La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la prórroga del contrato de gestión y el acuerdo marco de la programación de la Casa
La Casa de la Juventud ha atendido durante 2021 a 61.784 jóvenes, una cifra que establece que, cada mes, de media, han pasado por sus instalaciones 5.149 personas de entre 14 y 30 años. Lo han hecho para hacer uso de sus múltiples servicios, desde la oficina de información, hasta los cursos y talleres gratuitos de informática, pasando por sus asesorías especializadas, su servicio de cesión de aulas y para participar en las actividades programadas, tanto por el Ayuntamiento de Pamplona, como por los propios jóvenes a través del programa de apoyo técnico ‘Monta tu evento’.
La Casa este último año ha funcionado de forma presencial con todas las medidas de seguridad sanitaria previstas y, pese a que aún está lejos de recuperar las cifras de asistencia pre-pandémicas, el número de usuarios en 2021 se ha incrementado un 29 % respecto al año anterior a pesar de las dificultades motivadas por el COVID (aforos restringidos, cancelaciones de actos, etc.).
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la prórroga, hasta el 31 de marzo de 2023, del contrato de gestión de la Casa de la Juventud para sus servicios de información y dinamización, además de prorrogar la adjudicación del acuerdo marco para la contratación de la programación anual de ese servicio municipal que se realizó inicialmente en 2018. La empresa gestora, SEDENA S.L. dispondrá de 368.534 euros para la gestión hasta final de este año y de otros 122.845 euros para el primer trimestre de 2023.
Con ese importe se seguirá manteniendo un espacio seguro para los jóvenes y las entidades que trabajan en esa franja de edad y, por supuesto, continuará la programación habitual de este servicio municipal. En 2021 la Casa ha acogido 511 actividades de perfiles muy distintos, aunque todos crecen respecto a 2020 en una media de un 41 % más que el año anterior. Entre las propuestas de formación, por ejemplo, destacan 116 cursos de ocio y tiempo libre con 1.085 participantes y 40 talleres gratuitos de informática (315 asistentes); si el dato se refiere a propuestas de ocio programadas por la propia Casa, el año pasado ha habido 133 actividades vinculadas al programa ‘Cafeteando’, que se realiza en la cafetería, 98 actividades de diferente signo, 11 exposiciones y 10 sábados de ocio.
Además, el personal técnico de este servicio municipal puso sus conocimientos al servicio de los jóvenes y sus asociaciones para montar sus propios eventos en 48 ocasiones y hasta 39.721 personas utilizaron el servicio de cesión de salas, desde las 28.265 que las emplean de forma estable durante todo el año, a las cesiones puntuales (6.750 usuarios) o el uso de aulas de estudio (4.706). El único espacio en el que se produjo un descenso de uso fue la zona que aglutina la Ciberaula y el laboratorio de robótica educativa e impresión 3D, Iruña Gaztemaker Space.
En relación a los Servicios de Información, además de las 7.472 personas usuarias de la Oficina de Información Juvenil, y las 378 del Servicio de Voluntariado, 1.680 personas jóvenes utilizaron los servicios de las asesorías especializadas: jurídica, de asociacionismo, de emprendimiento, de estudios y psicológica. En concreto este último, desde 2020 a 2021, incrementó sus usuarios en un 122 % pasando de 85 a 189. En total, más de 9.700 jóvenes se acercaron a alguna de los servicios de información de la Casa.
Deja un comentario