La Casa de la Juventud acoge mañana una charla sobre la economía feminista y sus principales aportaciones y propuestas a cargo de Marina Sánchez Cid

Home Ayto Pamplona La Casa de la Juventud acoge mañana una charla sobre la economía feminista y sus principales aportaciones y propuestas a cargo de Marina Sánchez Cid

La sesión está organizada por ALBOAN y SEI en colaboración con el Programa de Cooperación del Ayuntamiento de Pamplona

alboan_logo_CUATRICOMIA_cuadrado

La economía feminista y sus principales aportaciones y propuestas es el centro de la charla que tendrá lugar mañana en la Casa de la Juventud a las 19 horas. Organizada por Fundación ALBOAN y Asociación SEI, en colaboración con el Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Pamplona, se enmarca en la programación de “Una Ventana al mundo, formación para la solidaridad”.

La charla lleva por título “La sostenibilidad de la vida: una aportación de la economía feminista”. La ponente Marina Sánchez Cid, licenciada en Economía y máster en “Mujeres, género y ciudadanía”, reflexionará sobre la economía feminista y cuáles son sus principales aportaciones y propuestas: qué es el ecofeminismo y “el trabajo de cuidados”, cómo se mantiene la vida en las sociedades actuales, qué papel juega el medioambiente o qué se entiende al hablar de crisis. La sesión, abierta a la participación, tendrá entrada libre.

¿Hay otro concepto de economía ligado con la perspectiva de género?

Marina Sánchez Cid, economista de formación, defenderá que sí. La ponente se centrará cuestiones como la división sexual del trabajo, el capitalismo, las pobrezas y las propuestas políticas como alternativas a construir entre todas las personas. Según su criterio la crisis actual ha permitido visibilizar tensiones y contradicciones estructurales de un sistema capitalista y patriarcal.

En estos momentos de cambio están abiertas al debate desde la reproducción social, hasta el concepto de bienestar, pasando por el medio ambiente, las relaciones entre mujeres y hombres… bases importantes que, al tambalearse llevan hasta el cuestionamiento mismo de la subsistencia del sistema. Y es que, según la ponente, la economía convencional no tiene respuestas porque su objetivo principal es la maximización del beneficio de los grupos dominantes: el mercado.

Desde la economía feminista y otras corrientes heterodoxas de pensamiento económico se ha planteado una propuesta de análisis que parte de la idea de sostenibilidad entendida como un proceso histórico de reproducción social, un proceso dinámico y multidimensional de satisfacción de necesidades con continua adaptación de las identidades individuales y las relaciones sociales. Es decir, el objetivo es tener posibilidades reales de reproducirse, biológica y socialmente, pero permitiendo condiciones de vida adecuadas para toda la población, definidas de manera democrática y en equidad.

Marina Sánchez Cid

Licenciada en Economía y Máster en “Mujeres, género y ciudadanía”, Sánchez forma parte del Seminario de Economía Feminista de Barcelona, en el que lleva trabajando cuatro años, junto a Cristina Carrasco, entre otras. Participa, además, en la organización de los Congresos de Economía Feminista de Sevilla y Vic y tiene publicados dos artículos en la Revista de Economía Crítica.

Asimismo la ponente ha trabajado como formadora para las ONGs Cooperacció, Intered y con diferentes Ayuntamientos catalanes. Es, además, activista feminista, y participa en diversos grupos juveniles y vecinales.