dos mesas redondas, además de la presentación de 17 ponencias, conforman el segundo día de esta cita

puerta de francia

Mañana llega el ecuador de una cita científica que está teniendo lugar en la ciudad y que, además de un objetivo divulgativo, pretende servir de espacio de networking en análisis de buenas prácticas, con personas e instituciones que tienen objetivos en común con Pamplona. El Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado: Gestión y Desarrollo Sostenible/ International Conference on Fortified Heritage busca intercambiar ideas sobre cómo convertir construcciones defensivas, a menudo olvidadas y descuidadas, en focos dinamizadores de la vida de la ciudad.

El tema central de este jueves 16 es ‘El monumento y su escala urbana’, con especial hincapié en la sostenibilidad económica y la planificación de las ciudades, no sólo de forma individual, sino en sistemas territorialmente más extensos. De nuevo los distintos puntos de vista serán abordados en dos sesiones magistrales, dos mesas redondas y por medio de la presentación de diversas comunicaciones, que tendrán lugar mañana de 10 a 11 horas (ponencias 17 a 33).

Como actividades complementarias de la jornada, este jueves por la tarde, a partir de las 17 horas, los asistentes al congreso tienen prevista la visita al Museo de Navarra o a la exposición ‘Occidens’ de la Catedral de Pamplona, y a otros espacios de la ciudad. La tarde concluirá con una recepción formal en la Sala de Armas de la Ciudadela, a partir de las 19 horas.

Las sesiones de la mañana: ejemplos de buenas prácticas

A las 11 de la mañana la primera conferencia magistral correrá a cargo de Nicolas Faucherre, profesor de la Universidad de Marsella, miembro desde 2013 del Centro Nacional de Investigación Científica francesa y defensor de la candidatura de las fortificaciones de Vauban al título de Patrimonio Mundial. El ponente presentará ejemplos emblemáticos de buenas prácticas en la transferencia de la gestión del patrimonio militar al ámbito civil, centrándose en la descentralización administrativa francesa desde 1981.

La mesa redonda número 3 comenzará a las 12.30 horas, moderada por el arquitecto, miembro del Comité Técnico del congreso y director del Área de Proyectos del Consistorio, José Ignacio Alfonso. En ese foro participarán Belén Rodríguez Nuere (arqueóloga y coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva); José María Ballester (funcionario internacional y miembro del Consejo Ejecutivo de Europa Nostra, demás de vocal de la Junta de Hispania Nostra); Claude Busuttil (arquitecto e ingeniero y presidente de ICOMOS Malta) y Gerco Meijer (ingeniero y socio en ‘bunkerQ’, la oficina que se encargó de la restaturación de la ‘Duch Waterline’, defensas basadas en el elemento acuático, creadas en Holanda a principios del XVII en la Guerra de la independencia frente a España).

Los participantes hablarán de sus experiencias sobre como revalorizar el patrimonio fortificado mediante iniciativas de todo tipo, desde la creación de centros de interpretación de carácter divulgativo, hasta distintas formas ya probadas de generar usos sociales, de las que se pueden tetar resultados.

Por la tarde: nuevos usos locales bajo un mensaje global

Tras el almuerzo, la sesión magistral será abordada a las 15 horas por Williams H. Clements, presidente del Fortress Study Group, militar retirado y miembro de la Real Sociedad Histórica desde 2011. Clements es experto en las fortificaciones de Imperio Británico y las fortificaciones post-medievales de Gran Bretaña e Irlanda. El Fortress Study Group, con más de 600 miembros, es una asociación formada por arquitectos, historiadores, miembros retirados o en activo de las fuerzas armadas etc. de más de 30 países de todo el mundo, que cuenta con publicaciones especializadas y colabora activamente con otras sociedades nacionales e internacionales con intereses afines.

Su ponencia se centrará en el llamado ‘Conflicto del Patrimonio’ la necesidad de encontrar un sistema de gestión y obtención de recursos a través de los propios monumentos, que avale a largo plazo la inversión que deben realizar las ciudades en ellos, ya que son elementos caros desde el punto de vista de la conservación. El ponente presentará su experiencia con ejemplos de nuevos usos en Gran Bretaña como los encontrados para Crownhill Fort (Plymouth) o Golden Hill Fort (Isla de Wight).

A las 16 horas la sesión magistral se verá continuada por la mesa redonda número 4, moderada por el arquitecto, gerente del Consistorio y coordinador del proyecto FORTIUS, José Vicente Valdenebro. Los participantes representan las regiones pirenaicas de los dos lados de la frontera. Estarán en la mesa Juan Manuel Alfaro Guixot (arquitecto y fundador de la asociación Les Fortaleses Catalanes); Benjamín Casanova Chulilla (director del Consorcio Castillo de San Pedro de Jaca);  Miren Ayerbe Irízar (arqueóloga del Ayuntamiento de Hondarribia) y Henri Lauqué, presidente de la Oficina de Turismo de Bayona.

Los ponentes abordarán el discurso público sobre el monumento militar y el marketing de este tipo de patrimonio, no solo para la divulgación a los aficionados, sino también para incluirlo en los circuitos del gran público, usando entre otras estrategias la musealización, las visitas teatralizadas o la recreación ambiental. Para ello será necesario trasmitir abordar el valor del monumento en sí (y no únicamente los hechos históricos de los que fue escenario) y de la capacidad probada de este tipo de espacios de integrar usos ciudadanos, públicos y privados, así como eventos multimedia o de carácter cultural.

Los ponentes también hablarán de la necesidad de un tratamiento publicitario transnacional de las líneas de fortificaciones. En ese sentido se hablará de la experiencia del proyecto FORTIUS, compartido por Pamplona y Bayona, y de cómo a través de iniciativas de proyección itinerante como ‘Bastions – Fortalezas pirenaicas’ o de la celebración del presente congreso, se inicia ese camino cooperativo, extendiendo su influencia a todo el eje fronterizo pirenaico, en la línea de sumar esfuerzos para obtener objetivos comunes.

 

Programa de la jornada del 16 de octubre

Consultar el programa actualizado en la dirección http://congress.fortiuspamplonabayonne.eu/es/programa/

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado