La etnobotánica Silvia Akerreta explicará mañana las propiedades medicinales de las plantas en una sesión en Civivox Mendillorri

Home Ayto Pamplona La etnobotánica Silvia Akerreta explicará mañana las propiedades medicinales de las plantas en una sesión en Civivox Mendillorri

Será la última conferencia del ciclo Plantas y Frutos Silvestres Comestibles

akerreta_silvia_etnobotanica

La primera botica de la humanidad fue la naturaleza. Los seres humanos a partir de la observación, la intuición, el ensayo u otras metodologías, han ido adquiriendo el conocimiento de las hierbas curativas, conocimiento que se ha ido transmitiendo de generación en generación básicamente de forma oral y por todo el mundo. Las plantas medicinales son, en definitiva, un botiquín natural al alcance de todos.

Para hablar de ello este jueves en Civivox Mendillorri estará la etnobotánica Silvia Akerreta, que de forma habitual organiza e imparte cursos, charlas, talleres de plantas medicinales y guía paseos etnobotánicos. La sesión tendrá lugar a las 19 horas con entrada libre previa retirada de invitaciones desde una hora antes (dos por persona) y se enmarca en el ciclo de sesiones sobre Plantas y frutos silvestres comestibles organizado por la Red Civivox.

Akerreta irá explicando en el cómo hasta nuestros días han llegado cientos y cientos de plantas con usos descritos que, en muchos casos, ya se han corroborado científicamente e, incluso, han sido avalados por la Organización Mundial de la Salud. El uso de manzanilla, melisa o regaliz para problemas digestivos, milenrama para trastornos menstruales, espino blanco como regulador de la tensión arterial, castaño de indias para favorecer el retorno venoso, tomillo como activador del sistema inmunitario, saúco, malva, o malvavisco para problemas respiratorios…; son algunos de los ejemplos de usos tradicionales y caseros que han sido estudiados a fondo por la ciencia.

plantas_medicinalesReconocer las plantas y conocer sus usos puede ser un aliciente práctico para estar atento a otros elementos más allá del paisaje en los paseos naturales tan fáciles de hacer en Pamplona. Son las lindes de caminos, espuendas y senderos de los montes, convertidos en botiquín.