La fachada de la Casa Consistorial se ilumina en color verde este sábado por la celebración del Día Mundial de la Meningitis

ayuntamiento verde

El domingo la iluminación será en los colores naranja y azul para secundar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El Ayuntamiento de Pamplona ilumina su fachada este sábado en color verde por la celebración del Día Mundial de la Meningitis. La jornada busca crear conciencia sobre la meningitis como un problema de salud pública mundial. La meningitis es una enfermedad infecciosa que causa inflamación severa en la médula espinal y las membranas del cerebro. Puede producir graves lesiones, discapacidad e incluso muerte.

La meningitis suele aparecer en edad infantil, pero puede ser transmitida a cualquier edad, por lo que se recomienda mantener hábitos saludables y la vacunación. Se origina por bacterias, virus, hongos y parásitos. Los síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello; para evitar su propagación es clave la atención y aplicación inmediata del tratamiento.

El Día Mundial de la Meningitis se celebra el 5 de octubre desde 2022, ya que previamente la campaña siempre se había celebrado el 24 de abril. La Confederación de Organizaciones de Meningitis cambió la fecha para conseguir el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), participando en la hoja de ruta para “Derrotar la Meningitis en 2030”. El hashtag para seguir el tema en redes sociales es #DíamundialdelaMeningitis.

Día Mundial de la Parálisis Cerebral

El domingo día 6, la iluminación de la fachada consistorial será en los colores naranja y azul, para secundar la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. La jornada tiene por objetivo dar visibilidad a esta condición y recabar apoyo para la investigación que avance en los tratamientos y mejore la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

La parálisis cerebral se presenta con mayor frecuencia en la infancia y presenta diversos desórdenes cerebrales por una lesión en el sistema nervioso central. Esta condición limita las actividades de las personas afectadas, porque afecta a la movilidad y la postura. El grado en el que esta discapacidad afecta es diferente, en función de la intensidad y el momento concreto en que se produce la lesión.

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad en niños y niñas, ya que es un desorden permanente, porque la lesión neurológica es irreversible y persiste a lo largo de toda la vida. El daño neurológico no aumenta ni disminuye, aunque las consecuencias y los síntomas que se vayan manifestando pueden variar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.