La sesión está organizada por Alboan y SEI en colaboración con el Programa de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento
Estará centrada en los puntos fronterizos, como es el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla, “que viven desde hace décadas el drama humano que supone el intento de miles de personas por entrar al continente europeo, huyendo de situaciones de crisis y emergencia en sus países de origen”. Ceuta y Melilla constituyen la única frontera terrestre de la Unión Europea con África, como recordarán los ponentes de la mesa redonda, José Palazón, fundador de la Asociación Prodein y ganador del Ortega y Gasset 2015 por sus fotografías de denuncia; y Cristina Manzanedo, abogada de Pueblos Unidos, experta en extranjería y coordinadora estatal del Servicio Jesuita a Migrantes.
Las vallas de Ceuta y Melilla
Los ponentes recordarán que en el año 2001, crecieron de manera notable los intentos de entrada a través de las vallas que separan Melilla de la provincia marroquí de Nadory que se habían instalado pocos años antes. Entre los meses de agosto y octubre de 2005, se produjeron de nuevo numerosos intentos por saltar estas vallas fronterizas. Además de las personas que perdieron la vida durante esos meses, centenares de ellas resultaron heridas.
Como consecuencia, el gobierno español reforzó las vallas y aumentó la presencia de militares. Según explicarán José Palazón y Cristina Manzanedo, son vallas que han terminado por convertirse en una de las fronteras más vigiladas y protegidas del mundo con utilización de alta tecnología. Se calcula que, hasta comienzos de 2014, se habían invertido en la valla de Melilla al menos 33 millones de euros para intentar convertirla en una frontera infranqueable (según se recoge en el informe de 2014 de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía). Entre los datos que recordarán se encuentra que los expertos en inmigración y las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos a ambos lados de la frontera sur de Europa estimaron, en 2013, que más de 5.000 inmigrantes, en su mayoría de origen subsahariano, habían sido expulsados sin respetar la ley y sin los trámites administrativos oportunos.
Los protagonistas de la mesa redonda
José Palazón es activista y fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) de Melilla. PRODEIN nació hace más de una década con el objetivo de luchar por los derechos de la infancia y en especial de los menores extranjeros no acompañados, procedentes de Marruecos. José Palazón es reconocido, además, por las fotografías que dan testimonio de la situación que, día tras día, se vive en su ciudad y en las vallas. Estos testimonios fotográficos le han valido diversos reconocimientos como el Premio Ortega y Gasset 2015, en la categoría de Periodismo gráfico.
Cristina Manzanedo es abogada de la ONG Pueblos Unidos, experta en extranjería y coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), red de instituciones de acompañamiento y defensa de personas migrantes. Cristina Manzanedo forma parte de un equipo de personas que visita regularmente a las personas internas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid y Barcelona. Desde 2014 ha ampliado su trabajo a la Frontera Sur hispano-marroquí y las realidades de Ceuta y Melilla.